LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 12 de marzo de 2011

PLAN ALIMENTARIO. PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL HAMBRE 4

CUARTA PARTE DEL PLAN ALIMENTARIO. 

3.- CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN SOBRE CALIDAD, USO Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.


Es imposible lograr éxito en un plan alimentario si no se informa debidamente de sus beneficios a toda la población. Por lo tanto, es necesario iniciar campañas de información de todas las metas. Esas campañas de información deben incluir los siguientes elementos:

a) Dar a conocer los beneficios económicos que implica la aplicación de todas las fases del plan alimentario, al ampliar la variedad de los productos alimenticios y la reducción de los precios, en forma global. El aplicar el plan alimentario incidiría en el índice de precios al consumidor, lo que disminuiría considerablemente o impediría la inflación.

b) Informar sobre el mejoramiento de la salud gracias a un plan alimentario, al incorporar nuevos alimentos y formas sanas de alimentación. El plan alimentario sería un gran apoyo a la medicina preventiva e incluso ayudaría a combatir enfermedades adquiridas.

c) Informar sobre nuevas formas de conservar y preparar alimentos y de utilizar en mejor forma todo tipo de productos alimenticios.

d) Educar cabalmente a la población sobre la higiene necesaria para manipular los alimentos, tanto en el hogar como en los sitios de acopio, almacenamiento, distribución y venta de todo tipo de alimentos.

e) Incentivar a la población a ser transmisores de las nuevas técnicas alimentarias, de las formas de preparar nuevos y conocidos platos alimenticios. Las campañas de información deben incluir la edición de revistas, libros y folletos ilustrados, páginas en Internet, programas de radio y televisión, etc.

El presente plan es sólo una especie de guía para un plan completo. Se agradece la colaboración de todas las personas que pueden ayudar a mejorar y completar este plan.

CONTINÚA EN LA QUINTA PARTE

PLAN ALIMENTARIO. PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL HAMBRE 3

Esta es la tercera parte del PLAN ALIMENTARIO. Las dos primeras partes se publicaron en esta misma fecha, 12 de marzo, 2011, en este blog.

d) Alimentos en polvo, frutas, verduras y otros alimentos disecados.


En muchos países hay gran cantidad de productos de este tipo. Ya se han señalado cereales y granos. También se puede utilizar una gran variedad de frutas, verduras, pescado, carnes y muchos otros productos disecados que se pueden producir en grandes cantidades, y se pueden envasar en empaques modernos, que no necesiten la utilización de conservantes. Uno de los ejemplos de este tipo de alimentos es el chuño (almidón o fécula de papa o patata), muy conocido en Chile, Perú y Bolivia, que tiene propiedades nutritivas, además de ser un alimento muy suave, recomendable en caso de enfermedades gastrointestinales. También hay muchos otros tubérculos de los que se puede extraer el almidón, como la batata (patata dulce, camote, boniato) y la yuda (mandioca).

Algunos enlaces relacionados con este tema:




e) Jugos o zumos de diversas frutas y verduras, etc.

En España es muy conocido el gazpacho (bebida compuesta de varios vegetales), muy refrescante y nutritiva. Hay muchas alternativas de combinación con todo tipo de verduras, especialmente el ajo, cebolla, pimentón, tomate, etc. El gazpacho (y bebidas similares) es una buena alternativa frente a las bebidas dulces o a los jugos o zumos de frutas, evitando el consumo excesivo de azúcar o endulzantes artificiales, que son aun más dañinos que los endulzantes naturales.


En cuanto a las frutas, se puede aprovechar las cáscaras y semillas de la mayoría de éstas. Las cáscaras se pueden congelar o secar. Congeladas se pueden rayar o trocear para preparar otros alimentos. La cáscara seca se puede moler o usar en trozos para preparar infusiones, como es el caso de la cáscara de naranja, limón o granada. Las semillas se pueden secar y luego moler para mezclarlas con la harina de hacer pan, por ejemplo. Tanto las semillas como las cáscaras de frutas tienen tanto o mayor cantidad de vitaminas, minerales y proteinas, además de antioxidantes y otras sustancias o aceites que pueden curar o prevenir muchas enfermedades.


2.- APROVECHAR TODAS LAS PROPIEDADES DE TUBÉRCULOS, CEREALES, GRANOS, HORTALIZAS, ETC.

Hay muchos tubérculos, como la patata, el camote, la remolacha, la papa dulce, la yuca y muchas otras, que se pueden procesar de tal modo que haya gran variedad de harinas, cremas e incluso bebidas, además de los tubérculos frescos.

La sociedad de consumo ha ido refinando una serie de productos como el azúcar y el arroz, los que se refinan al máximo, quitándoles muchas propiedades nutritivas y transformándolos en alimentos nocivos.
                                                                  fuente

Debería de haber azúcar de dos o más clases, por ejemplo. Azúcar refinada (muy blanca) a un precio mayor. Azúcar menos refinada (morena), a un precio menor. El azúcar menos refinado se produce a un coste menor. Por eso debe ser vendido a un precio menor. La mayor ventaja, sin embargo, es que este azúcar es más sano. Lo mismo se puede hacer con el arroz y otros cereales: arroz integral, trigo integral, avena entera, cebada, linaza entera, partida o molida, etc.

Páginas en las que se puede obtener mayor información sobre alimentos integrales:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1013




ESTE PLAN CONTINÚA EN LA CUARTA PARTE.

IR A LA LISTA DE CINCO PARTES

CÓMO LEER MI BLOG

Y SE HIZO LA LUZ...

Muchos jóvenes del mundo occidental han perdido el rumbo. Su decepción ante lo que ocurre en el mundo es tan grande, que pierden toda esperanza. Muchos de ellos presienten que no tienen futuro, en una sociedad cada vez más egoísta. No tienen seguridad de un empleo ni de una seguridad social en su vejez. Lo que sus abuelos y padres forjaron durante largas vidas de trabajo, lucha y sacrificio parece esfumarse. La sociedad del bienestar que construyeron parece una castillo construido sobre bases de arena movediza, a punto de desplomarse.

Fuera de sus fronteras, lo que conocen los jóvenes son los bellos lugares turísticos, las ruinas, las Pirámides o las playas de costas de ensueño. Pero también les enseñaron los medios y aprendieron en las escuelas "que en ese otro mundo hay atrasos, seres menos inteligentes y sociedades mal formadas. Los infelices quemaron sus bosques y se quedaron sin agricultura. Por eso hay inundaciones y hambruna. Esos subdesarrollados quieren ir a Estados Unidos y a Europa a disfrutar de la prosperidad que sus antepasados construyeron".

Esos jóvenes no saben que la prosperidad de la que gozan (y que están perdiendo) fue gracias a ese otro mundo extraño y "atrasado", a sus riquezas naturales que los países colonialistas se llevaron gratis y gracias a la fuerza de trabajo de sus ciudadanos, tanto en sus países de origen o como inmigrantes. De hecho, muchos de esos jóvenes que nunca han sido bien informados, ignoran o no quieren asumir que tal vez son hijos nietos o bisnietos de esos inmigrantes.

Por eso, cuando oyen hablar de guerras y conflictos opinan que es "algo que ellos se han buscado", no son capaces de elegir gobernantes democráticos.


Para esos jóvenes desinformados es el siguiente poema:

Y SE HIZO LA LUZ

No era el génesis y tampoco el apocalipsis
pero eran siete lumbreras que iluminaban el horizonte
era el hermano mayor y sus 27 hermanos pequeños
quienes entre lujos y grandezas
decidían cómo tenía que ser el resto del mundo

Pomposas palabras como libertad y democracia
o combinaciones como libre expresión
o libre competencia y derechos humanos
mientras afilaban sus cuchillos
para alimentarse en el gran banquete

Uno a uno los comensales del gran festín
entre destellos de flashes declaraban para los medios
bien aclaradas sus gargantas
bien ajustadas las corbatas o los aretes y collares:

Nosotros más masacres no podemos permitir
los responsables deben ser castigados
y el gobernante exótico debe dejar su país

No, no se trataba de la masacre de palestinos
en una zona ocupada por fuerzas invasoras
no era la masacre de niños en Afganistán
asesinados por pilotos norteamericanos
tampoco la masacre de periodistas
acribilldos en Bagdad por soldados del tío Sam
que de los muertos se burlaban

Era la masacre que nunca nadie pudo confirmar
y todo esto ¿por qué?
porque en Egipto, en Irak y en Afganistán
el poder democrático asegurado estaba
y también estaba asegurado el anillo
contra Irán y contra Siria
las riquezas de esos ocupados países
ya estaban en manos de prósperos empresrios
apoyados por los banqueros
y los verdugos del planeta

En cambio en el desierto libio
había oro negro que resguardar
para asegurar un bajo precio
y así garantizar el derroche de los ricos de occidente

Abajo el tirano que ya nada representa
los rebeldes están arrinconados y los debemos defender
enviémosles armas y preparémonos para invadir
vendrán tal vez tiempos duros
mataremos a muchos "por error"
pero así inocentes salvaremos

Que se vaya el tirano, aquí no vale la "transición"
que sí vale cuando los gobernantes son amigos
no importa si ese tirano es el único
que algún progreso social ha logrado
Fuera del poder y del país el dictador
que hasta ayer apreciado socio fuera
vamos a poner otros tiranos disfrazados de patriotas
no importa si mueren muchos
si así derramamiento de sangre evitamos...
lo importante es que el petróleo sea nuestro

El cinismo desborda a los 27 jinetes y su Alí Babá del Norte
ya quedaron al descubierto en menos de una semana
desde 2007 contactos con la oposición tenían
no hubo masacre, no importa
tampoco había en Irak armas de destrucción masiva

Los señores de las corbatas y unas tres o cuatro señoras
sonríen ante las cámaras para perpetuarse en una foto
luego adoptan sus miradas severas
de fiscales, jueces y verdugos
olvidando para siempre la soberanía de los países
y la no intervención extranjera

A lo lejos, muy lejos para ellos
se oye la detonación de las bombas
y los gritos de niños acribillados o carbonizados
A lo lejos siguen muriendo palestinos
por llagas dejadas un día por el blanco fósforo
A lo lejos aún quedan despojos humanos
de las secuelas de Nagasaki e Hiroshima
o de las quemaduras del napalm en Vietnam

A lo lejos se siente el recuerdo
de palacios de gobierno bombardeados
En uno murió un noble y gran presidente
en otro la hija de otro gobernante
rebelde ante la voracidad del imperio
Todos son crímenes de lesa Humanidad
pero nunca se condenó a los victimarios
protegidos por la CIA y el Pentágono

Mientras los señores y las señoras deciden
amenazan e imponen sanciones
y preparan sus cañones, misiles y aviones
para enviar "ayuda humanitaria"
¿quién envía ayuda a los países ocupados
allí donde son masacrados día y noche durante años
miles y miles de ciudadanos inocentes?

Se hizo la luz, no es el génesis ni el apocalipsis
pero los jinetes se preparan para invadir
para matar y para oprimir
como lo hicieran antaño con sus monarquías
cuando allí tenían sus colonias...


A veces se siente una gran impotencia cuando se constata que una vez más se prepara otra invasión, pisotaendo la soberanía de un país y las grandes potencias están dispuestas a arriesgarlo todo con tal de satisfacer sus propios intereses económicos. Más grande aún es la impotencia de cómo usan los medios de comunicación que dominan, para tergiversar la verdad. Ayer fue Irak. Mañana parece que será Libia. ¿Qué país viene después?
..........................................
..........................................
..........................................
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

PLAN ALIMENTARIO. PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL HAMBRE 2

SEGUNDA PARTE DEL PLAN ALIMENTARIO, COMENZADO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR.

b) Uso de algas marinas.


Las algas son un alimento muy completo. Muchas algas son ricas en proteínas y minerales, antioxidantes y yodo. Las algas también tienen propiedades antisépticas y desinfectantes.

Una de las algas más nutritivas es el cochayuyo chileno. Hay muchas otras algas comestibles en la costa peruana y de otros países latinoamericanos. También las hay en otros continentes, como en las costas de Asia. Estas se pueden elaborar en muchas formas y pueden ser distribuidas en forma de hojuelas, en polvo, en líquido o en pasta.


Las algas se pueden elaborar en muchas formas y pueden ser distribuidas en forma de hojuelas, en polvo, en líquido o en pasta.



                                                                         fuente

Ejemplos de páginas de Internet, con información completa sobre las propiedades de distintas algas marinas:


http://www.lineayforma.com/nutricion/propiedades-de-las-algas-marinas.html


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=709

c) Preparación de cereales naturales.

Lamentablemente, el mercado de la mayor cantidad de países está saturado por alimentos mal llamados “cereales”, que son productos elaborados a altas temperaturas y a los que se ha agregado una gran cantidad de saborizantes y otros compuestos químicos. Esos mal llamados “cereales” no son cereales y no son sanos.

Se debe producir cereales naturales que sean de fácil preparación, como lo es la avena, harinas tostadas de trigo, maíz, etc. Se puede elaborar pre cocidos de maíz, arroz, trigo, cebada, soja, etc., los que se pueden combinar con frutos secos o en polvo, nueces de diversos tipos, hongos y algas para preparar desayunos, meriendas e incluso almuerzos y cenas.

CONTINÚA EN LA TERCERA PARTE

IR A LA LISTA DE LAS CINCO PARTES

PLAN ALIMENTARIO. PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL HAMBRE 1

Este plan está dividido en cinco partes. Se recomienda leer las cinco partes para comprender mejor la idea general. Se han actualizado algunos enlaces en marzo de 2017.


PARTE 1

El presente trabajo estaba pensado para enviarlo a diversas instancias gubernamentales de varios países. Pero sé que pasará mucho tiempo antes de que algún alto funcionario lo lea. Mayor tiempo pasará aún antes de que su contenido sea tomado en cuenta, si es que alguien está dispuesto a hacerlo. Ya se sabe lo que significa burocracia y otras trabas administrativas que pueden atrasar o ignorar completamente iniciativas que no tienen un apoyo legal o profesional. Siempre son los expertos con títulos universitarios u organismos registrados como ONG o instituciones quienes tienen mayor acogida entre las personas u organismos que tienen poder de decisión

A continuación detallo el plan, tal como lo he concebido después de haber analizado a fondo el problema del hambre en el mundo. No es un plan perfecto, pero es posible que sea aplicable, si no todo, al menos en parte. Algunas de las soluciones planteadas ya se aplican en algunos países, pero no en forma general. 
A continuación, el contenido del plan, que es viable para cualquier país del mundo.

PLAN COMPLEMENTARIO DE ALIMENTACIÓN

Son múltiples los problemas que afronta la Humanidad para satisfacer sus necesidades alimentarias. No voy a exponer aquí las causas que ya son conocidas por gran parte de la población y por expertos en economía, salud y nutrición. Me limitaré a mencionar sólo algunas de ellas, para analizarlas con detenimiento en otro documento:

1.- Aumento de la población, que se multiplica con excesiva rapidez, especialmente debido a falta de planificación familiar, entre otras medidas.
2.- Considerar los alimentos -como todos los productos necesarios para vivir- como mercancías. No es la necesidad lo que se intenta satisfacer sino obtener ganancias económicas.
3.- Falta de planificación en la producción y distribución de alimentos.
4.- Destrucción de áreas productivas, debido a mala planificación de cultivos en distintas regiones, uso excesivo de insecticidas y otras sustancias tóxicas.
5.- Depredación de enormes áreas a causa de la explotación desmedida de los bosques y actividades mineras o de otra índole.
6.- Destino de enormes áreas al cultivo de cereales y otras plantas que se usan para producir biocombustibles. Las tierras se empobrecen, el agua se contamina y se ignora o se deja en un segundo plano la necesidad de alimentación sana.
Uno de los pocos países que ha adoptado medidas efectivas para dar solución al cada día más agudo problema de la alimentación es Venezuela. Esas medidas abarcan muchos campos, desde la producción hasta la forma de distribuir los alimentos. Sin embargo, no basta con las medidas que se han tomado para dar una solución rápida y definitiva. Se necesitan planes complementarios que contribuyan a fortalecer los planes de gobierno.

Tampoco basta con producir mayor cantidad de alimentos sino educar a la población para que se elijan los alimentos más sanos y nutritivos.
Este plan se limita a señalar sólo algunas soluciones, que aparentemente no se han considerado en los planes generales, en distintos países:

1.- FORMAS DE PRODUCCIÓN ALTERNATIVAS: 
a) germinación de cereales 
b) uso de algas marinas
c) preparación de cereales naturales
d) alimentos en polvo, frutas, verduras y otros alimentos disecados
e) jugos o zumos de diversas frutas y verduras, etc.


a) Producción de gérmenes de cereales o germinados.

                                                                             fuente

Esta forma de obtener alimentos proviene de China y se ha utilizado durante milenios. Los germinados o brotes de semillas se obtienen mediante la germinación de éstas en óptimas condiciones de humedad y temperatura y espacio.
Los germinados son un alimento muy completo que nos aporta una enorme cantidad de enzimas, minerales, proteínas, algunas vitaminas y antioxidantes importantes para la salud del ser humano. Además, son sabrosos y fáciles de preparar. Los germinados se pueden producir en casa o a nivel industrial o semi industrial. Se debe lograr una alta producción de semillas que se puedan destinar a la producción de germinados. No se necesita mucho espacio ni grandes instalaciones. Lo único necesario es una temperatura entre 18 y 25 grados centígrados. Los gérmenes están listos para consumir después de unos cuatro o seis días. Es muy fácil aprender la técnica para producirlos en cualquier cocina o en otro sitio de la casa o apartamento. En algunos supermercados se encuentran estos productos, pero en forma muy limitada y sus precios son demasiado elevados, que sólo puede comprarlos una élite.
A continuación, algunas direcciones de páginas donde se puede obtener información más completa sobre estos alimentos:





CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE