LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ALAKRANA, EL ODIO Y EL COLONIALISMO EN LOS OCÉANOS 2



SEGUNDO CAPÍTULO
2.- EL CASO
DEL
SECUES
TRO
DEL "ALA
KRANA



El secuestro del pesquero vasco en las aguas de Somalia ha puesto de relieve uno de los problemas de más difícil solución. Es, en primer lugar, un problema intercontinental. Las causas principales son económicas. Pero también tiene que ver con la soberanía de los países africanos y asiáticos, que son bañados por las aguas del Océano ïndico.

Los causantes principales de los secuestros son los empresarios dueños de pesqueros, que hacen incursiones en el mundo entero, capturando enormes cantidades de peces y amenazando el ecosistema de las costas de los países que se encuentran en los territorios explotados, como es el caso de las costas africanas. Por otra parte, el Océano Indico se ha transformado en una "carretera" marítima, a cuyos bordes los miles de barcos que transportan todo tipo de productos, van arrojando desechos que contaminan esas aguas. A los barcos pesqueros debemos sumar los petroleros y otros barcos que transportan sustancias químicas en forma líquida, gaseosa, etc. A las anteriores embarcaciones debemos sumar barcos de transportes de pasajeros, yates de lujo, etc.

No creo en las profesías, pero he leido un artículo que hace referencia a Nostradamus, en el cual se explica lo que sucede actualmente en las costas de Somalia. Hago un enlace e ese artículo, porque señala algunos datos muy valiosos. En cuanto a la profesía en sí, la considero sólo una casualidad, como todo tipo de profesías (VER).

Los problemas que ocurren en aquellas aguas tiene que ver con la economía mundial, con el comercio descontrolado y la falta de respeto a otros países por parte de los países ricos, por la falta de regulación en lo que respecta al uso de las riquezas naturales, etc. No por lo que antes un científico o filósofo pueda haber predicho.

Las páginas de los periódicos se llenan con noticias sobre los secuestros, sobre la inestabilidad de Somalia, la crueldad de los piratas, etc. Se narran con mucha repetición todos los pormenores de las actuaciones de los secuestradores y se muestran escenas de dolor y angustia de los familiares de las víctinas, algo muy legítimo. Pero poco se informa sobre la Historia de Somalia y las causas por las cuales esa región ha llegado a la situación en que se encuentra ese país y sus habitantes.

Como todos los países de Africa, Somalia ha sido invadida por muchos otros países, por motivos religiosos y económicos. Somalia fué utilizada por los egipcios e invadida por los musulmanes yemenitas, entre otros. En 1541 fue invadida por Portugal, una de las tantas potencias colomiales. Más tarde, Italia, Francia e Inglaterra se repartieron la mayor parte de su territorio. Después de la cponstrucción del canal de Suez se sucedieron varia spotencias en dominar toda esa región africana, extrayendo sus materias primas, desangrando a un país al que no le permitían nacer independiente. Posteriormente, cuando se logró, por etapas, la independencia de Somalia, se la siguó explotando y ocasionando cada vez mayor pobreza. Mientras los países europeos hacían crecer sus ciudades, fortalecer su industria y agricultura, ocasionaron enormes destrozos y desorden en ese y otros países africanos.

Hubo un intento de socialismo en el año 1970. Pero ese intento duró pocos años y luego se volvió al caos. Asi se sucedieron distintos gobiernos, hubo guerra con países vecinos y la economía se hundió continuamente.

Actualmente el país está dividido, después de una serie de guerras internas, y está muy lejos el fin de los conflictos.

¿Qué le dejaron Portugal, Italia, Francia e inglaterra a Somalía? Seguramente dejaron algunas huellas positivas, puesto que en una y otra época se llevaron a cabo procesos económicos. Pero estos estaban destinados más que nada a favorecer los intereses de los países ocupantes. Cuando se fueron dejaron un país en ruinas y con muchas dificultades para lograr un adecuado desarrollo en corto tiempo.

Ahora siguen utilizando sus aguas y están a la espera de que haya un gobierno somalí que obedezca ciegamente a sus intereses. No es de extrañar que dentro de poco tiempo, meses o años, alguna potecia se sienta tentada a ocupar, de nuevo a este país. Lamentablemente, con o sin ocupación, las soluciones se buscarán únicamenta para seguir defendiendo sus propios intereses y no los de los somalíes.

A continuación, varios enlaces relacionados con el tema:

UNIÓN EUROPEA Y MISIÓN ATALANTA

LA VERDADERA HISTORIA DE LA PIRATERÍA EN SOMALIA

CÓMO EMPEZÓ LA PIRATERÍA EN SOMALIA

CLAVES PARA ENTENDER LA SOMALIA DE HOY
ARTÍCULO ANTERIOR, SOBRE EL TEMA 16NOV 2009

ACLARACIÓN:
Este es el segundo de tres artículos relacionados entre sí. El tercer capítulo analiza las diferentes interpretaciones que se han dado en España sobre la actuación del gobierno español en el caso del secuestro del pesquero Alakrana. Vuelvo a repetir, por su hay alguna duda, que no estoy de acuerdo con secuestros. Es algo que desapruebo y rechazo enérgicamente.