LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 6 de diciembre de 2009

EL ENTIERRO PENDIENTE DESDE HACE 36 AÑOS: VICTOR JARA

Fotografía publicada en PÚBLICO, de España. La viuda de Víctor Jara, Joan Turner y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, velan al cantante, asesinado hace 36 años.

He escrito varios artículos relacionados con la vida y muerte de uno de los cantantes populares chilenos que más han contribuido a denunciar el sistema de injusticia social, Victor Jara. Los artículos están escritos en mis anteriores blogs y páginas web de iespana, bloqueadas, sin posibilidad de escribir nuevos artículos.


Hay muchas biografías y todas son buenas. Los periódicos de casi todo el mundo de habla hispana han reseñado positivamente lo que ha sucedido durante estos últimos días, en Chile. Incluso muchos de los periódicos más conservadores -que frecuentemente atacan a los gobiernos de izquierda de Latinoamérica- han publicado sendos artículos y reportajes sobre su velorio y entierro, 36 años después de que fuera cruelmente torturado por los defensores del sistema capitalista y de "la democracia", la Iglesia y el sistema de opresión y dominio de una clase sobre otra.


Lo que ha sucedido en Chile, durante los últimos días, ha llegado a lo más profundo de los corazones de millones de sudamericanos, especialmente de quienes lo conocimos en nuestra juventud, que lo oíamos en las pocas radios y televisoras que estaban en poder de la izquierda.


Personalmente, tengo un recuerdo muy especial, porque el día del Golpe Militar estábamos en el mismo recinto estudiantil. Él era profesor en la Universidad Técnida de Estado. Aquel día, además, se iba a llevar a cabo un acto cultural, en el que Víctor Jara participaría. Al acto aisistiría, también, el presidente Salvador Allende, que anunciaría un plebiscito, para que el pueblo decidiera sobre la forma de gobernar, ya que la oligarquía, con mayoría en el Senado, impedía que cumpliera con su programa de gobierno.


Yo solía vender libros en uno de los bancos de los jardines de la Universidad. Pero aquel día no fui a vender libros sino a sumarme a la protesta contra el Golpe, que habíamos oido denunciar por una emisora de gobierno, minutos antes de que la bombardearan.


El destino nos juntó por algunos minutos, sin saberlo yo en esos momentos. Él se quedó en un anfiteatro, con muchos valientes que creían que algo podían hacer contra los tanques y ametralladoras. Yo opté por un camino diferente, oyendo los consejos de otro grupo, que se negaba a esperar en lo que se demostraría, más tarde, era una trampa mortal. Pude haber entrado al anfiteatro y haberme quedado con él y con los otros estudiantes y profesores. Pero había que decidirse pronto y decidí dejar el recinto universitario. Fue lo que me salvó de la trágica suerte que corrieron muchos militantes de varios partidos de izquierda, que no se imaginaban el horror que se acercaba.


No pocas veces me he avergonzado de haber abandonado la lucha en aquellos momentos decisivos. Pero fuera cual fuera el camino que tomara, el resultado sería el mismo. Todo aquel que intentó defender al gobierno pagó con su vida o con largas sesiones de tortura en las cárceles y campos de concentración de la dictadura militar.


No importaba si la defensa es armada o pacífica. No hay diferencia para los asesinos. Tampoco la hay cuando se trata de guerrilleros o poetas, de dirigentes sindicales o cantantes. Basta con pensar en la paz y la Justicia Social para pasar a ser "extremistas y comunistas" (en aquella época- hoy, "terroristas"). Para los torturadores, los que desean igualdad son despreciables e inhumanos; no merecen vivir. Pero sus torturas y asesinatos no logran matar las ideas. Lo que consiguen es convertir a hombres y mujeres, como Víctor, en seres inmortales.

ENLACES:

CLARÍN DE CHILE, 1

CLARÍN DE CHILE, 2

EL MOSTRADOR, CHILE

LA TERCERA, CHILE

LA NACIÓN, CHILE

PÚBLICO, ESPAÑA

EL PAÍS, ESPAÑA

APORREA, VENEZUELA

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON VITOR JARA:

VISIONES ALTERNATIVAS

CANCIONES ESCRITAS POR VICTOR JARA

AUDIO: EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

MÁS CANCIONES DE VÍCTOR, EN AUDIO

CUANDO VOY AL TRABAJO, LETRA Y AUDIO

MÁS CANCIONES DE VÍCTOR, LETRA Y AUDIO

MANIFIESTO, VICTOR, JARA, LETRA Y VIDEO

MÁS VÍDEOS CON LETRA DE CANCIONES DE VICTOR

LETRA DE "MANIFIESTO", DE VICTOR JARA:

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.
Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.

Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios

para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.

Este artículo es un humilde homenaje a Víctor. Es lo mínimo que yo podía hacer.