LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 28 de septiembre de 2010

A PESAR DE TODO, CHÁVEZ HA GANADO

No es el título que me gustaría poner a este artículo. Lo correcto habría sido escribir "A PESAR DE TODO, HA TRIUNFADO LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, UNA VEZ MÁS, EN VENEZUELA" o algo similar. Pero como los medios de comunicación de los empresarios y sus aliados internacionales personifican todo lo que pasa en la política venezolana, debo poner al presidente en el título. Son ellos mismos los que durante 11 años se han dedicado a identificar el proceso revolucionario venezolano con el nombre Hugo Chávez, ignorando que -si bien el presidente venezolano es el líder de la Revolución- es todo un movimiento revolucionario, con millones de personas, el que está detrás del mismo.

He estado analizando todo el proceso y si mis lectores se han dado cuenta, he sido muy objetivo y crítico, indicando algunos de los errores del gobierno venezolano. Seguiré en la misma línea porque para mí es muy importante decir la verdad (VER ARTÍCULO ANTERIOR).

Como era de esperar, los medios de comunicación internacionales han atacado el sistema electoral venezolano, catalogándolo incluso hasta de "perverso" por un diputado del PP español, que estuvo de visita en Caracas. Después de conocer los resultados de la elección y los diputados electos, ya no se habla contra el CNE, como se hizo antes de las elecciones. Ahora se critica la ley. Pero no se dice que quienes participaban en las elecciones sabían perfectamente cómo se distribuirían los cargos de diputados, de acuerdo a las elecciones en cada circunscripción. Ver enlaces:

PÚBLICO, HOY

EL PAÍS, HOY


Se pretende deslegitimar la distribución de diputados y se aduce a que la diferencia en votos es muy poca. Por eso quiero aclarar varias cosas, de acuerdo a los siguientes subtítulos: LA ESPERA DE LOS RESULTADOS, DISTINTOS SISTEMAS ELECTORALES EN EL MUNDO.

LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Mucho se especuló por la larga espera para dar los resultados de las elecciones del 26 de septiembre. Pero aquellos que criticaron la espera de ocho horas nunca criticaron la mucho más larga espera de los resultados en las elecciones parlamentarias de Suecia, donde se tardó CUATRO DÍAS, en saber los resultados.  Eso ocurrió sólo unos días antes de las elecciones venezolanas. Ver enlaces:

ESTOCOLMO SE

VIVA

LA VOZ

El CNE (Consejo Nacional Electoral, poder público separado de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y en el que hay funcionarios de todos los partidos políticos) explicó que no se dio resultados antes del tiempo esperado porque querían estar seguros de que éstos serían irreversibles, para evitar malas interpretaciones con resultados parciales. Hay que recordar que en muchos países ha habido disturbios y hasta conflictos con resultados muy lamentables a causa de atribuirse algunos partidos la victoria antes de tiempo. Eso había que evitarlo en Venezuela, donde había un clima de tensión que podría haber provocado un conflicto.

DISTINTOS SISTEMAS ELECTORALES EN EL MUNDO

No existe en el mundo un sistema electoral perfecto. Cada uno de ellos adolece de imperfecciones. Uno de los sistemas electorales más injustos y absurdos es el norteamericano, en donde es el dinero el que decide los resultados de las elecciones y un presidente puede ser elegido con menos votos que su adversario. VER.

En Suecia, el límite para que un partido politico obtenga escaños en el parlamento es de 4%. En España es de de 3% VER. En  Chile es de 5%, etc.

Cada país tiene su sistema, pero eso forma parte de su soberanía. Aunque no estemos de acuerdo con un sistema, no podemos descalificarlo, menos aún si los partidos minoritarios tienen posibilidades de participación. En el caso de Venezuela, el PPT ha logrado representación parlamentaria, a pesar de tener un porcentaje muy bajo de votación, menos del 3%.

Por otra parte, la oposición agrupada en el MUD (Mesa de la Unidad Democrática), tiene una enorme cantidad de pequeños partidos (más de 35 partidos) que han obtenido escaños. Con el sistema electoral de otros países (Suecia, España, Chile, etc) esos partidos ni siquiera podrían soñar con tener representación parlamentaria. Sólo uno o dos de esos muchos partidos obtendrían algunos escaños. Así, el PSUV podría obtener más de 150 parlamentarios.

¿Y aún así se critica el sistema electoral venezolano?

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CURULES (BANCAS O ESCAÑOS)

El PSUV ganó en la mayoría de circunscripciones y estados. En cada uno de ellos obtuvo la gran mayoría de los escaños. La oposición ganó en cuatro estados y en ellos el PSUV obtuvo una pequeña cantidad de escaños. En dos estados se empató y en otro estado ganó el PTT, que no está dentro del MUD.

Eso fue explicado por el presidente venezolano en una rueda de prensa. A pesar de eso, la periodista venezolana, que trabaja para una agencia francesa y una agencia colombiana, insistió en que se le explicara por qué el PSUV obtuvo gran cantidad de diputados a pesar de haber ganado con sólo 100 000 votos de diferencia a nivel nacional VER VÍDEO.

La oposición afirma que el PSUV está en minoría y que el presidente Hugo Chávez ya no tiene influencia entre los electores. Esto último lo decían incluso antes de las elecciones. El presidente los ha retado para que soliciten un referno revocatorio, si consideran que son mayoría, que no esperen hasta el año 2012, cuando son las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, nadie de la oposición se atreve a iniciar una campaña revocatoria, porque saben que perderían.

Lo más absurdo es que la oposición quiere que los nuevos diputados empiecen sus funciones en la Asamblea Nacional  ahora mismo, sin esperar hasta el 5 de enero, cuando les corresponde asumir sus funciones. Al mismo tiempo, insisten en que han ganado...

Por otra parte, la famosa coalición MUD no tiene cohesión alguna. Lo único que une a sus integrantes es el odio al presidente Chávez y el odio al socialismo. Y para eso no escatiman esfuerzos ni medios. En sus listas de candidatos habían delincuentes, como es el caso de José Sánchez "Mazuco".

José Sánchez era policía, jefe de seguridad del ex gobernador Manuel Rosales. No era político ni profesional intelectual. Pero el sólo hecho de haber sido la mano derecha de un delincuente prófugo le sirve para ser nombrado candidato. Este hombre está en la cárcel. No entiendo cómo el CNE no lo inhabilitó y al parecer, ahora al ser elegido diputado obtiene inmunidad parlamentaria. No sé si en otro país está permitido algo así.

ENLACE 29 DE SEPTIEMBRE: CLARÍN