LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 8 de marzo de 2010

LA HORA DEL PLANETA. AHORRO DE ENERGÍA.

Todas las formas de crear conciencia de ahorro energético son positivas. Pero no basta con gestos simbólicos, como ahorrar una hora o unos munitos, en una determinada fecha.

Hay que crear conciencia para que el ahorro se haga todos los días, las 24 horas del día, en cada minuto y en cada segundo.

ENLACE:




Artículo en preparación. Será terminado dentro de poco.

500 MUERTOS. MATANZA EN NIGERIA. ¿GUERRA ENTRE RELIGIONES?

              foto publicada en Aftonbladet

No siempre son las religiones la causa de conflictos entre distintas etnias. Lo que está detrás de esos conflictos son, mayoritariamente, problemas económicos.

No entiendo el interés de algunos medios de comunicación por tergiversar la información y tratar de convencer al público lector de que la causa principal son las diferencias religiosas. ¿Se pretende, acaso, satanizar a algunas religiones y aumentar el clima de tensión que se vive en muchos países del mundo? ¿Se pretende contribuir al racismo, a la intolerancia? ¿Qué hay detrás de todas esas campañas que ocultan la verdad?

Antes de continuar, le invito a leer la noticia de hoy en EL PAIS.

¿Qué le parece? ¿No es similar esa noticia a muchas otras, en las que son los musulmanes los que atacan y asesinan?

¿Cuál es la verdadera causa del problema?

La causa es, en primer lugar, la sequía que azota a esa parte del continente africano. A eso debemos sumar los problemas que conlleva la urbanización en territorios que antes eran destinados exclusivamente a la agricultura y ganadería.

El conflicto principal es, justamente, la división del trabajo entre grupos que se dedican a una u otra actividad.

Cuando hay sequía disminuyen las cosechas y en algunos casos hasta son eliminadas por completo. Los habitantes carecen de alimentación necesaria. También sufren los animales.

Lo anterior origina hambre y surgen problemas que afectan a las relaciones entre los distintos grupos. En este caso hay etnias que se dedican a la ganadería y otras que se dedican a la agricultura. Se da el caso, además, que aquellas etnias tienen distintas religiones, dependiendo de cual fue la religión que llegó primero a un lugar determinado. Y ocurre que los agricultores son cristianos, mientras los ganaderos son musulmanes. Pero lo mismo habría ocurrido si todos fuesen cristianos o musulmanes. Porque no es la creencia religiosa en sí la causante del conflicto sino los intereses económicos de uno u otro grupo.

Lamentablemente no he encontrado información en español sobre este conflicto, que muestre las causas reales del mismo. He encontrado, sin embargo, un artículo en sueco en AFTONBLADET, donde se da una información totalmente diferente a la que da EL PAÍS.

En el periódico sueco se habla de un supuesto robo de ganado, por parte de los agricultores cristianos de la aldea Dogo Nahawa. Los ganaderos del grupo fulani atacaron a los aldeanos (de donde provenían los supuestos ladrones) y mataron a todos los que no pudieron huir o esconderse. Los ganaderos buscaban a los ladrones, pero los demás habitantes de la aldea tal vez los defendieron, creyendo que eran inocentes o por solidaridad. Por eso los atacantes mataron incluso a aquellas personas que salían a ver qué pasaba en las calles.

El artículo hace incapié en que esto es un problema común entre muchos grupos de toda esa región africana.

Los siguientes enlaces muestran una parte del problema, a nivel global, que abarca varios países. En cada país se dan condiciones distintas, que ocasionan distintos tipos de conflictos:



POBRECITOS DE ELLOS, LOS SEÑORES GERENTES Y DIRECTORES DE BANCOS

                                                                                     Fuente de la foto: RNW
Fueron los causantes de la última crisis financiera mundial. Han sido causantes de muchas otras crisis anteriores. Han sido causantes de la intervención extranjera en muchos países de América Latina y del mundo, a través de sus omnipotentes "tutores" como el FMI y el Banco Mundial y de poderosos empresarios, dueños de empresas transnacionales, además de influentes políticos, especialmente demócratas y republicanos norteamericanos

La crisis económica ha ocasionado desempleo, quiebras de empresas, pérdidas de viviendas empeoramiento de las condiciones de vidas de millones de familias, en Europa, Estados Unidos y en la mayoría de los países, por depender todos del sistema monetario impuesto por las grandes potencias.

Los gobiernos fueron en su ayuda, aunque "les tiraron un poco las orejas", como lo han hecho, por ejemplo Obama y Sarkozy. Pero nadie ayudó a los millones de desempleados ni a los cientos de millones de ciudadanos que perdieron sus hogares o que vieron disminuido su poder adquisitivo a causa de la gran crisis.

Los gobiernos europeos intentan paliar todos los problemas derivados de la crisis con medidas injustas, como es el aumento de edad para que los trabajadores obtengan su pensión.

Los "honorables" banqueros se "premiaron a sí mismos" con aumentos de bonos y otras regalías y ahora disfrutarán de enormes ganancias, que son en parte gracias a la misma crisis, que ellos provocaron. ¿QUE TAL?

Los trabajadores jamás son premiados, a pesar de que ellos nunca han provocado daños. Al contrario, el dinero que les pertenece, por los impuestos que pagan, han servido para enriquecer aún más a los banqueros. ¿Es esa la "democracia" que tanto defienden los capitalistas, con Obama a la cabeza?

ENLACES: