LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 19 de marzo de 2010

EL HUMOR CHILENO, A PESAR DE TODAS LAS ADVERSIDADES

                   
                  Fuente: sección de humor de LA NACIÓN, Chile

Nunca fui bueno para contar chistes, aunque viví rodeado de cuentistas, desde que era niño. Entonces no había televisión y la radio no es escuchaba mucho. No sé por qué, pero la radio la recuerdo desde que tenía unos ocho años. No tengo conciencia de haberla oído antes.

En mi casa, la costumbre era sentarse junto a un brasero, por las noches. A veces se aprovechaba el calor de las cenizas para hacer tortilla de rescoldo, que había que raspar con un cuchillo antes de comerla. Mientras mi madre y los invitados o pensionistas tomaban mate, pasando la calabaza y la bombilla de plata de mano en mano y de boca en boca, así pasaba también el turno de contar algún chiste o alguna de las interminables historias de ánimas y aparecidos bajo la higuera o en otros sitios oscuros.

La letrina quedaba a unos treinta o cuarenta metros de distancia del lugar de las tertulias y siempre era un suplicio ir a ese sitio, cuando ya había caído la noche. Había que ir con una vela, que casi siempre la apagaba el viento. Menos mal, en esa época se usaban basenicas y recipientes, para evitar hacer el viaje al excusado, desde el dormitorio.

En las escuelas en las que estudié y en los lugares de trabajo, que fueron muchos hasta que salí al exilio, siempre había cuentistas que contaban chistes, aún en las peores condiciones en que nos podíamos encontrar. Había chistes para todo y todos tenían un apodo. Recuerdo especialmente a dos maestros carpinteros, cuando trabajé en la construcción del edificio para las tiendas de tela Benedetto, que no paraban se hacer bromas, gritando sin parar, mientras golpeaban con sus martillos o cortaban la madera con sus serruchos. Sus voces se oían en toda la obra y gran parte del vecindario. Eran el sendante de los demás obreros, como yo, que corríamos por pasarelas de madera transportando carretillas de concreto, mezcla de arena, piedras y cemento y nos accidentábamos inevitablemente más de alguna vez, dejando parte de nuestra sangre en los muros del edificio.

Hay muchos conocidos artistas chilenos que han llevado su humor más allá de las fronteras. Entre ellos se puede mencionar a Pepo, autor de la conocida caricatura Condorito.

De los muchos periódicos que leo cada día está LA NACIÓN, de Chile. Nunca me había detenido a leer la sección de humor, porque no me queda tiempo para ello. Hoy, sin embargo, lo hice y me entretuve mucho con las ocurrencias de Mico, el humorista, que me gustaría compartir con mis lectores. Los chistes que aparecen allí son un ejemplo de cómo se toman, en Chile, las situaciones difíciles. Entre lágrimas y sufrimiento, siempre hay espacio para hacer humor.

Los chistes me hicieron recordar a un buen caricaturista de nombre Jorge Mateluna Muñoz, a quien tuve el agrado de conocer en Lima, Perú, pocos meses después del Golpe Militar de Pinochet. El personaje que lo hizo famoso fue EL ENANO MALDITO.

ENLACES:
JORGE Y EL ENANO

PEPO Y CONDORITO

COKE Y TOPAZE

EJEMPLO DE GUERRA MEDIÁTICA: VENEZUELA Y PERIÓDICOS ESPAÑOLES 1

Los expertos en comunicación y publicidad saben exactamente lo que se persigue con los titulares de los periódicos y otros medios de comunicación. Hay equipos de psicólogos especializados en planificar campañas de noticias, las que son muy bien coordinadas con políticos, escritores y periodistas que hacen eco a la mínima señal que se envíe de algunos de los medios que inicia o continúa una campaña de desprestigio contra un país determinado o contra un gobernante al que interesa sacar del poder, sea como sea.

Es el ejemplo de la escalada de noticias y reportajes que actualmente hay en los periódicos y la televisión españoles, en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En los platós de televisión se organizan foros y se invita a conocidos periodistas o personas con gran influencia en la vida pública (por supuesto, todos afines con las ideas más reaccionarias, con algunas pocas excepciones).

El dirigente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer por ejemplo, que "esperaba que países como Venezuela fueran tan buenos colaboradores con España, como lo era Francia" Eso, a raíz de la condena del presidente Zarkozy de la muerte de un policía, en un enfrentamiento con un grupo de la banda o grupo separatista vasco ETA.

Hoy, el periódico EL MUNDO.ES (entre muchos otros) publica un artículo en el que sostiene que hay policías españoles retenidos en Venezuela, que las autoridades venezolanas alegan "defectos en el plan de vuelo".

El mensaje es claro: Venezuela trata mal a policías españoles. Venezuela usa como pretexto que haya defectos técnicos (que EL MUNDO llama "plan de vuelo")

Quien publica eso sabe que es lo que quedará en la mente de los lectores, los que verán los mismos titulares en otros medios. Y ya aparecerán los comentarios de los "inteligentes" periodistas en los platós, nuevamente. Y en Venezuela, Globovisión ridiculizará todo, para reírse del gobierno y acusarlo de ser dictatorial. Es lo que siempre hacen.

Es así como se van tejiendo nuevas campañas. Como dijo el artífice de la comunicación nazi, Paul Joseph Goebbels: "mentir, mentir, mentir, algo siempre queda". Esa es la técnica que se usa, aunque muy sofisticadamente, porque luego escriben la noticia como "supuestos", nunca confirmados. En esa forma no se necesita hacer desmentidos. Se dan a conocer noticias sin verificar la verdad, antes de publicarlas.

Hago enlaces a dos artículos de EL MUNDO, a VTV venezolana y otros medios. Usted analice y juzgue.






EL INCONFORMISTA DIGITAL (sobre las mentiras el PP)

Ahora, preguntémonos, ¿qué interés podía tener Venezuela por retener a los policías españoles, si era la misma Venezuela la que había decidido expatriar a los delincuentes españoles para que siguieran cumpliendo sus penas en España?

Eso en el marco de un principio humanitario, para que los presos estuvieran más cerca de sus familias.