LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2020

CORONAVIRUS: LA CURVA QUE SUBE Y QUE AÚN NO BAJA. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE PAÍSES.

En España se habla del pico, de la cima. Tal como se anunciaba, parece que se ha llegado a la cima, pero no es seguro. Lo que sí es seguro es que se llegará a la anhelada cima (tarde o temprano) y que luego la curva irá bajando paulatinamente. Eso pasa siempre, es normal, indiferentemente de las medidas sanitarias que se tomen. Por supuesto que algunas buenas medidas van a contribuir a que la curva descienda antes, pero no todas las medidas se pueden considerar acertadas, siempre hay márgenes de error. Por otra parte, es imposible adivinar en qué forma ni cuándo eso ocurrirá, exactamente. Tampoco se puede saber cómo será el desarrollo ni en España ni en otros países. Cada país, e incluso cada región o provincia tiene su propio desarrollo, sus propias características. Y cada país toma sus propias medidas, cuando lo considera oportuno, errónea o acertadamente. Ya he dicho antes en mis otras entradas, hay países que exageran en sus medidas. Eso ha sido más que nada por miedo que por razonamiento lógico o un estudio realmente científico. Y se está llegando al extremo de amenazar con matar a la gente que salga a la calle y rompa la cuarentena, como es el caso de Filipinas (VER). A gente sencilla, gente que nunca le ha hecho mal a nadie, que quiere tomar aire o estirar las piernas, después de haber soportado semanas de encierro insalubre, se la considera como delincuentes, que carecen de civismo, que son salvajes, etcétera. También hay países en donde no se han tomado medidas suficientes, como en Suecia, que hasta hace poco se podía hacer reuniones de hasta 500 personas y ahora se ha bajado a 50, que es demasiado aún. En otros países se pide que no haya grupos, sólo encuentos entre dos personas y manteniendo la distancia de seguridad. Deberíamos suponer que esta última medida es más acertada, si consideramos la forma en la que se contagia el virus.

Lo ideal sería que se tomen medidas a nivel mundial, que se reúnan expertos de distintos países, en forma telemática, y que busquen la forma de buscar términos medios, sin exagerar y sin ser demasiado blandos.

Sobre la cantidad de contagiados nunca vamos a saber cuántos son, porque muchas personas, con toda probabilidad muchas más que las diagnosticadas, están contagiadas o lo han estado. Hay quienes tienen muy buenas defensas y casi nunca se enferman y jamás van a ser contagiados. También ocurre que algunas personas apenas se han dado cuenta si han enfermado, porque sus defensas les ayudan a sanar rápidamente. Ahora, con el confinamiento o la falta de medios para hacer ejercicio físico o alimentarse bien, estas personas también puede llegar a ser  vulnerables. 

Hay que recordar que en lugares donde hay muchas personas viviendo en una sola casa o residencia, la pandemia ha causado estragos, como sucede en las residencias de ancianos. También aumentan los contagios en los hospitales, por la extrema cercanía entre pacientes y personal sanitario. Por ese motivo es que hay tantos médicos y enfermeros que han sido contagiados.

ENLACES:

Extracto: 
Cada día son más los países que establecen medidas duras para intentar frenar al COVID-19, que ha generado una situación inaudita que ha llevado al cierre de toda actividad que no sea esencial durante dos semanas. Y eso ha causado dudas e incertidumbre en el seno de la ciudadanía. Durante el 2 de abril se alcanzó el millón de contagiados por coronavirus y se superaron las 55.000 muertes. España e Italia acumulan 25.000 y han superado el número de fallecidos en China.

5 ESTRATEGIAS QUE ESTÁN FUNCIONANDO. BBC 17 DE MARZO
Extracto:
En Japón, una población de 120 millones, los casos apenas han sobrepasado los 800, mientras en otros como Corea del Sur, si bien se han reportado más de 8.000 enfermos, los nuevos contagios y las muertes se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta. De acuerdo con Nyenswah, los resultados en estos países no solo dependen de su situación geográfica o cantidad de población (aunque son factores que en algunos casos pueden incidir), sino que responden a políticas innovadoras, preparación y respuesta rápida.


CORONAVIRUS Y LUCHA DE CLASES
Extracto:
Y lo mismo sucede en esta crisis, en la que “todos remamos unidos”, pero afamados fiscales afirman en Twitter que no están dispuestos a arriesgar su vida por “derechos de terceros”. Una crisis en la que grandes empresas de servicios no esenciales han seguido abiertas pese a órdenes expresas de cierre de la inspección de trabajo, sin que nadie las molestase, y en la que alargar en demasía el paseo del perro puede convertirse en génesis de una detención que la Ley de Seguridad Ciudadana no contempla como medida a tomar frente a una simple infracción administrativa.

EL MUNDO DEBE UNIRSE EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS. 
Extracto:
Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias. En una reunión virtual de emergencia el jueves pasado, los líderes del G20 tomaron medidas en la dirección correcta. Pero todavía estamos lejos de tener una respuesta global coordinada y articulada que cumpla con la magnitud sin precedentes de lo que estamos enfrentando. Lejos de aplanar la curva de infección, todavía estamos muy por detrás. La enfermedad inicialmente tardó 67 días en infectar a 100 mil personas; pronto, 100 mil personas y más serán infectadas diariamente. Sin una acción concertada y valiente, el número de casos nuevos seguramente aumentará a millones, empujando a los sistemas de salud al punto de quiebre, a las economías en picada y a la gente a la desesperación, siendo las personas más pobres, las más afectadas.

CORONAVIRUS: EL APOCALIPSIS Y OTRAS AMENAZAS

La OMS ha sido muy clara en su información -en varias oportunidades- de sobre cómo se transmite el virus Covid-19: El virus no se transmite por el aire. El virus permanece en el aire muy poco tiempo porque cae al suelo, a la ropa, paredes u otros objetos o superficies como mesas, sillas, puertas, etc. Allí el virus puede vivir hasta tres días. Si nos tocamos la nariz o la boca y luego tomamos una llave, dinero, manijas de puertas, ordenadores, teléfonos, etc, hay riesgo de contagio. Por eso, mantener la distancia hacia otras personas para no absorver las gotas de saliva que cada uno de nosotros expele al respirar con la boca abierta, hablar, toser o estornudar. También hay que evitar tocar cosas o superficies si estamos fuera de casa. Si lo hacemos, nos tenemos que lavar las manos lo antes posible, antes de ello hay que evitar tocarse la cara. Es por ese motivo que el confinamiento en casa es una medida innecesaria. Las mascarillas tampoco son necesarias, a menos que tengamos síntomas de enfermedad o cuidemos a una persona enferma.

Como siempre, cuando hay epidemias o catástrofes naturales como terremotos y maremotos, aparecen muchos "salvadores", gente que pertenece a diversas religiones, las que nos dicen que lo que pasa es un "castigo de Dios" y que debemos arrepentirnos de "nuestros pecados". De paso nos piden ayuda económica para ayudar a salvar más almas, cuando tal vez el dinero va a pasar a engrosar las cuentas bancarias de pastores o gurús que viven en la opulencia.

Por eso debemos estar alertas y cuidar nuestra salud mental, no dejarnos alienar por falsos profetas y embaucadores. Lo que sucede  con esta pandemia es algo natural, producto de varios factores que confluyen en un lugar determinado, como por ejemplo, falta de higiene, sacrificio de animales que no han sido debidamente controlados por servicios sanitarios, etcétera. Por lo tanto, no es un castigo ni una "prueba" de las plagas anunciadas por la Biblia ni ha comenzado el Apocalipsis. El mundo no va a terminar ahora, sobre todo si más del 90% de los afectados sanan muy rápidamente, sin tener secuelas, como es el caso de otras enfermedades mucho mas peligrosas y mortales, como el dengue, la fiebre amarilla, la malaria, chickungunya , etcétera. Por favor, amigo lector, lea sobre esas enfermedades y cientos de otras enfermedades ocasionadas por virus o bacterias. Le aseguro que ya no le temerá tanto al Covid-19, mucho menos peligroso.

ENLACES:

Extracto:
Hay que acabar con la cuarentena indiscriminada. Se precisa hacer más tests. Procede el aislamiento voluntario de quien dé positivo a la prueba, y de sus contactos, proveyendo a los mismos de dinero y de los medios materiales de subsistencia, en su caso, para llevar una vida digna en el enclaustramiento (y ello es muy importante en personas de sectores abandonados, como sin techo, sector informal, prostitutas y otras). Conviene la transparencia y la publicación actualizada y constante del balance entre daños y beneficios, lo que se “trade-off”, para poder valorar la equidad y solidaridad implícita en las distintas medidas adoptadas https://coronavirus.jhu.edu/from-our-experts/the-unequal-cost-of-social-distancing

UN OBISPO DICE QUE ES PROBABLE QUE LA PANDEMIA SEA UN CASTIGO DIVINO
Para Atanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana (Kazajistán), la epidemia del Covid-19 es “sin duda” una “intervención divina para castigar y purificar al mundo pecador y también a la Iglesia”. Así lo ha afirmado, al menos, en una entrevista concedida a The Remnant, donde el prelado reflexiona ampliamente sobre los “pecados” que, a su juicio, la Iglesia y el mundo han cometido, haciéndoles merecedores de la pandemia.

CORONAVIRUS Y EL CASTIGO DE DIOS
Extracto:
Resurgen las miradas apocalípticas sobre la amenaza de extinción de la especie humana. El Coronavirus se presenta como el eschaton, el fin del tiempo y del mundo. Previsto en distintas religiones con creencias escatológicas. En las religiones abrahámicas, suponen una transformación hacia la redención final. Otros cultos como la mitología nórdica conciben la destrucción futura del mundo, “crepúsculo de los dioses”, a partir del cual germinará una realidad nueva y fértil. Pero las visiones catastrofistas no son solo religiosas también son alimentados en el ámbito secular y de la ciencia. Los ambientalistas y veganos confirman los signos de advertencia cometidos por la forma depredadora y los excesos de la civilización contemporánea. La humanidad como el verdadero virus destructor. https://www.milenio.com/opinion/bernardo-barranco/posteando/coronavirus-y-el-castigo-de-dios

LOS FALSOS PROFETAS Y EL CORONAVIRUS, GRANMA
Extracto:
Los embaucadores han existido siempre. Tanto es así, que en el folclor de la Europa medieval existía la figura del trickster, una suerte de espíritu que hacía trucos para desobedecer reglas y normas de comportamiento. En la vida real suelen ser personas de normal apariencia, que lucen preocupados por hacer un bien público; pero, en realidad, sus fines son egoístas, y para lograrlos no les importa el daño que hacen ni el dolor ajeno. 

......................................................................................................
GRÁFICOS desde el 31 de marzo hasta el 3 de abril:
Todos los países aumentan su tasa de mortalidad, con excepción de Irán y China. Espana disminuye un poco, solo tres décimas. De acuerdo a los datos actuales no se puede afirmar que el confinamiento haya influido positivamente. En todos los países donde se ha hecho eso, aumentan más los contagios. Tampoco se puede afirmar lo contrario. Hay que tener en cuenta que, de todas maneras, que con o sin confinamiento, una enfermedad viral del tipo corona sigue siempre una curva ascendente, se llega a la cúspide y luego la curva baja. 
GRÁFICO, TASA DE MORTALIDAD 31 DE MARZO, ANTERIORMENTE PUBLICADO

GRAFICO ACTUAL 3  DE ABRIL