LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 4 de marzo de 2019

¿SECUESTRAR A JUAN GAUIDÓ?

Los medios de comunicación adoptan nuevas formas para definir medidas judiciales o sucesos. Y da la impresión de que se sigue un guión, porque todos utilizan los mismos términos, que son los términos que utilizan los dirigentes de partidos de derechas. Cuando se habla de un gobierno que no se considera "normal", aunque haya sido elegido por los ciudadanos de su país, se lo tilda de "régimen", no de gobierno, como se refieren al resto de los países del mundo. Nadie dice que el gobierno de Arabia Saudita es un "régimen", por ejemplo. A pesar de que ese país es uno de los más reaccionarios del mundo, en el que los derechos humanos son violados constantemente. Tampoco se dice que Israel es un "régimen", a pesar de ser un país que se ha apoderado de territorios palestinos que no le pertenecen, a los cuales reprime y asesina a diario. Siempre se habla de los "gobiernos" de Israel y Arabia Saudita. Pero cuando se habla de Venezuela o Cuba, entonces se usa el término régimen. Ahora se ha inventado un nuevo término: "secuestro".

Cuando una persona es sospechosa de algún delito se utilizan diversos mecanismos de seguridad en un país. Cuando el delito es de Alta Traición, como es el caso de Juan Guaidó, las autoridades tienen todo el derecho a detener al sospechoso y luego darle la oportunidad de que se defienda de sus cargos en un juicio. Así es en todos los países del mundo. Es lo que la Justicia española ha hecho al encarcelar a los intedependistas catalanes. Que se demuestre la culpabilidad o no, depende de un jurado y de los jueces. Pero los medios y el propio Guaidó dicen que si lo detienen será un "secuestro". La justicia venezolana ya cometió un error al únicamente prohibirle salir del país, medida que Guaidó no respetó. En otro país se habría procedido a su inmediata detención desde el mismo momento en que el sospechoso se "autoproclamara" presidente interino. Eso en sí ya es un delito. También son delitos los llamados a intervenir militarmente Venezuela. Y los delitos se van sumando, a medida que el sospechoso reitera sus intenciones de derrocar al gobierno elegido legítimamente por sus ciudadanos. 

Ya se ha hablado antes de un secuestro cuando Guaidó fue detenido durante unos minutos, aunque él djo que habían sido dos horas. La detención la llevaron a cabo funcionarios del SEBIN, lo que fue condiderado un error por el gobierno venezolano. Ahí la justicia venezolana cometió un error, porque se lo debía haber detenido, no en una carretera sino en su casa. La detención estaba, en tal caso, más que justificada. Pero entonces los delitos no eran tantos como lo son ahora. Por eso no es correcto usar el término secuestro si se lo detiene cuando intente entrar a Venezuela. Y si entra ilegalmente, el delito se acentúa.
---------------------------------------------------------------------------------
Lo anterior fue escrito esta mañana. Por la tarde se ha sabido que Guaidó ha entrado a Venezuela y no fue arrestado, algo sorprendente. Pero hasta allí llega la tolerancia de la "dictadura". Es posible que ninguna autoridad quiere dar una excusa al gobierno de Estados Unidos para que intervenga más directamente en el conflicto. Pero este tipo de errores puede debilitar al gobierno de Maduro. En muchas ocasiones, tanto Chávez como Maduro han dejado que las cosas pasen porque confían en que la oposición actúe en forma democrática y renuncie a las acciones violentas. Pero no conviene confiar en un enemigo que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Nada bueno se puede lograr con ser tan tolerante.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del 5 de marzo, 2019.


ENLACE:

VICEPRESIDENTA EJECUTIVA SOBRE MEDIDAS 

La vicepresidenta ejecutiva venezolana explica que se tomarán las medidas necesarias, de acuerdo a la ley. Eso significa que si el autoproclamado presidente puede ser detenido en el futuro, dependiendo de las actividades que realice. Se puede suponder que las autoridades consideraan que las posibilidades de este personaje no son tan peligrosas para el país, en estos momentos.




SOBRE ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA Y PRESIDENTE AUTOPROCLAMADO

                                           fuente Nota, más abajo
Nuevamente creo que se puede comparar lo que pasa en Venezuela (y en Colombia) con un nuevo capítulo de Cien Años de Soledad. Pero ni siquiera García Márquez habría tenido suficiente imaginación para escribir un capítulo tan irreal, aunque lo que sucede es de una realidad evidente. Es como si la vida real se antepusiera a la fantasía, porque lo que sucede supera cualquier lógica o sentido común. Lo más absurdo es que los sucesos trascienden las fronteras y llegan a Europa y a todo el orbe, convirtiendo a algunos gobernantes en partícipes de un proceso que va en contra de todos los principios democráticos y la soberanía de países independientes. Presidentes o primeros ministros de países de los que se afirma tienen un sistema democrático (aunque algunos de esos países tienen reyes que nunca han sido elegidos por el voto de los ciudadanos o súbditos) reconocen a un personaje que se autoproclama presidente interino como legítimo gobernante de Venezuela, sin haber cumplido las leyes ni la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.    

Todos los medios de comunicación privados -y oficiales, como en España (RTVE)- han preparado el terreno durante muchos años para hacer creer a una gran parte de los ciudadanos del mundo que en Venezuela hay una dictadura en la que se asesina a ciudadanos inocentes y no se respetan los derechos humanos. Se olvida mencionar que, en veinte años, en Venezuela se han celebrado 25 elecciones democráticas, en las que la izquierda ha ganado 23 y perdido 2. Las elecciones han sido supervisadas por observadores internacionales y reconocidos expertos como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quienes las han reconocido como legítimas y comprobado que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo (VER 1  -  VER 2  -  VER 3). En cuanto a los asesinatos, Venezuela ocupa un lugar importantes pero menos que otros países como México, Honduras y Colombia, en los que ocurren más asesinatos y muchos de ellos los llevan a cabo las fuerzas policiales o paramilitares apoyados por sus gobiernos (ahora eso está cambiando en México). Este tipo de hechos no ocurre en Venezuela. En cuanto al respeto a los derechos humanos, creo que en pocos países existe la libertad que existe en Venezuela, país en el que estuve viviendo algunos años, donde pude sentirme muy seguro, pese a haber tenido problemas con algunos militares y policías corruptos o irrespetuosos.
  
Por supuesto que, al mismo tiempo, se ha manipulado la realidad con respecto a la llamada "crisis humanitaria". Yo fui testigo directo de cómo fue empeorando la situación económica en Venezuela en muy pocos años. Pude comprobar muchas veces lo que sucedía en los supermercados, cómo se fomentaba el acaparamiento y la desesperación por comprar más de lo que se necesitaba, con la finalidad de provocar desabastecimiento. Podría contar cientos de historias reales sobre esto y lamento no haber tenido nunca la posibilidad de llegar a  los medios de comunicación venezonalos públicos para entregar mi testimonio y proponer soluciones. Eso fue un proceso largo que fue dando sus frutos hasta que los anaqueles (estanterías) de los comercios quedaban totalmente vacías.    

¿Cómo se manipulan las noticias sobre Venezuela? 

PRIMER PASO: se utilizan hechos reales, como el desabastecimiento, las colas en los supermercados, la angustia de la población, el sufrimiento por ver morir a a familiares por falta de medicinas en los hospitales y farmacias y un largo etcétera de situaciones lamentables que convierten la vida en un infierno. El suministro de electricidad y agua potable es interrumpido muy frecuentemente, a veces durante muchas horas y hasta días enteros. Demás está decir que quienes vivimos en países europeos y tenemos tantas comodidades, no podríamos estar una hora sin agua o electicidad. ¿Cómo se puede soportar el calvario de no tener luz durante tres días o agua durante una semana? No es nada fácil imagirar algo así. Todo eso es real, eso ocurre en Venezuela. Nadie lo niega, ni siquiera los más fieles simpatizantes del gobierno. ESO ES VERDAD.

SEGUNDO PASO:
Se inventan causas, algunas con ciertos rasgos de verdad pero otras de muy dudosa consistencia. Se distorsionan o se exageran algunos hechos reales. Se señalan errores en las medidas económicas del gobierno y algunos casos de corrupción. Se dan ejemplos de empresas que abandonan sus instalaciones y se van al extranjero, porque "no les conviene" seguir produciendo. Se acusa al gobierno de no ayudar al desarrollo de la industria y de perseguir a "honestos empresarios". Se lo acusa de ser represivo, por detener a "estudiantes" que participan en manifestaciones y marchas "pacíficas" y muchas cosas, se cita inumerables ejemplos de mala gobernabilidad y de limitar las libertades de los ciudadanos.

TERCER PASO:
Nada se dice sobra las causas de esos problemas. Nada se dice, por ejemplo, sobre el trabajo sucio de los medios de comunicación privados venezolanos que fomentaron el desabastecimiento, la especulación y el contrabando (VER 1  - VER 2). Nada se dice sobre los sabotajes que originan averías en los suministros de petróleo, gas, electricidad y agua que colapsan la industria, el comercio, el transporte y la vida de todos los venezolanos (VER 1   -  VER 2 ). Nada se dice de los atentados y asesinatos de dirigentes campesinos a manos de paramilitares o de dirigentes socialistas, como es el caso del joven Robert Serra (VER). Mucho menos se habla de las ilegales sanciones que aplica Estados Unidos, que entre otras cosas bloquea las cuentas venezolanas en los bancos e impide la importación de medicinas y alimentos ( VER 1   -  VER 2  - VER 3). Nada se informa sobre los innumerables atentados violentos, las "guarimbas (VER)" que dejaron tantos muertos inocentes a manos de las bandas terroristas contratadas por los dirigentes de partidos de oposición. Ya nadie se acuerda ya del Paro Petrolero o el Paro Nacional y Golpe de Estado en la época de Hugo Chávez, que ocasionaron irreparables pérdidas económicas y humanas. A pesar de todo eso, el gobierno venezolano ha logrado mejoras sociales que lamentablemente no sirvan de nada en el futuro si la economía se sigue debilitando a causa de las sanciones que aplican ahora no sólo Estados Unidos sino todos sus aliados europeos y latinoamericanos.

Después de muchos años de ataques de todo tipo contra el gobierno venezolano, cuando la gente ya no puede más por todos los problemas económicos, falta de alimentos y medicinas, etcétera, surge el personaje Juan Guaidó, uno de los tantos responsables de la situación actual en Venezuela. Reconocido inmediatamente por Trump como presidente de Venezuela, este político de segunda clase que llegó por casualidad a la Asamblea Nacional, se erige como el líder de la oposición, el salvador enviado por el cielo (del gobierno norteamericano) para imponer su voluntad (que nunca ha ganado en unas elecciones).
Ahora este "líder" es recibido con honores militares en los países de gobiernos que lo apoyan, como son el de Colombia, Chile o Brasil. Y todos los medios de comunicación le dan cobertura a sus declaraciones y dan por cierto todo lo que dice. Mientras, en España están enjuiciando a líderes catalanes independistas, después de haber pasado ya más de un año en prisión, a pesar de que sus delitos son menos graves que el delito que ha cometido Juan Guaidó. Ninguno de los líderes catalanes ha llamado jamás a la violencia. Guaidó lo ha hecho reiteradamente y además ha participado activamente en atentados terroristas. Y sin embargo a él se lo respeta como a un estadista y "demócrata".¿Es o no es el colmo de la estupidez?


Nota sobre la imagen publicada en esta entrada: Apenas hay una manifestación de la oposición venezolana, miles de imágenes y vídeos aparecen en los medios de comunicación. Pero ninguno de ellos (fuera de Venezuela) muestra imágenes de las manifestaciones de apoyo al gobierno, como es la publicada en Diario Orinoco..


ENLACES:

EMIR SADER. PÚBLICO.SE: VENEZUELA TIENE UN SOLO PRESIDENTE

PANORAMA. MEDIO DE INFORMACIÓN "OBJETIVO": AID LIVE RECAUDA 2,5 MILLONES DE DÓLARES... Este medio pretende ser objetivo pero la mayoría de sus artículos son favorables a la oposición venezolana.

RT: ESTADOS UNIDOS GENERA CONFLICTOS PARA DESPUÉS APARECER COMO SALVADOR.


PUBLICO.ES, NAZANIN ARMANIAN: FUNCIONAS DE LA ISAID, AGENCIA "HUMANITARIA" DE LA CIA