LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 27 de abril de 2010

EVO MORALES Y SUS DISCURSOS

Uno de los gobernantes que más polémica ha causado en el mundo, por algunas expresiones en sus discursos, declaraciones de prensa o comentarios en sus programas o conversaciones es el presidente venezolano Hugo Chávez.

Y no se trata de que Chávez sea ignorante, insolente o agresivo. Es porque dice muchas cosas como son, dice lo que otros piensan y no se atreven a decir.

Pero el problema fundamental es que siempre se eligen algunas frases que pueden parecer hirientes o agresivas, lo que para muchos de sus detractores es la prueba de que es un ser ambicioso, con tendencia autoritaria. De una declaración o de un discurso de varias horas se elige una frase, que sacada del contexto, puede significar muchas cosas distintas.

Muchas veces, él mismo aclara lo que ha querido decir con una frase. Pero de eso no sale absolutamente nada en la noticia o el reportaje del medio de comunicación que ha elegido (muy sutilmente) la frase.

Otro de los gobernantes cuestionados es Evo Morales, un hombre sencillo, de origen indígena, que tuvo como Universidad la vida de trabajo, la cárcel y la persecusión por su lucha sindical, en defensa de los más desposídos de su tierra.

Evo es un hombre humilde, que tiene dificultades para hablar elocuentemente, como lo saben hacer la mayoría de intelectuales. Pero Evo habla con sinceridad, con sentimiento. Evo habla como habla un hombre del pueblo.

Es posible que no sea claro en algunas de sus intervenciones. Pero también se debe tener en cuenta que se eligen frases sacadas de un contexto.

Por otra parte, no todos tenemos la capacidad de expresarnos cien por ciento correctamente cuando hacemos alguna declaración. A más de alguno de mis lectores le habrá sucedido que ha pensado decir muchas cosas en alguna intervención y luego no ha encontrado las palabras adecuadas en el momento de la intervención misma. A veces nos concentramos en una idea y se nos escapan otras. Las recordamos cuando ya es demasiado tarde y no hay tiempo de hacer las aclaraciones correspondientes.

Eso ha pasado con el discurso que Evo ha pronunciado, con motivo de su intervención en la conferencia sobre el medio ambiente (VER), en defensa de lo que los indígenas llaman la "Pachamama".

El discurso completo se puede leer en la siguiente página, la única en que lo he encontrado.

Recomiendo a mis lectores leerlo completo y después sacar sus propias conclusiones.

Sobre la influencia de los alimentos transgénicos se ha escrito muchos artículos y libros. Todo el mundo sabe que esos alimentos son peligrosos para la salud y muchas consecuencias son impredicibles. La industria de la alimentación capitalista nos hace consumir esos productos, con la única intención de obtener ganancias, no para solucionar el problema del hambre ni para mejorar la salud, que es lo que ellos intentan hacernos creer.

Se debe hacer más investigacines sobre el uso de los transgénicos y se debe prohibir la fabricación de aquellos alimentos que se demuestre o sospeche que son daninos para la salud de los seres humanos.

Con respecto a las consecuencias del uso de los transgénicos y la capacidad sexual o la posible desviación sexual que pueden provocar, se debe estudiar y discutir el tema, sin que nadie se sienta atacado ni discriminado.

ENLACES: