LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

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domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA OBJETIVIDAD PRISIONERA



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Desde que empecé a escribir en mis blogs he querido ser lo más objetivo posible. No es
tarea fácil. Siempre surgen temas en los que se debe tomar partido. Se puede ser objetivo cuando hay dos o más partes que exponen o afirman algo, utilizando argumentos divergentes, pero con honestidad y respeto.

No es fácil ser imparcial en muchos casos, como en los siguientes:

Cuando no se reconocen los errores y se mantiene una actitud negativa.

Cuando una persona o un grupo de personas creen tener siempre la razón.

Cuando se defiende a personas, organisaciones o empresas que han causado, mantenido conscientemente o contribuido a aumentar la desigualdad social.

Cuando se utiliza la mentira y la manipulación, especialmente por parte de medios de copmunicación.

Cuando los que se predican o afirman ser defensores de los derechos humanos o ser demócratas y estar en contra de la injusticia social, llevan a cabo acciones que contradicen lo que supuestamente propagan.

Reconozco que en la mayoría de mis artículos he emitido opiniones que apoyan a una de las partes que pueden estar en conflicto. Pero siempre dejo abierta la posibilidad de que cada cual haga sus propias investigaciones, que se informe a través de distintos medios de comunicación. Insisto, además en la falta de equidad de los medios de comunicación, la mayoría de los cuales están en manos de consorcios económicos que defienden los intereses de las clases sociales económicamente dominantes. Esa es una verdad que no se puede discutir y cualquiera lo puede comprobar.

Cuando hago enlaces a otros blogs o a páginas de medios de comunicación elijo aquellos que me parecen más objetivos o que pertenecen a las minorías (me refiero en el mundo de la comunicación), porque usted y la mayoría de los ciudadanos del mundo tiene acceso más que suficiente a los medios tradicionales y menos objetivos.

Si consideramos únicamente los países de habla hispana, la mayoría de los medios pertenecen a cadenas como PRISA, que pueden llegar a tener decenas de periódicos en un solo país. La gran mayoría se esos periódicos y revistas están en España, pero hay muchos periódicos de la misma empresa en Chile, Colombia y otros países latinoamericanos. Otras empresas están en manos de unos pocos empresarios en cada país y casi todas comparten la misma ideología política y económica.

Lo más absurdo es que también hay ONG, organizaciones no gubernamentales totalmente antidemocráticas, que pertenecen a las mismas empresas, como es el caso de la SIP. Esas organizaciones siguen la misma línea que los periódicos, los cuales utilizan las ONG "como referncia"... cuando se trata de criticar gobiernos en temas como los derechos humanos. Las cadenas y sus "ONG" tienen campañas continuas de desprestigio en contra de los gobernantes que no satisfacen sus intereses económicos o los intereses de empresas auspiciadoras o clientes de publicidad.

Invito a mis lectores a reflexionar sobre esto. He seleccionado varios blogs y páginas web que sirven para analizar el problema:

ENLACE 1 ENLACE 2 ENLACE 3 ENLACE 4

ENLACE 5 ENLACE 6 ENLACE 7 ENLACE 8

ENLACE 9 ENLACE 10 ENLACE 11 ENLACE 12 ENLACE 13


En casi todos los países latinoamericanos, los periódicos, revistas y canales de televisión, están en manos de los grupos económicos que apoyan el neoliberalismo y las ideas más conservadoras. En esos países, los medios de comunicación privados están al servicio de las clases económicamente dominantes en una proporción de 95% o más.

Está demás decir que los medios de comunicación influyen en la cultura general, en la política, en la aceptación o no de de ideas filosóficas y religiosas, en los niveles de delincuencia, consumo de productos, etc. En realidad, los medios de comunicación pueden influir fácilmente en la forma de pensar de la mayor parte de la población mundial. Son, en consecuencia, instrumentos de efectica infuencia enajenante.