LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 5 de julio de 2010

LA MUERTE DEL CAPITALISMO ES INEVITABLE

Actualmente son muy pocos los que defienden al capitalismo. Los que lo hacen lo disfrazan, por lo general, con otros nombres muy variados, utilizando adjetivos que le dan un tono más humanista y social. Nuevos partidos, como Un Nuevo Tiempo, en Venezuela, por ejemplo, se autodenominan "democracia social", invirtiendo el nombre que ya eligieron hace más de un siglo los socialdemócratas de europa y posteriormente partidos de otros países del continente americano. Lo curioso es que estos "demócratas sociales" nada tienen que ver con la socialdemocracia. Sus postulados se parecen más a los de los partidos "populares" de europa, como el PP español. Por otra parte, los partidos populares nada tienen que ver con el pueblo. La palabra popular viene de pueblo o relativo a él, incluso a las clases más bajas de la sociedad. Por eso, las fuerzas reaccionarias se refieren a veces al "populacho" o a las "hordas", para referirse a las masas trabajadoras, especialmente si éstas se rebelan contra la injusticia del capitalismo. 

Durante siglos se utilizó la palabra popular despectivamente por la nobleza y por la alta burguesía. Pero los partidos "populares" representan justamente a las clases más pudientes, a las que desean mantener oprimido al pueblo.

Si bien se defiende los postulados del capitalismo, no se reconoce el verdadero fin que se persigue, que es la ganancia ilimitada y la competencia desleal entre seres humanos y entre empresas, con el fin de apropiarse del producto del trabajo de las grandes masas de trabajadores o de pequeños empresarios y productores.

Por otra parte, esa meta económica está sustentada en valores individualistas y privadores de libertad e igualdad social, aunque usan palabras como libertad, igualdad y fraternidad, como se hizo desde que comenzó la Revolución Francesa o cuando se declararon en varios países los principios de la "democracia", gobierno del pueblo para el pueblo y para el pueblo.

La contradicción entre los defensores del capitalismo es tan grande que no se puede ocultar, a menos que sea embruteciendo al pueblo con explicaciones absurdas o utilizando consignas arrebatadas a las fuerzas de izquierda, en momentos coyunturales.

La última crisis de la economía capitalista mundial (que aún no toca fondo) ha dejado ver más que nunca la hipocrecía y el salvajismo del capitalismo. Pero los medios de comunicación en manos de la oligarquía mundial logran desviar la atención hacia otros temas o justificando las consecuencias del captalismo, acusando a enemigos invisibles y desarrollando una política guerrerista, como lo hace el mayor representante del capitalismo mundial, Estados Unidos de América.

Pero el fin del capitalismo es inevitable. Podrá durar decenios o siglos. Pero finalmente sucumbirá, a menos que los seres humanos se conviertan en robots o zombies y no sean capaces de darse cuenta de que el capitalismo no puede solucionar los problemas de toda la humanidad sino sólo favorecerá la falsa felicidad de algunos. Pero ni siquiera ellos podrán beneficiarse de nada, porque los recursos no son ilimitados. Por otra parte, todos los seres humanos nos necesitamos.

Me parece muy interesante el artículo publicado hoy en PÚBLICO, que invito a leer. Está escrito por Antoni Castells, un teórico republicano español. No estoy de acuerdo son su teoría del "colectivismo" pero sí en que el capitalismo está destinado a desaparecer. Con respecto al "éxito" del capitalismo, noentiendo lo que quiere decir, a menos que se refiera al éxito transitorio...