LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 7 de enero de 2011

TRABAJADORES PRIVILEGIADOS: 2A SABOTAJE DE MINEROS CHILENOS

ALGUNOS TRABAJADORES SE DAN EL LUJO DE HACER CHANTAJE A TODO UN PAÍS.

Nota 1: Este trabajo estaba pensado hacerlo en dos artículos, pero era imposible hacerlo sin antes explicar en qué contexto histórico y social se origina. Por eso el trabajo se haré en tres capítulos. El primero es TRABAJADORES PRIVILEGIADOS 1. Esta segunda parte se subdivide en 2A y 2B

Nota 2: Para hacer más comprensible el presente artículo voy a poner un par de letras, que van a definir cada uno de los grupos o estratos en los que he hecho la división de las clases sociales, más abajo descritas.

En la sociedad capitalista, último eslabón de la cadena de sociedades divididas en clases sociales, última expresión de la explotación del hombre por el hombre, hay distintas categorías de trabajadores. La escala refleja, en lo que cabe, la sociedad en países latinoamericanos.
1.- Hay una clase social que es mayoritariamente propietaria de las tierras, edificios y medios de producción. La mayoría de los componentes de esa clase han heredado sus fortunas de familias de antiguos colonizadores europeos, que llegaron a estos países en distintas épocas, desde la conquista española, portuguesa, francesa, holandesa y de otros países. Después de las primeras oleadas de colonizadores, siguieron inmigrando otros colonizadores, como alemanes, asiáticos, árabes, judíos, turcos, italianos, etc. Muchos de los nuevos colonizadores se fueron adueñando de las tierras que pertenecen a los estados americanos (me refiero a los americanos del sur y del Caribe).

Puesto que los nuevos colonizadores eran supuestamente más emprendedores que los nativos, los distintos gobiernos latinoamericanos -de los que ellos mismos fueron formando parte- les fueron otorgando más tierras y ayudas económicas para que pudieran explotar las riquezas naturales y desarrollar la industria.

Más tarde llegaron empresas inglesas, alemanas norteamericanas y de otros países, aunque fueron las empresas norteamericanas las que lograron mayor influencia en los últimos decenios. Estas empresas obtuvieron garantías especiales para seguir explotando las riquezas naturales, para construir edificios, fábricas, bancos, sistemas de distribución, comercio, explotar la minería y la extracción de petróleo, etc. Con una escasa inversión propia y créditos que obtenían de los gobiernos nacionales, esas empresas fueron abarcando cada vez mayor poder económico.

En un principio se trataba de producir bienes y servicios. pero posteriorente se recurrió, como en todo el mundo capitalista a la especulación. Al mismo tiempo se sometió a los países latinoamericanos y del Caribe a los dictados de otros países, fundamentalmente de Estados Unidos.

Pues bien, quienes no habían heredado sus fortunas de los colonizadores europeos, lograron amasar fortunas gracias a la especulación, que consiste en inflar los precios de los productos o el valo de las empresas, recurriendo a diversas maniobras económicas y cambiarias, golpes de audacia financiera obteniendo información de gobiernos o empresas asociadas, etc.

Los componentes, en resumen, de la burguesía son todos aquellos herederos de propietarios de las riquezas materiales obtenidas por influencia de los países coloniales y de la especulación. Son unas pocas familias, en comparación con la población formada por todas las clases sociales que están por debajo de ella. GRUPO BU

2.- Hay trabajadores profesionales y técnicos, especializados en trabajos de alta calidad, que requieren de preparación académica o tecnológica. La mayoría de estos trabajadores son privilegiados, porque han tenido las posibilidades económicas para estudiar, que no tiene la gran mayoría de los ciudadanos.

Aún así, en este grupo de trabajadores hay varias categorías, dependiendo de la duración de sus estudios, de los centros de estudio a los que han asistido, de sus apellidos e influencias, contactos profesionales o políticos, calidad en sus trabajos, dedicación a su profesión, etc.

Muchos de estos trabajadores pasan a formar (si no lo han sido desde antes) de la burguesia o la pequeña burguesía, a esta última se la suele denominar como clase media, aunque ésta está dividida en distintos estratos. GRUPO PB.

3.- Más abajo están los trabajadores que alcanzaron una enseñanza media que les permite levar a cabo trabajos menos especializados pero con alta remuneración económica. Aquí se puede incluir a aquellos trabajadores que han hecho cursos o cursillos  que les permite hacer trabajos administrativos, de auxiliares, ayudantes, etc.

4.- Por último tenemos a aquellos ciudadanos que no pudieron continuar con sus estudios, por la necesidad de trabajar. Aquí, como en los casos anteriores, también hay distintas categorías, que se reflejan en sus ingresos salariales. 3 Y 4 GRUPO PRO.

5.- Hay otros grupos de ciudadanos, que se sitúan (económicamente) entre cualquiera de las clases sociales, por debajo de la alta burguesía, aunque algunos (muy pocos) logran llegar al vértice superior de la pirámide.

Son los grupos de comerciantes, campesinos, artesanos o trabajadores independientes que se dedican a reparación de artefactos, vehículos, construcción, etc. Muchos de los trabajadores de este grupo tienen cierta preparación, aunque pocas veces global sino muy específica, en el ramo que al que se dedican. Otros han aprendido viendo a otras personas, trabajando como aprendices (al estilo de la Edad Media) de maestros o probando en distintas formas. Algunos carecen completamente de conocimientos e ncluso son analfabetos o semi analfabetos. GRUPO CAM

6.- También hay un grupo de ciudadanos que se dedica fundamentalmente a la delincuencia y la prostitución. Es lo que en teoría marxista se llama lumpenproletariado. La mayoría de estos individuos utilizan la fuerza y la astucia para vivir  a costa de los demás trabajadores. Los que obtienen mayores ganancias son los secuestradores y los narcotraficantes. Estos "trabajadores" mueren a temprana edad y se van degradando paulatinamente, hasta convertirse en despojos humanos. Un escasísimo porcentaje logra llegar a una edad avanzada e incluso pueden escalar hasta ocupar espacios entre la burguesía (en el caso de narcotraficantes). GRUPO LUMP.

Cuando se inicia un proceso revolucionario, la clase que más apoya los cambios es la de los trabajadores con escasa preparación y con bajos ingresos,es decir la del grupo PRO.


ENLACES:

CORRIENTE COMUNISTA INTERNACIONAL
Este es un artículo escrito por extranjeros. Se nota por el desconocimiento de muchos episodios que ocurrieron durante el gobierno del presidente Allende. Se usa la frase "Unión Popular", por ejemplo, para referirse a la Unidad popular. Algunos datos son exactos. Pero la forma de enfocar los sucesos es errónea. Se distorsiona la realidad. Un chileno o extranjero que hubiese sido testigo de los hechos narrados en este artículo habría utilizado otros términos. No sé qué tendencia política tienen el grupo que auspicia esta página web. Pero su interés por falsear la realidad hace suponer que es un grupo de ignorantes y extremistas fanáticos.
Defienden, por ejemplo, a los mineros, un grupo de trabajadores que había recibido mucho mejores condiciones de trabajo que en los anteriores gobiernos capitalistas, que habían regalado el cobre a empresas nnorteamericanas.
Las reivindicaciones que pretendian esos mineros privilegiados eran injustas, en momentos en que el país necesitaba del apoyo de todos los sectores populares. Hacer una huelga a mismo tiempo los propietarios de camiones y los comerciantes, que deseaban el derrocamiento de Allende, era complicidad con los golpistas. Estos sujetos anteponían sus egoístas intereses por sobre los intereses de toda la nación.





EL EXPERIMENTO CHILENO Y LOS SABOTAJES


CÓMO LEER MI BLOG

IR AL PRIMER CAPÍTULO DE ESTA SERIE

IR AL TERCER CAPÍTULO DE ESTA SERIE

IR AL CUARTO CAPÍTULO DE ESTA SERIE

LEY ANTITABACO: DELACIÓN Y COMPLICIDAD, HAY DIFERENCIAS

HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS TÉRMINOS. NO ES BUENO GENERALIZAR NI HACER COMPARACIONES SIN ASIDERO REAL.

A veces me sorprende enormemente la forma de reaccionar de algunos escritores y otros intelectuales, que justamente por ser escritores creen que tienen en sus manos la varita de la verdad y pueden criticar, acusar y juzgar leyes que son apoyadas por la gran mayoría de la población y por todos los partidos políticos.

Me parece absurdo comparar la nueva ley antitabaco de España con la persecusión de los judíos por parte de los nazis. Conviene recordar a los señores que hacen esa comparación que no fueron únicamente los judíos los que fueron perseguidos por las fuerzas hitlerianas. También fueron perseguidos los gitanos, los comunistas, los homosexuales, los discapacitados y otros grupos de personas. No sólo fueron perseguidos, además. También fueron apresados, torturados y asesinados.

El denunciar a inocentes, que no hacían daño a otras personas y eran discriminados por su forma de pensar o por su origen, eso sí que es delación. Yo me atrevería incluso a agregar algo más. Un acto inhumano de esa naturaleza podría denominarse como delación inhumana o delación abominable. Sin embargo, delación de actos terroristas y asesinatos no puede considerarse algo deleznable. Al contrario, eso es beneficioso y necesario para una sociedad. Es una obligación ciudadana.

El denunciar el desacato a la ley antitabaco es un compromiso con la sociedad, por la defensa de la salud de TODOS los ciudadanos. Lo que está prohibido es fumar en lugares públicos, donde el humo puede afectar a otras personas que pueden ser alérgicas o simplemente se sienten molestas con el humo del tabaco. No hay que olvidar tampoco que miles de fumadores pasivos han muerto por enfermedades asociadas -entre otras causas- al humo del tabaco, y millones de ciudadanos padecen de muchas enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Aquí se trata de salvaguardar el interés público, en todo el sentido de la palabra, puesto que incluye a los mismos fumadores y sus familias.

Quien desee fumar lo puede hacer en su propio hogar o en la calle, en lugares donde no perjudique a otras personas.

Le puedo informar a estos letrados que en Suecia, por ejemplo, existe esa prohibición desde hace muchos años. Y la gente, por respeto (sin estar obligada a ello) cuando van a la casa de cualquier vecino, familiar, amigo, etc., se va a fumar al balcón o a la calle, para no molestar a los anfitriones. Eso lo hacen los fumadores aunque afuera la temperatura esté varios grados bajo cero.

Suecia y otros países son un ejemplo a seguir. Los japoneses son otro ejemplo, por lo menos los habitantes de Tokio. Allí ni siquiera está permitido fumar en las calles, por todos los problemas medioambientales que ocasionan las colillas de cigarrillo.

Tampoco se trata de persegir a los fumadores sino hacerlos que respeten la ley. El hacerlo es una obligación y no hacer nada por defender a las víctimas del tabaquismo es favorecer la impunidad, es hacerse cómplices de un delito que afecta la salud del pueblo.

ENLACES:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Nota del 22 de enero: VER