LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 31 de agosto de 2018

VENEZUELA RESISTE CON NUEVA MONEDA Y OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Venezuela resiste y parece poder vencer la guerra económica. No ocurrió un nuevo "Caracazo" (ver en este blog el 18 de este mes) como algunos dirigentes de oposición han estado esperando y deseando o, como muchos otros hemos creido posible. Al contrario, parece que la población ha experimentado un ambiente de tranquilidad y, en cierta medida, de estabilidad económica. Además de cambiar el cono monetario se han tomado muchas otras medidas económicas que han sorprendido a los gobernantes de Estados Unidos y Colombia, como también a aquellos gobiernos, tanto de América Latina y Europa, que están interesados en el derrocamiento del actual gobierno venezolano. A pesar de que Nicolás Maduro y otros personeros de gobierno habían anunciado con mucha anterioridad el cambio del cono monetario y el uso de la criptomoneda Petro, nadie se imaginó que el impacto de esa medida podría ser tan grande. 

Para entender esto hay que leer sobre cómo las monedas de distintos países pueden medir su valor. Durante mucho tiempo las monedas nacionales determinaban su valor dependiendo de la cantidad de oro que poseía cada país. El primer país donde se usó esta medida fue Inglaterra en el año 1819. En 1944 se llevó a cabo un acuerdo en el que se se decidió vincular todas las dividas al dólar norteamericano, con la condición de que el dólar mantuviera un cambio fijo respecto del precio del oro. Pero luego Estados Unidos decidió unilateralmente en el año 1971, renunciar al acuerdo. Y desde entonces ese país emite dólares sin absolutamente ningún respaldo. Y desde entonces, también, todas las divisas del mundo se basan en la cantidad de dólares que cada país posee. Es decir, papeles impresos en Estados Unidos, que no tienen respaldo absoluto de nada que se pueda medir o que tenga un valor real. 

¿Qué ha hecho el gobierno venezolano? Es algo que muchos otros gobiernos deberían hacer: crea una moneda virtual y una moneda en papel que tienen respaldo en el precio del petróleo, oro y otros metales preciosos, de los cuales Venezuela tiene grandes reservas. Puesto que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, la moneda venezolana tiene un respaldo mucho mayor que cualquier otra moneda del mundo, lo que puede revertir la tendencia inflacionaria del país y puede elevar la producción y la estabilidad económica.

Pero, además de las medidas monetarias, el gobierno venezolano ha tomado muchas otras medidas que en ningún otro país del mundo se han tomado antes. Menciono sólo dos ejemplos: 
1.- Se elimina el IVA de los productos alimenticios y las medicinas.
2.- Se libera de aranceles e IVA a todos las importaciones que incluyan insumos, repuestos o materia prima para elevar la producción nacional de bienes de consumo (VER). 


ENLACES RELACIONADOS CON EL VALOR DEL DINERO, EL ORO Y OTROS METALES;








Hay un programa de economía en VTV (que no siempre se puede abrir) que se puede ver en Youtobe. Lamentablemente no se pueden ver los programas del día sino solo aquellos que se han transmitido en fechas anteriores. El programa se llama Boza Con Valdez. Aquí se puede ver el programa del 16 de agosto de 2018 y AQUÍ del 28 de agosto. Conviene ver estos vídeos y compararlos con las noticias que aparecen en la mayoría de los medios de comunicación del mundo. 

La pregunta es ahora, si las nuevas medidas económicas van a poder detener el desabastecimiento y la inflación inducida. La oposición y los grandes comerciantes van a hacer todo lo posible porque la situación económica no mejore. Se puede aumentar los asbotajes al servicio eléctrico y otros servicios, además de acaparar alimentos y otros productos. Otra pregunta es cómo van a contrarrestar todas las medidas económicas ahora que es la primera vez que el gobierno venezolando adopta medidas audaces que nunca antes se consideraron. Podemos decir que son medidas eficaces y soprendentes. Pero, por otra parte, las sanciones económicas de Estados Unidos y el bloqueo que impide que ingresen divisas al país seguirán ejerciendo una enorme influencia en la economía venezolana.

CÓMO FUNCIONA LA CRIPTOMONEDA PETRO

QUÉ ES EL PETRO?

PÁGINA OFICIAL SOBRE EL PETRO, CON NOTICIAS ACTUALES

Próximos temas sobre Venezuela a tratar en este blog:

EL ATENTADO DE MAGNICIDIO FRUSTRADO 

LA DIÁSPORA DEL PUEBLO VENEZOLANO HACIA EL RESTO DE AMÉRICA LATINA

CÓMO LEER MIS BLOGS