LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 25 de enero de 2011

MOLINOS DE VIENTO

Muchos son los molinos de viento que los quijotes modernos deben combatir. Con su Sancho imaginario a su lado (lidiando con su burro) y montado en su flácido Rocinante, un quijote sueña, se imagina un futuro maravilloso, no el de encontrar y salvar a su Dulcinea, sino atravesar el umbral de la VERDAD. Y propagarla a los cuatro vientos, dársela a conocer a todos los desposeídos que encuentra a su paso, lejos de las urbes o dentro de ellas, en los suburbios o en los recónditos rincones de los cascos centrales.

Pero el quijote moderno no es tan optimista como el verdadero Quijote. Se siente solo y desesperanzado, la mayoría de las veces. Hablar con las piedras es lo mismo que hablar con personas, por muy cultas que éstas sean o por muy interesadas que parezcan en su discurso.

Las palabras se las lleva el viento y los molinos de la televisión, con sus telenovelas y su progapanda constante para aumentar el consumismo y el embrutecimiento inconsciente, novela tras novela, mensaje tras mensaje, con aspas demoledoras de conciencia y de ideas, las hace desaparecer.

El quijote quiere hablar de cuidar la salud y el ambiente, pero caras pícaras y risueñas se burlan, mientras sorben burbujas de Coca-Cola o de cualquier otro veneno con azúcar u otros endulzantes que ocasionan enfermedades.

El quijote quiere hablar de Justicia Social, de igualdad y de humanismo, pero los sordos oídos de sus interlocutores sólo piensan cómo llenar sus barrigas con "deliciosos" manjares de los que se escurre una grasa pegajosa que va acumulando colesterol en las vías circulatorias. No, no piensan sólo en comer. También piensan en lucir el último reloj o automóvil de moda, aunque en ese momento ni siquiera tienen para una rueda. Piensan no como seres racionales sno como autómatas que estuvieron viendo las telenovelas de la mañana de la larde y de la noche.

El quijote también se encuentra con gente abierta a las ideas. Son progresistas o revolucionarios. Visten camisas y otras prendas de un color determinado, que las identifica con algún partido político. Asisten a marchas y entonan himnos. Hablan de UNIDAD y comparten las ideas más avanzadas, aunque muchas de esas ideas no las entiendan. Pero muchos se pelean entre ellos y parecen adversarios, más entre ellos mismos que con los verdaderos adversarios. Y cuando llega el momento de trabajar, de estudiar y discutir a fondo los principios fundamentales de una sociedad de igualdad, siempre surgen otras cosas más importantes.

No son pocos los dirigentes o funcionarios de alto nivel, que se acostumbran a mirar por sobre el hombro cuando alguien les ofrece ayuda y creen que nadie les puede enseñar algo a ellos porque ya lo saben todo. Y no sólo eso, también "lo pueden hacer todo".

Así va el quijote, buscando la verdad, siempre buscando nuevas ventanas del saber. No lee libros de caballería, pero sí lee libros de filosofía, de historia y economía. Y lee la vida que ve. Sigue solo, caminando entre sombras o entre figuras de papel o como pompas de jabón, como las de Antonio Machado: Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

El quijote de hoy no es tan optimista como el quijote de Cervantes ni como el caminante de Machado. El quijote de hoy es pesimista, aunque intenta recuperar el optimismo.

Yo soy tan pesimista como ese quijote moderno, aunque a veces recupero la esperanza. Por eso invito a mis lectores a oír el maravilloso poema de Machado en la voz de Joan manuel Serrat:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::...

BUROCRACIA, CORRUPCIÓN Y NEGLIGENCIA 4

LAS TRABAS BUROCRÁTICAS Y ALTOS IMPUESTOS EN MUCHOS PAÍSES OCASIONAN BÚSQUEDA DE MÉTODOS ILEGALES PARA COMPENSAR PÉRDIDAS O PARA OBTENER GANANCIAS.

3.- PERMISOS ILEGALES PARA NEGOCIOS. TRETAS PARA EVADIR IMPUESTOS.

En algunos países desarrollados, como Suecia, los impuestos son demasiado elevados. Es una de las razones que se arguyen para explicar las enormes ventajas de la "sociedad del bienestar". Hasta cierto punto, eso es verdad. Pero también hay otros factores importantes que explican el enorme avance tecnológico, económico y social de esos países: 

A) LA EXPLOTACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO EXTRANJERA
La inmigración de ciudadanos de los llamados países de detrás de la "Cortina de Hierro", africanos y asiáticos, primero y en menor grado de ciudadanos latinoamericanos, después. Estos inmigrantes ya venían preparados para ser explotados (no había sido necesario alimentarlos para que crecieran y se educaran) fue uno de los factores decisivos en el desarrollo industrial y tecnológico de los países europeos, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros países que se desarrollaron fueron los del norte de Europa, los que, además de lo anteriormente señalado,  utilizaron la fuerza de trabajo de inmigrantes del sur de Europa (Grecia, España, Italia, etc.).

En los casos de Estados Unidos de América, Canadá y Australia, se utilizó la fuerza de trabajo de inmigrantes europeos, además de los inmigrantes de otros continentes. Esos países se fueron formando, en mayo medida, con inmigrantes de todas las clases sociales.

Por otra parte hay que tener en cuenta la enorme emigración que hubo desde los países europeos y asiáticos hacia los países latinoamericanos. Muchos de esos ciudadanos recibieron trato preferencial de parte de los gobiernos latinoamericanos, en distintas épocas, aparte de recibir apoyo de sus compatriotas, organizados en clubes y asociaciones. A muchos de estos inmigrantes se les entregó tierras y se les dio ayuda para que colonizaran los territorios que pertenecían a los pueblos originarios.

Esos ciudadanos pasaron a formar parte de la burguesía terrateniente y dueños de las futuras industrias o negocios como empresas mineras, farmacias, panaderías, fábricas textiles, fábricas y procesadoras de alimentos como pastas, etc.

B) LA EXPLOTACIÓN DE PAÍSES MENOS DESARROLLADOS
El colonialismo había despojado a los países conquistados de gran parte de sus riquezas naturales y había utilizado el trabajo de millones de trabajadores que vivían en la miseria. Los países desarrollados lograron imponer sus condiciones a las nuevas repúblicas que se liberaron políticamente, comprando sus materias primas a muy bajos precios y vendiendo productos manufacturados a muy altos precios.

Lo anterior provocó cada vez más diferencias entre los continentes. Mientras los países desarrollados o en sus comienzos países en desarrollo, aumentaban sus ganancias y lograban mejor desarrollo social, en los países pobres (conquistados primero por las armas y después conquistados por el dinero) aumentaba la pobreza y la desigualdad social.

C) EL SACRIFICIO DE GENERACIONES ANTERIORES
Los trabajadores europeos fueron explotados inhumanamente durante muchos siglos, permitiendo el enriquecimiento desmesurado de la gran burguesía. Los trabajadores se organizaron en sindicatos, movimientos y partidos de izquierda, que se rebelaron ante las condiciones de extremada explotación por parte de la burguesía. Esas rebeliones fueron aplastadas en muchas ocasiones, regando con sangre las tierras y las calles de las grandes ciudades europeas. 

Para terminar definitivamente con las rebeliones y para adormecer a la clase trabajadora, se formaron partidos y movimientos reformistas, cuya máxima expresión fueron (y siguen siendo) los partidos socialdemócratas, que lograron mejoras salariales y mejores condiciones de vida, en general. En esa forma se logró una mejor distribución de los bienes y servicios, aunque los burgueses siguieron acumulando más y más riquezas. A los trabajadores se les daban las migajas, que podían serles arrebatadas cuando el sistema financiero se derrumbara, que es lo que está ocurriendo con cada una de las crisis económicas del capitalismo.

Pero la socialdemocracia no hizo sola el trabajo de redistribución de la riqueza. El trabajo más importante los hicieron los trabajadores, con huelgas y protestas, que presionaban a los partidos políticos. Muchos de esos trajabadores entregaron sus vidas para reivindicar sus derechos, los que les fueron entregados en forma parcial.

Se desarrolló, poco a poco, una política económica basada fundamentalmente en la especulación y la estafa, como lo fueron y siguen siendo las estafas hipotecarias que hacían subir artificialmente el precio de los inmuebles. Esto iba acompañado en muchos países con la construcción de viviendas en terrenos prohibidos o que no eran aptos para la construcción. Pero se obtenían permisos de funcionarios y políticos corruptos. En esa forma se formaban las burbujas, que han ido explotando, agudizando los problemas económicos de empresarios, trabajadores, consumidores y de los entes administrativos del estado burgués. Una clase (dentro de la clase burguesa) ha salido ganadora en ese río de pérdidas. Es la clase de los banqueros y directores de empresas financieras, que en su gran mayoría han recibido apoyo de los estados burgueses, especialmente de Estados Unidos y Europa. Los trabajadores y los desempleados (que aumentan constantemente) han sido los que más han perdido. Son los que deben pagar todo el derroche de los grandes directores, que se han asegurado ganancias desorbitadas y logran escudarse tras una serie de leyes ambiguas y clasistas que caracterizan al estado de derecho burgués.

También debemos tener en cuenta que continúa la explotación desproporcionada de los trabajadores y consumidores de otros países, además de los trabajadores y consumidores de sus propios países. Esa es la base en la que se sustentan las economías de mercado de los países altamente desarrollados.

Hecha la aclaración de por qué Europa (no incluyo Estados Unidos aquí pues ese país merece un análisis separado) ha logrado el nivel de desarrollo económico y social, regreso al tema que nos interesa en esta serie de artículos.

Los elevados impuestos en algunos países han obligado a muchos empresarios a buscar todas las formas posibles para degravar los impuestos. Existe toda una burocracia paralela que se encarga de disfrazar empresas, a las que se les atribuye actividades distintas a las que desarrollan. Esas empresas pueden presentar documentos falsos en los que se especifican compras que nunca se hicieron, por ejemplo. Al mismo tiempo, las empresas pueden declarar pérdidas artificiales para minimizar sus ganancias o pueden hacer donaciones de dinero a organismos o asociaciones que llevan a cabo actividades altruistas de ayuda a distintos grupos de enfermos, discapacitados, indigentes o financian proyectos de desarrollo en países del llamado tercer mundo. Así las empresas pueden degravar esas donaciones de sus ganancias. Por lo tanto, la cantidad de dinero para pagar los impuestos resulta ser mucho menor. Algunas grandes empresas logran degravar tanto dinero que ni siquiera necesitan pagar monto alguno. Demás está decir que  muchos directivos en las asociaciones altruistas muchas veces son las mismas personas dueñas o familiares de dueños de las empresas donantes. La mayor parte del dinero que reciben esas asociaciones se utiliza en gastos de personal y "representación". Lo que se usa para otorgar a quienes realmente necesitan las ayudas es muy poco.

Ahora bien, ¿quienes pueden obtener grandes ganancias en los países desarrollados?¨

Eso lo pueden hacer, mayoritamente,  las grandes empresas, especialmente las empresas multinacionales, los bancos, las compañías de seguros, las empresa financieras, los bufetes de abogados, etc. El movimiento bursátil, de letras cambiarias, cheques y efectivo es tan grande que los grandes empresarios pueden presentar declaraciones  con grandes ganancias, aparte de todo lo que logran degravar. ¿Qué daño  le hace a un pez perder algunas escamas?

Una empresa que tiene un movimiento de activos de varios millones de dólares va a lograr presentar resultados positivos, naturalmente. Pero los impuestos que pagan son mucho menos de lo que debieran pagar.

Una pequeña empresa, sin embargo, jamás va a lograr resultados positivos. Mejor dicho, jamás va a lograr ganancias o satisfactorios honorarios para sus ejecutivos, porque los impuestos no les van a dejar margen alguno.

¿Qué deben hacer los pequeños empresarios, entonces? Pues, lo mismo que los grandes empresarios, pero con menor capacidad de acción, degravando, sumando pérdidas ficticias y utilizando parte de los materiales y equipos comprados a nombre la empresa pero para uso personal. Eso ocurre en Suecia y en otros países donde los impuestos son muy altos.

Vamos a hacer algunos pequeños cálculos para que se entienda esto, utilizando los impuestos actuales:
El IVA es de 25%
El pago del empleador es de 31, 42%
Los impuestos comunales y estatales de un trabajador pueden llegar a 50%
Esto quiere decir que, sin contar el IVA, los impuestos que se pagan por cada trabajador son más de 80%.

Un pequeño empresario debe pagar mínimo 30% de impuesto, además de los anteriormente señalados.

Si un empresario (con un trabajador) tiene un movimento de activos de, supongamos 10 000 dólares, vamos a descontar lo siguiente:
IVA 2 000 dólares (no 2 500 pues el IVA está incluido en el precio, no se pone sobre el precio final).
Supongamos que los gastos de su negocio son de 6 000 dólares.
Nos quedan 2 000 dólares.
Si el trabajador recibe un salario de 1 000 dólares el empresario debe pagar aproximadamente 310 dólares en impuestos (también le descuenta mínimo 30% al trabajador, que deberá pagar al Estado, pero eso no incide en sus ganancias o pérdidas).
Al empresario le quedan 1000 dólares.
Lo mínimo que debe pagar el pequeño empresario som 507 dólares. Lo que resta son apenas  493 dólares. Es decir, el empresario recibe 493 dólares y su trabajador recibe 700. El Estado, sin embargo, recibe 3 200, la mayor tajada.

A lo anterior, debemos sumar impuestos extraordinarios a la gasolina y Diesel, que pueden superar el 500 %. Si un litro de gasolina vale 0,30 centavos de dólar, el precio puede llegar a cerca de 2 dólares. (Nota del 26 de enero: Luego culpan a los países productores de petróleo por el alto precio del crudo. Pero lo que más aumenta no es el precio por barril sino el aumento proporcional de los ya altos impuestos. Recuerden ustedes que un barril de petróleo equivale a 42 galones, los que a su vez equivalen a 159 litros. Al mismo tiempo hay empresas multinacionales que se encargan de hacer subir artificialmente el precio del petróleo, al comprar por adelantado, especulando. Por otra parte, los países industrialzados tienen enormes reservas de petróleo, que pueden liberar para evitar la subida de precios. Especuladores y gobiernos pueden influir artificialmente en el precio, lo puedan hacer subir o bajar, además de las variaciones en la producción de los distintos países, el riesgo de perder la producción a causa de catástrofes naturales, conflictos armados, etc).

Si aumenta la ganancia, aumentan los impuestos. Si las posiblidades de movimiento aumentan en un 300% aún hay pérdidas. Para que el empresario logre remuneración adecuada debe superar enormes cantidades de ingresos, que superen los egresos, lo que es muy difícil si se debe competir con las grandes empresas, que tienen mayores posibilidades de degravar impuestos y otros gastos. Una gran empresa puede descontar los gastos en edificaciones, compras de terrenos y equipos necesarios para su expansión, etc.

El pequeño empresario tiene, por lo general, un solo camino: trabajar solo, sin empleados y muchas más horas de las que debe trabajar un empleado. Su "salario" por hora es muy inferior al de cualquier otro trabajador.

Puesto que fui pequeño empresario en Suecia sé lo que digo y no exagero. En una de mis empresas el trabajo consistía en educar choferes, para que obtuvieran su licencia de conducir. Siempre hubo pérdidas, pero éstas se compensaban con el uso de los vehículos utilizados para las prácticas. Todos los gastos de vehículos se podían descontar. Había que mantenerlos y cuidarlos. Las computadores y todo tipo de material didáctico se podía utilizar para uso personal. Se trabajaba con todo ese material. El local se podía utilizar como vivienda, por lo tanto no había necesidad de pagar alquiler. En esa forma yo tenía la posibilidad de obtener lo que jamás obtendría con las ganancias, que no existían.

Pero también hay otros caminos, que son las compras y ventas ficticias. Compras abultadas al comienzo y ventas minimizadas. En esa forma se logra pagar menos IVA. Pero llega un momento en que no se puede justificar mayores compras que ventas. Entonces el empresario va buscando otras formas de evasión de impuestos o de justificación de pérdidas, ventas o entrega de servicios en el marcado negro, etc. Algunos llegan al extremo de provocar incendios intencionados o cometen otros delitos que puedan encubrir sus verdaderas actividades comerciales.

Muchos pequeños empresarios se pasan la vida tratando de mejorar sus cuentas y obtener ganancias, pero finalmente se rinden ante la evidencia de que sólo seguirán trabajando como esclavos para esa "sociedad del bienestar" de la que ellos mismos no obtendrán suficientes beneficios. Los bajos ingresos que obtienen no les permitirán conseguir una pensión justa cuando envejezcan.

En medio de esa selva de injusticias se mueven los grandes empresarios, que pagan menos impuestos que los trabajadores y los pequeños empresarios (que no son más que trabajadores esclavos). Ellos sí pueden evadir los impuestos con éxito, contando para ello con especialistas profesionales que son expertos en degravación de impuestos ("skatteplanering" = planificación de impuestos) y planificación empresarial, colocación de capitales, especulación en la bolsa y en el mercado, etc.

Muchas de las empresas de los grandes capitalistas son ficticias o se usan para otros fines que para los declarados y se usan exclusivamente para evadir impuestos o para estafar a trabajadores o sectores de la clase media.

Lo mismo ocurre en los países menos desarrollados, aunque en mayor escala, a pesar de que los impuestos son muchos más bajos que en Europa.

Continúa en el capìtulo 5, en preparación.

ENLACES:


INMIGRACIÓN EUROPEA EN ARGENTINA

UNIDAD HISTÓRICA E INTEGRACIÓN SURAMERICANA

EMPRESAS FICTICIAS Y ESPIONAJE

IMPORTACIÓN ILEGAL DE VEHÍCULOS

SOBORNOS DE LA EMPRESA SIEMENS

EMPRESAS FICTICIAS EN BOLIVIA

CASO SKANSKA EN SUECIA

En Internet no se encuetran enlaces a artículos en los que se pueda corroborar muchas cosas que afirmo. Son datos muy sensibles y se ocultan. Sin embargo, hay muchos artículos en periódicos y libros en los que se denuncian estos hechos. Si el lector está interesado en investigar, puede hacerlo buscando información sobre los "paraísos fiscales", como Suiza, Mónaco, Andorra, etc.

IR AL CAPÍTULO 1
IR AL CAPÍTULO 2
IR AL CAPÍTULO 3

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CÓMO LEER MI BLOG