LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

TÚNEZ Y EGIPTO, EL COMIENZO DE LOS CAMBIOS 2

¿ESTAMOS FRENTE A REVOLUCIONES ÁRABES?

Muchos medios de comunicación utilizan el término REVOLUCIÓN, al referirse a las revueltas en Túnez y Egipto. Se insiste en mezclar o confundir los términos, además de teorizar sin recurrir a la Historia y a la investigación. Se usan palabras clichés que se repiten en casi todos los medios.

¿Por qué sucede eso?

Creo que hay varios motivos, que convendría analizar:

1.- Ignorancia, debido a una mala formación y permitida por quienes dirigen los medios de comunicación para los que trabajan. Los periodistas no han recibido una adecuada preparación en los centros de estudio a los que asistieron, a pesar de tener muchos diplomas que los acreditan como informadores o comunicadores sociales. A sus empleadores no les interesa que tengan suficiente preparación. Lo importante es que sean capaces de transmitir los mensajes que les conviene a los dueños de los medios, que muchas veces son aun más ignorantes que sus empleados.

2.- Intención oculta por mantener desinformados a los usuarios de los medios. Confundir los términos, omitir o cambiar episodios históricos permite manipular la información y crear matrices de opinión que contribuyan a apoyar a determinados partidos políticos. En este caso se puede decir que falta ética profesional.

3.- Sumisión frente a los dueños de los medios. Esto sucede en muchos casos, cuando los periodistas dependen de un puesto de trabajo determinado. A pesar de tener una buena formación y no estar de acuerdo con la línea editorial del medio en el que trabajan, deben obedecer las instrucciones de los directivos y de los dueños de ese medio.

Quienes trabajamos en forma independiente, sin ser periodistas o profesionales en materia de comunicación, podemos cometer errores en forma involuntaria. También podemos cometer errores ortográficos, gramaticales o de redacción. Pero no estamos cobrando por nuestro trabajo. No tenemos un compromiso de cumplir con reglas técnicas o profesionales. Eso no quiere decir que no debamos ceñirnos a las reglas morales y a la ética.

Quienes son profesionales, sin embargo, deben cumplir con todas las reglas inherentes a su profesión.

Entre muchos artículos que he leído sobre las revueltas en los países árabes mencionados antes, hay uno escrito en LR21. No sé si se trata de un blog personal o pertenece a algún medio registrado como tal. Pero las expresiones son las mismas que se usan en muchos medios y blogs. Se habla de Revolución y se afirma que es la "primera rebelión contra un régimen autocrático". Es decir, para el periodista no existió la rebelión que sacó del poder al Sha, de Irán, por ejemplo.

Si bien el periodista hace una serie de transcripciones de opiniones de periodistas de otros medios (algunas muy válidas, otras menos válidas y hasta absurdas), sin apropiárselas como suyas (práctica muy empleada por muchos blogueros), nunca responde a la pregunta del título: ¿Se trata de una revolución o de una revuelta? Hay una ambigüedad total cuando el periodista dice "Tanto los diarios del Medio Oriente como la prensa occidental se preguntan si esto puede o no llevar a una revolución en otras autocracias árabes o si terminará siendo una revuelta limitada a un país que solo introducirá cambios cosméticos en la propia Túnez" Es decir que, según él,  si la revuelta se extiende más allá de las fronteras es Revolución y si sólo se limita a un país, es revuelta.

Como dije en mi artículo ¿REVOLUCIÓN EN EGIPTO?, es muy difícil saber aún si las revueltas pueden ser el comienzo de una Revolución.

No hay vanguardias de izquierda, pues los movimientos revolucionarios son muy pequeños. Hay, eso sí, una gran masa de millones pobres que están descontentos con régimenes dictatoriales que han favorecido a las élites de explotadores y de funcionarios del Estado feudal-burgués, sin importarles mucho el desarrollo económico ni la solución de los problemas sociales. La gran crisis económica del capitalismo mundial ha contribuido aun más al empobrecimiento de la mayoría de sus habitantes.

Hay varios grupos políticos, algunos de los cuales tienen influencia religiosa. Si esos grupos se unen en torno a un programa común y se logra un liderazgo firme, es posible que se logre instaurar un gobierno que se abra a los cambios fundamentales que se necesitan en esas sociedades. Las posibilidades de hacer una Revolución, a corto plazo, son imposibles. Pero sí pueden empezar a germinar las semillas para que surja una Revolución a largo plazo.

ENLACES:








:::::::::::::::::::::::::::::::::::::