LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 19 de enero de 2014

INDEPENDENCIA DE CATALUNYA: ¿Y DESPUÉS QUÉ?

Hay muchos factores a considerar cuando un pueblo o nación desea la independencia de un estado o país ocupante, de una federación de estados o de cualquier otra forma de composición territorial. En primer lugar deben considerarse sus raíces étnicas, su idioma, religión y otras características que lo puedan diferenciar del resto del país al que se pertenece, ya sea en forma obligada o voluntaria. El caso de Catalunya es muy especial. Su historia independentista (republicana) es relativamente nueva, si nos remontamos a 1873, cuando se intentó fundar el Estado Catalán, aunque antes hubieron muchas sublevaciones contra las coronas de Francia y España. La idea republicana estuvo muy presente antes y durante la Guerra Civil Española. De hecho, Barcelona fue el bastión más fuerte de la Segunda República y que más le costó conquistar al dictador Franco.

Aspirar a la Independencia de Catalunya parece correcto, si se pretende rechazar la corona española de los borbones (VER). Por supuesto que la única forma de gobierno debe ser una nueva república, que ha sido siempre la aspiración de las fuerzas de la izquierda catalana. Lo importante es definir desde antes qué tipo de república se va a conformar si se logra la independencia. El partido Convergencia y Unión, al que pertenece el presidente catalán Artur Mas se ha visto empujado por las fuerzas del pueblo y la izquierda republicana a defender los postulados independentistas. Pero no se debe olvidar que Jordi Pujol, anterior presidente del mismo partido de Artur Mas, siempre estuvo vendiéndose al mejor postor, formando alianzas con Felipe González, ex presidente socialista y José María Aznar, ex presidente del Partido Popular. Por lo tanto, no se puede confiar plenamente en él. Por otra parte, a pesar de tener razón en querer solicitar una consulta ciudadana, conviene estudiar muy bien su comportamiento y sus declaraciones, como es el hecho de haberse reunido con un representante de la Liga Norte italiana (VER).



ENLACES:

BREVE HISTORIA DE CATALUNYA, GENERALIDAD DE CATALUNYA

EL SOBERANISMO CATALÁN, ENTRE SHARON Y GANDHI, NAZANIN ARMANIAN

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA, LA VANGUARDIA

SOBRE LA VIABILIDAD O INVIABILIDAD DE CATALUNA, JORDI PUYOL

NOTA DEL 21 DE ENERO, 2014: VER ENLACE A EL PERIODICO SOBRE DECLARACIONES DE ARTUR MAS.

CÓMO LEER MIS BLOGS