LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 18 de marzo de 2010

LA DOBLE CARA DE LA DISIDENCIA CUBANA


He reflexionado mucho sobre el uso que se hace de la palabra disidencia, que en los medios de comunicación de derecha se usa únicamente para los opositores en países que ellos consideran tienen gobiernos ilegítimos y dictaroriales..

Así se hablaba mucho de los disidentes húngaros, polacos, serbios, etc., en épocas pasadas. Hoy en día se habla así de los opositores en Irán, Venezuela y Cuba, por ejemplo.

Lo curioso es que ninguno de esos medios habla de disidencia en Estados Unidos, España, Colombia, Francia o Gran Bretaña.

Tal vez usted, amigo lector, no se había dado cuenta de eso. Los artífices de la propaganda política y de la publicidad de los medios de comunicación tienen palabras especiales para utilizar en contra de un tipo de gobierno o algunos gobiernos que se muestran  distantes del gobierno de Etados Unidos o de países que intentan imponer sus lineamientos políticos.

Disidencia es una de las más importantes. Se la utiliza con mucho cuidado, como una cerbatana envenenada.

¿Acaso no existe disidencia en Estados Unidos? Nunca se la nombra. Se utilizan las palabras republicano y demócrata, bueno, que en el fondo da lo mismos... son representantes de partidos políticos con intereses económicos distintos pero comparten casi los mismos principios.

En España se habla de los populares, de los "socialitas" o de los nacionalistas vascos, catalanes, etc. Incluso se habla de la "izquierda abertzale". Pero nunca o rara vez se usa la palabra "disidente".

Vamos ahora con los disidentes cubanos. No voy a analizar el tema de Cuba, de lo que he escrito ya en muchas ocasiones. Me voy a limitar a hacer un enlace a un video muy interesnte, presentado por la televisión cubana.

Por todo el mundo van circulando las imágenes de las "damas de blanco" (tema que analizaré en futuros artículos), pero en ninguna televisora o periódico se menciona que había agentes de un país europeo  vinculados a la manifestación de las honorables señoras.