LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 15 de octubre de 2010

LOS 33 MINEROS RESCATADOS EN CHILE: EL GRAN SHOW

Lamentablemente, el poco tiempo disponible me impide escribir un artículo completo sobre este tema. Por ahora, sólo alcanzo a decir que estoy indignado por las enormes dimensiones que ha tomado la noticia del rescate de los mineros chilenos, un grupo de 33 personas comparados con los miles de otros mineros que han muerto a lo largo de decenios.

Miles de millones de personas han seguido en vivo (en directo) todos los detalles del rescate a través de las pantallas de televisión de casi todo el mundo, un show montado por los medios de comunicación y al que lamentablemente se han sumado canales serios como TELESUR.

En Chile se han olvidado todos los problemas y dramas que vive la mayoría de los pobres y de los trabajadores en general. Parece que Chile sólo vivía para aplaudir a los mineros que salían de la cajita de Pandora, de aquellas profundidades de la mina San José.

Me parece muy bien que se hayan salvado los mineros. Me parece muy bien que el gobierno chileno haya hecho un buen trabajo, el trabajo que le corresponde a cualquier gobierno. Pero me parece exagerado toda la cobertura mediática, la concentración de ministros y presidente en el lugar de los hechos, como si en Chile no hubiera otras necesidades que cubrir, otros problemas que solucionar.

Y no sólo eso, ahora resulta que los mineros son todos héroes, porque sobrevivieron. Pero si es condición de todo ser humano (y de otros seres) luchar por su sobrevivencia. Lo heroico es salvar a alguien, no ser salvado. Lo heroico es sacrificar la vida por otros no el salvar la propia vida. Esto es algo sobre lo que me he referido en otros artículos en mis blogs, hace mucho tiempo.

Y lo peor de todo es que los mineros que se han salvado no sólo se han convertido en héroes sino que también podrán a llegar a ser multimillonarios. Eso dependerá de cómo van a saber venderse al mejor postor para dar entrevistas exclusivas a distintos medios de comunicación, para entregar su imagen a empresas de marketing o los derechos para hacer alguna película, escribir libros, etc.

Ya se ha confeccionado ropa y seguramente habrá múltiple variedad de productos con los nombres de los mineros o con frases alusivas a su rescate. Y junto a su imagen viajará la imagen de un flamande presidente de la república, sonriente y satisfecho, no tanto por la salvación de los mineros sino por la propaganda que se hace de un empresario que se enriqueció con la especulación, durante el experimento neoliberal del dictador Augusto Pinochet y de los gobiernos que le sucedieron.  Esa riqueza se debió, en parte a la muerte de muchos trabajadores o a la vida de miseria que ellos vivieron durante muchos años.

Un drama se ha convertido en un show, al que asistieron miles de periodistas y sobre el que se escribirán millones de relatos, cada cual más espenuzlante, como el del minero que tenía tres mujeres, su esposa y dos amantes. Cada gesto de cada uno de los mineros ha quedado grabado en los vídeos y fotografías que se tomaron y se seguirán tomando en los próximos días.

Está bien reemplazar un drama por felicidad. Está bien terminar con la angustia de decenas de familias y está bien felicitar a los 33. Pero no olvidemos que son millones los mineros que sacrifican sus vidas en condiciones difíciles, todos los días (en el mundo), para poder tener un salario para alimentar sus familias. No son sólo 33 los que hay que felicitar. Hay que felicitar a todos los mineros y a todos los trabajadores que sacrifican sus vidas y hacen posible el progreso que beneficia, en primer lugar, a una clase económicamente dominante.

Espero continuar escribiendo sobre el tema en otra oportunidad.

ENLACES:



CONTINUACIÓN, 19 DE OCTUBRE 2010:

Poco a poco van apareciendo más noticias relacionadas con el tema de los mineros. En muchos de ellos se empiezan a desvelar secretos sobre las actuaciones de Piñera, por ejemplo, que planeó el show mediático. Ahora este señor recoge los frutos de su siembra, en Londres.

Este señor Piñera está orgulloso de que se hayan salvado 33 mineros pero nunca se ha referido a los 373 mineros muertos en los últimos diez años ni a los 31 mineros muertos en el último año.

Tampoco ha pedido perdón porque su gobierno autorizó este año la reapertura de una mina (San José, la del accidente...) que se sabía no ofrecía garantías de seguridad para los trabajadores.

Como si de un viaje a la Luna se tratara, el presidente chileno regala trozos de roca de la mina San José. El gesto del minero que se las regaló es válido, porque fue protagonista de la historia, que estuvo sepultado a 700 metros de profundidad. Pero el regalo de las rocas en Londres es una ridiculez.

Recomiendo leer los siguientes ENLACES:




Una vez que los haya leído, saque sus propias conclusiones...


Nota del 21 de octubre, 2010.

Hoy asisten cuatro mineros a un programa de ANTENA 3, un canal de televisión español, que se caracteriza por atacar a los gobiernos progresistas se América Latina. La mayoría de los progranmas de este canal son bodrios en los que se explotan las emociones humanas, se ridiculiza a artistas u otras personas famosas, etc. Muchos de sus periodistas simulan ataques entre ellos mismos y sus opiniones son absurdas, carentes de sentido común, desmostrando una gran ignorancia y falta de ética profesional.

Este canal tiene mucho dinero, por supuesto. Gracias a ello puede darse el "lujo" de invitar a todo tipo de "héroes" a sus programas, como es el caso de los mineros chilenos.

Uno de los mineros ha sido premiado varias veces por uno de los empresarios dueños de la mina San José, la empresa que se declara insolvente y pretende declararse en quiebra, negándose a pagar sueldos atrasados y finiquitos a otros 300 mineros.  Invito a leer el reportaje de PÚBLICO, de hoy.

Vídeo, esposa de Piñera pide que no muestre el papelito... (VER).

Y ahora... la demanda. ¿Irá a continuar sonriendo y mostrando el palelito el señor Piñera? (VER).

Nota del 22 de octubre:
Vi parte del programa de varias horas en ANTENA 3. "Emoción" con la intervención de futbolistas de un club chileno y cantantes como Alejandro Sanz. Regalos, como un vestido de novia y una guitarra. Frases elogiosas con una socióloga y una serie de profesionales invitados al programa para "analizar" las opiniones y las vivencias de los ex mineros rescatados. Promesas de una película que será terminada antes de diciembre... y de otra película en Hollywood. Momentos de silencio, cuando los periodistas no sabían qué preguntar, porque los temas se agotaban. Se repetían las mismas preguntas y los cuatro sentados en el plató, algunos con sus esposas, miraban estupefactos quizás sin entender por qué se les daba tanta atención. Daba la impresión de que fueran personas en cautiverio, puestas allí para mostrarlas como especímenes raros. Eso sí, todo el tiempo se les premiaba con palabras honrosas. Eran las estrellas del momento, utilizadas para aumentar su audiencia del canal. Eran la corona del show comenzado semanas antes.

ENLACES:
¿AUDIENCIA?

ANTENA 3

VER CLARÍN, 25 DE OCTUBRE
Por favor, envíe este artículo a sus amigos y amigas, si le ha parecido interesante.