LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 19 de febrero de 2010

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Para muchos, la democracia es algo muy simple de definir. Se acepta la democracia de los atenienses como verdadera democracia, una más de las variantes, con la ventaja de que es la más antigua. Y porque está avalada por una gran cantidad de filósofos griegos, que nos legaron gran parte de su pensamiento.

Si aceptamos esa democracia debemos aceptar que en su nombre hay que permitir la esclavitud. Para hombres y mujeres del siglo XXI eso sería inexplicable. Por eso, estoy seguro de que muy pocos estarían de acuerdo de que eso es democracia o que la democracia es buena.

La democracia significa gobierno por el "pueblo y para el pueblo". El pueblo está compuesto de ciudadanos. Y sólo los ciudadanos pueden elegir a sus representantes. El resto de la población no tiene derecho a voto. Por eso, en Atenas, sólo el 13 % de la población era "el pueblo".

En las democracias modernas, hay que recordar que las mujeres hace sólo poco más de un siglo empezaron a tener derecho a voto. El sufragio universal tardó mucho tiempo en ver la luz y en la mayoría de países sólo se ha instaurado en hace pocos decenios. Aún hay muchos países en los que el sufragio femenino es limitado (como es el caso de Líbano, donde las mujeres deben hacer una prueba de educación elemental, lo que no se les exige a los hombres). También hay países en los que las mujeres NO TIENEN DERECHO A VOTO. Ejemplos: Arabia Saudí y el Vaticano.

En los países capitalistas en los que, supuestamente hay democracia, a ésta se la denomina DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. En este caso, el pueblo elige a sus representantes, los que luego deciden por ellos, aunque muchas veces sin consultarle a los electores sobre nada. Muchas veces ocurre que los representantes se cambian de bando, llevando a cabo trabajos totalmente contrarios a los que deberían realizar, de acuerdo a los deseos de sus electores.

Un partido político puede pasarse completo al lado de los enemigos, sin renunciar a los cargos que ha adquirido gracias a la votación de un líder político o de todo un movimiento social.

En España se suele llamar "tránsfugas" a quienes abandonan sus ideales políticos y un partido político para pasar a servir los intereses de otro partido.

Frente a la deocracia representativa ha surgido la idea de otro tipo de democracia, llamada DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, que puede ser una forma más democrática (vala la redundancia) de democracia.

En una democracia participativa, los representantes deben oír permanentemente a sus electores y acatar lo que éstos deciden, en reuniones o asambleas. Los representantes pueden ser revocados de sus cargos si no cumplen con lo que el pueblo les ha encomendado.

En otro artículo haré mis reflexiones sobre estso dos tipos de democracia. Por ahora me limitaré a poner algunos enlaces en donde los lectores podrán obtener mayor información sobre el tema:










AYUDE A DIVULGAR ESTE ARTÍCULO, SI LE HA PARECIDO INTERESANTE.