LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 10 de enero de 2010

EL "VIERNES NEGRO" DE CHÁVEZ








La mayoría de los medios de comunica
ción venezola
nos (en manos de la oligarquía) y muchos medios extranjeros han llamado un NUEVO VIERNES NEGRO a la devaluación del bolívar (moneda venezolana) que anunció ayer, el presidente Hugo Chávez.
o
Medios que, aparentemente son "neutrales" o "independientes", como PUBLICO.ES se suman a esa interpretación de una devaluación (que no se había hecho en cinco años), como una medida desesperada de un país que sufre de mayor recesión económica en el mundo...
o
Pueden haber muchas interpretaciones sobre las causas de la decisión de devaluar la moneda. Pero una de las cosas más curiosas es que la oposición siempre ha utilizado el dólar negro, paralelo al oficial. Incluso se ha dado como excusa de la subida de precios de la mayoría de los productos importados, consecuencia directa de "verse obligados" a utilizar el dólar paralelo.
o
Cabe preguntarse, entonces, si se ha usado como excusa que el dólar paralelo (que supuestamente los grandes importadores deben utilizar, y que llega a un precio tres o cuatro veces superior al oficial) ¿Cómo es que ahora protestan porque se aumenta el precio de esta divisa en un 20% para productos de primera necesidad, de salud y tecnología y 100% para productos menos importantes para el país? ¡Si ellos mismos estaban esperando una devaluación, la estaban deseando, porque especulaban con el dólar, que se llegó a vender a hasta a 8 bolívares!
o
Por otra parte, la devaluación no se hace porque el país esté en una enorme recesión, como afirma Público. Al contrario de otros países latinoamericanos, Venezuela ha logrado resultados positivos, a pesar de que su principal fuente de divisas (el petróleo) sufrió una fuerte baja. La devaluación es una medida necesaria para favorecer la producción interna y hacer al país menos dependiente de la producción de otros países.
o
Conviene recordar lo que fue el VIERNES NEGRO, que en ningún caso se puede comparar a la situación actual:
o
ENLACE:
o
o
OTROS ENLACES:
o
o
o
O
APORREA, 27 DE JUNIO, 2009 Interesante artículo. Aquí se prevía una inflación de 28%, que ha resultado ser de 25%. Las reservas nacionales son, en enero de 2010, syuperiores a 35 000 millones de dólares, de las cvuales se pasarán unos 7 000 millones de dólares a FONDEN, que se sumarán a lo trapsado antes, que también fueron de 7 000 millones de dólares. Con ese dinero se construye la infraestructura para poder desarrollar la industria nacional, la agricultura y los servicios. VER NOTICIA SOBRE INAUGURACIÓN DE NUEVA LÍNEA DE METRO.
O
Leer más sobre el tema en el siguiente artículo: SOBRE EL VIERNES NEGRO DE CHÁVEZ.