LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 31 de mayo de 2010

NUEVA MASACRE ISRAELÍ. ESTA VEZ, EN AGUAS INTERNACIONALES.


¿Qué excusa tienen ahora, los militares y el gobierno de Israel?

El ataque ha sido perpetrado en aguas internacionales y la flotilla llevaba ayuda humanitaria para los palestinos bloqueados desde antes de los ataques a Gaza, de enero de 2008, cuando se asesinó a miles de palestinos y se condenó al resto a morir por falta de alimentos y medicinas.

No hay excusa posible, por mucho que los israelíes afirmen que el ataque fue "en defensa propia".

A continuación, algunos factores que invalidan cualquier pretensión de Israel:

1.- El bloqueo es ilegal y atenta contra los derechos humanos.
2.- Los palestinos tienen derecho a sus aguas territoriales.
3.- El ataque se efectuó en aguas internacionales, no israelís.
4.- Se atacó desde lanchas y helicópteros.
5.- Los paracaidistas israelíes se lanzaron, armados, sobre las cubiertas de los barcos.
6.- Si hubo lucha cuerpo a cuerpo y a algún soldado israelí se le quitó su arma, se trata de defensa legítima, por parte de quienes han sido atacados. Esto, en caso de que así haya sucedido.
7.- El ataque (y el bloqueo) no respetan las leyes internacionales sobre el uso del mar.

No hay absolutamente ninguna justificación para atacar a quienes llevaban ayuda humanitaria. La acción israelí es una de las muchas acciones que atentan contra los derechos humanos y no debe ser aceptada. Las Naciones unidas deberían no sólo condenar sino también castigar esos actos.

Lamentablemente, ya sabemos que esto se olvidará con el tiempo y no se aplicarán sanciones contra Israel. El veto norteamericano está garantizado, a menos que haya un cambio de actitud considerable en la política estadounidense. Me temo que todo quede, como en ocasiones anteriores, sólo en palabras condenatorias.

ENLACES:

En español:
CRÓNICAS DE GAZA ANTES DEL ATAQUE





En otros idiomas:

AFTONBLADET EN SUECO

LE MONDE EN FRANCÉS

THE NEW YORK TIMES EN INGLÉS

COLOMBIA, ENTRE LA ESPERANZA Y LA GUERRA

Se sabía que la lucha por la presidencia de Colombia estaba entre Antana Mockus y Juan Manuel Santos. Pero los resultados de hoy fueron distintos a lo que decían las encuestas, que auguraban un empate técnico entre los candidatos mencionados.

De todos modos, el resultado marca una diferencia en la política colombiana, que nadie podía haber vaticinado hace un año atrás.

Si bien el apoyo a las fuerzas más conservadoras y guerreristas sigue siendo importante y las fuerzas de izquierda siguen siendo mínimas, hay un gran avance en la madurez política colombiana. Por lo menos, hay un cambio que puede conducir a un gobierno más progresista. es posible que esas condiciones no se den en las elecciones del 20 de junio próximo. Pero eso puede ocurrir en las elecciones posteriores.

La maquinaria propagandística de la clase económicamente dominante es tan grande que se puede entender que las fuerzas de izquierda no puedan remontar. Es esa fuerza de derechas la que seguirá manteniendo el poder, indiferentemente de quien gane en las elecciones del 20 de junio. Pero hay más esperanzas de paz y de integración latinoamericana si gana el representante de los verdes. Si gana Santos, en cambio, se pueden agudizar los problemas, tanto internos como con los países fronterizos, especialmente con Venezuela.

Ojalá que los colombianos despierten y elijan el camino menos peligroso.

Enlaces: