LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO EN JAPÓN, CASI COMO EL DE CHILE, EN 1960

TODA CATÁSTROFE ATMOSFÉRICA O TELÚRICA ES LAMENTABLE, COMO ES EL CASO DEL TERREMOTO DE JAPÓN. ES POSIBLE QUE EL PRÓXIMO TERREMOTO SEA EN CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. ES MENOS PROBABLE QUE ESO OCURRA ANTES, EN CHILE. DE TODOS MODOS, ES CONVENIENTE QUE SIEMPRE SE TOMEN MEDIDAS PREVENTIVAS Y SE EDUQUE A LOS CIUDADANOS SOBRE LAS DISTINTAS FORMAS DE RESGUARDARSE Y DE AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE GRANDES SISMOS.

Los terremotos originados en las placas tectónicas de las costas del Océano Pacífico seguirán ocurriendo, cada vez con mayor frecuencia, hasta que se logre una mayor estabilidad en las fallas de la litósfera terrestre.

Las consecuencias de las altas mareas o gigantescas olas originadas en un continente nunca van a tener graves repercusiones en otros continentes. A lo más, se producirán grandes olas, pero en ningún caso de la misma intensidad que tienen las olas donde ha ocurrido un terremoto.

El terremmoto de hoy, en Japón es casi tan grande como el que hubo en Chile, en 1960.

Una de las cosas que me irrita, de los medios de comunicación (sin excepción) es que se siga utilizando la palabra tsunami para referirse a algo que bien puede expresarse en español. La palabra que más corresponde es maremoto.

Maremoto es un terremoto que ocurre en el fondo de un mar u océano, motivo por el cual se originan altas olas. Pero si no se desea usar la palabra maremoto, por considerar que es la causa y no el efecto, entonces podemos decir OLA GIGANTE, GRAN OLA, o algo por el estilo. Pero no hay motivo alguno para usar una palabra asiática.