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domingo, 18 de septiembre de 2011

SUECIA, UN PAÍS MUY INJUSTO CON LOS ASPIRANTES A CONDUCTORES DE AUTOMÓVIL

Hay países en los que hay exigencias mínimas para obtener la licencia de conducir. Por ese motivo es muy fácil obtenerlo. Lamentablemente, los pocos o ningún conocimiento sobre reglas de tráfico o dominio del vehículo ocasionan graves y numerosos accidentes de tráfico.

Uno de esos países es Venezuela. Allí no es necesario dar un examen práctico. Sólo basta con un examen de teoría. Pero el aspirante a conductor ni siquiera debe responder las preguntas de un fácil cuestionario. Son los inspectores o funcionarios de INTTT los que responden las preguntas. Al aspirante sólo le basta decir cuál es su número de cédula. Esto nadie me lo ha contado. Lo he experimentado personalmente cuando obtuve allí mi licencia de conducir, puesto que mi licencia sueca no tiene validez en ese país suramericano.

En otros países, como en Estados Unidos (ver en espanol), sólo basta con dar una vuelta a la manzana y aparcar en una calle, sin esfuerzo alguno. Así de sencillo es allí un examen práctico. Además, la inmensa mayoría de los estadounidenses conduce vehículos con caja automática de cambios. El examen de teoría es muy fácil y las preguntas con sus respuestas se pueden comprar en cualquier quiosco.

Tanto Estados unidos como Venezuela son ejemplos de países muy atrasados y muy contempladores con respecto a las exigencias para obtener un carnet de conducir. La mayoría de los países del mundo tienen el mismo nivel o apenas un poco superior.

En Chile también es fácil obtener la licencia de conducir, aunque se exige algo absurdo, como un examen médico psicotécnico, que nada tiene que ver con la realidad de conducción de un vehículo en calles y carreteras.

Conozco bien el extremo de mínimas exigencias para obtener una licencia de conducir y las nefastas consecuencias con cientos de miles de muertos, heridos y mutilados a causa de los accidentes de tráfico, muchos de los cuales son ocasionados por personas que no tienen conocimientos teóricos suficientes ni dominio o control del vehículo que conducen.

También conozco el otro extremo, el de las exigencias absurdas e innecesarias, que muchas veces ocasionan frustración, ruina y desgracias en personas que gastan enormes sumas de dinero y nunca son aprobadas en su examen de conductor, a pesar de tener mejores conocimientos y capacidad que la mayor parte de todos los conductores del mundo. A ese grupo de personas se suma otro más numeroso de aspirantes que son suspendidos una o varias veces, sin haber motivo para ello. Esas personas también gastan enormes sumas de dinero, pierden tiempo y posibilidades de trabajo, a pesar de haberse dedicado cien por ciento a su preparación teórica y práctica y han sido aprobados por sus profesores en auto-escuelas. Esto último sucede en Suecia.

En el país escandinavo de los premios Nobel hay un sistema complicado y difícil para quien desee obtener su licencia de conducir.

Actualmente hay dos instancias administrativas que se encargan de autorizar los permisos para presentarse a dar el examen. Antes existía una sola, hasta el ano 2010. Hasta entonces era Vägverket (Dirección Vial) la encargada de emitir las licencias de conducir. Antes de Vägverket había otra entidad, que se llamaba Trafiksäkerhetsveket (Oficina de Seguridad en el Tránsito). Las instancias actuales son Transporststyrelsen (Dirección del Transporte) y Trafikverket (Dirección de Tráfico).

Todas y cada una de esas administraciones han trabajado muy mal y jamás mejoran, a pesar de las duras críticas de los ciudadanos y de otras entidades. Una de las causas es que es el mismo personal, los mismos jefes o sus subordinados los que se han ido quedando en las direcciones de mando.

Es verdad que se han logrado avances notorios en muchos aspectos, especialmente en la gran superestructura vial y de transportes. Pero no ha mejorado la preparación de los aspirantes a carnet de conducir ni los mecanismos que permiten lograr las metas de los aspirantes a licencia.

Con respecto a la preparación y posterior examinación de los aspirantes a licencia de conducir hay que analizar, revisar y proponer rectificaciones de todas las actividades que realizan las entidades administrativas y las empresas que tienen algún tipo de relación directa o indirecta con las mismas. Entre esas empresas se encuentran las auto-escuelas, las empresas que llevan a cabo los cursos obligatorios de preparación sobre riesgos, etc.

Este es el primero de tres artículos relacionados con el tema. Será completado durante las próximas semanas.

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