LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 17 de julio de 2010

RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Muchas han sido las vueltas que se han dado desde hace muchos años, en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Alvaro Uribe y Hugo Chávez.


Acusaciones van y acusaciones vienen. Y, como siempre, los medios de comunicación internacionales, en su abrumadora mayoría dirigido por las grandes empresas multinacionales y el gobierno de Estados Unidos, desvirtúan la realidad y se hacen eco de las acusaciones del gobierno colombiano.


Todo obedece a una misma campaña, dirigida a desprestigiar al gobierno venezolano e intentar aislarlo, para poder atacarlo militarmente en el momento que los intereses económicos y políticos de la jerarquía venezolana y las fuerzas imperialistas de Estados Unidos lo consideren conveniente.


Este artículo será el primero de una serie de artículos en los que analizaré a fondo el problema, que no es sólo de las relaciones entre dos países sino de la política internacional, que obedece a la unipolaridad de la economía global o mundial.


Uno de los periódicos españoles que intenta ser objetivo es público.es. Por eso empezaré por citar algunos de sus artículos, en algunos de los cuales he hecho algunos comentarios, como el siguiente:



Vamos por partes:
1.- En cualquier país del mundo puede haber guerrilleros de un país limítrofe o simpatizantes de éstos, lo que no significa que el gobierno sepa que han entrado ni haya autorizado su entrada o sus actividades en su territorio.

2.- Las guerrillas colombianas (especialmente FARC y ELN) están desplegadas en una extensa de Colombia y los gobiernos colombianos han sido incapaces de exterminarlas, a pesar de su gran superioridad militar y la ayuda del gobierno y ejército norteamericanos, además de mercenarios de EEUU y de Israel.

3.- La frontera entre Colombia y Venezuela tiene más de 2 200 km de longitud. La mayor parte de esa frontera es muy difícil de vigilar y hay miles de pasos fronterizos por los cuales circulan desplazados y campesinos colombianos que trabajan y viven en Venezuela. También circulan por esos pasos miles de contrabandistas que se llevan enormes cantidades de alimentos desde Venezuela (que pueden vender en Colombia a precios diez o más veces superiores a los de Venezuela). Y, por supuesto que también circulan miles de paramilitares colombianos y narcotraficantes colombianos.

Es natural, entonces, que también entren algunos guerrilleros. ¿Cómo podría impedirlo el gobierno venezolano si el gobierno colombiano es incapaz de impedir que eso ocurra?

4.- A lo largo de la frontera, en territorio venezolano, viven millones de colombianos o hijos de colombianos. Es difícil encontrar un venezolano. La gran mayoría de los habitantes del campo y de las ciudades limítrofes son colombianos, muchos de ellos indocumentados. ¿Cómo podría detectarse a los guerrilleros, paramilitares y  narcotraficantes entre todos ellos?

Me quedo corto, por el espacio y el tiempo. Hay muchos otros factores que considerar antes de emitir opiniones irresponsables como algunas de las que se emiten aquí, aunque la mayoría entiende que el gobierno de Uribe sólo busca empeorar las relaciones con el gobierno venezolano. Eso, como parte de una escalada internacional contra un país que ha elegido un camino distinto al que impone Estados Unidos.


enlaces:
PÚBLICO 17 JULIO, 2010 (2)

Nota del 21 de julio, 2010
POR FALTA DE TIEMPO, ESTE ARTÍCULO SERÁ COMPLETADO DENTRO DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS. 

Nota del 31 de julio, 2010: He leído el corto artículo publicado hoy en EL PAÍS. Este periódico español de la cadena PRISA continúa lanzando sus dardos en contra del gobierno venezolano, desvirtuando la realidad y tergiversando las palabras del presidente Hugo Chávez. Yo vi el programa y recomiendo que mis lectores lo vean, para que se den cuenta de la forma en que el periódico que lidera los ataques internacionales contra Venezuela deforma y desinforma en forma descarada sobre la realidad venezolana.
El programa al que se refiere EL PAÍS se llama DANDO Y DANDO. Pondré un enlace apenas sea digitalizado en VTV.


Interesante artículo publicado en CLARÍN, de Chile.