LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 19 de agosto de 2018

VENEZUELA AL BORDE DEL ABISMO?

Debo reconocer que muchas veces he despertado con la sensación de que ha ocurrido un Golpe de Estado en Venezuela.Y otras tantas veces me he sorprendido de que eso aún no haya ocurrido, porque desde hace mucho tiempo se dan las circunstancias para que un evento de tal magnitud se haga realidad. No hay otro país latinoamericano que haya resistido durante tanto tiempo a los ataques de toda índole que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo constantemente contra un país latinoamericano.

Se ha intentado de todo y casi lo lograron en los años 2002 y 2003 (VER).  En aquel entonces se logró secuestrar al presidente Hugo Chávez y se lo liberó a las 48 horas gracias, en parte, a la lealtad de la mayor parte del mando militar y en gran medida al firme rechazo de la población. En esas pocas horas, un gobierno ilegítimo, dirigido por Pedro Carmona, rico empresario y dirigente de Fedecámaras (asociación de empresarios venezolanos) disolvió todos los poderes públicos y persiguió y encarceló a muchos personeros de gobierno y dirigentes chavistas. A algunos  de ellos se los golpeó y humilló en la calle, mientras los trasladaban a sitios de reclusión. Uno de los ministros apresados por los golpistas fue el Ministro de Interior y justicia Ramón Rodríguez Chacín (VER 1 - VER 2) que  fue golpeado en plena calle por un grupo de manifestantes violentos de clase media, que habían sido azuzados por los alcaldes Leopoldo López y Enrique Capriles Radonski. Estos dos personajes fueron muy activos durante el Golpe Militar y fueron posteriormente perdonados por Hugo Chávez. Otras de sus acciones, anteriores al golpe fue el asedio a la embajada cubana (VER 1 - VER 2). Posteriormente a esos hechos, los dos dirigentes políticos de oposición e hijos de ricos comerciantes, han participado en muchas actividades antidemocráticas, lo que puede ser probado gracias a las múltiples declaraciones que ellos mismos han hecho ante los medios públicos. Pero esos dirigentes de oposición, además, han dirigido acciones violentas en muchas ocasiones. Cuando han sido acusados de actos criminales y se ha tomado medidas cautelares o se ha recurrido a la prisión, se han hecho las víctimas, acusando al gobierno de perseguirlos por sus ideas políticas.

Tanto los gobiernos de Hugo Chávez como el del actual presidente Maduro han sido muy benévolos e ingenuos porque no han sabido adoptar medidas que impidan los problemas que se han ido acumulando a través de los años y que están desesperando a la población venezolana. 

Los efectos de los problemas fundamentales de Venezuela ya son conocidos en el mundo entero gracias a las informaciones que divulgan los medios de comunicación, dirigidos en más de un 95% por los grandes mercenarios de la comunicación, afines a las políticas neoliberales y simpatizantes o cómplices de las élites económicas encabezadas por el gobierno de Estados Unidos de América. Lo que no se conoce son las causas de esos problemas y la mayoría de la población venezolana tampoco está consciente de eso.

CAUSAS FUNDAMENTALES DE LOS PROBLEMAS.

1.- La guerra económica, que se ha llevado a cabo desde que Hugo Chavez fuera electo Presidente de la República. Uno de las mayores acciones de esa guerra fue el Paro Petrolero en al año 2002 (VER). Esta guerra ha tomado distintas características y ha sido intensificada en los últimos años. Algunas de las acciones de grandes empresas petroleras norteamericanas emprendidas contra el Estado venezolano para ser indemnizadas por la nacionalización de hidrocarburos son muestra de eso. Antes de que Hugo Chávez fuera presidente esas empresas pagaron sólo uno por ciento (1%) de impuestos por sus ganancias durante decenios, un descarado robo que se hacía al pueblo venezolano (VER). Las más recientes acciones, a cargo del gobierno estadounidense, son las distintas sansiones que se aplica, los embargos a empresas estatales venezolanas y el bloqueo de muchos pagos y transportes de importantes insumos necesarios para el buen funcionamiento de la economía venezolana. Esto perjudica toda la economía venezolana, aumentando la escasez de alimentos, medicinas y todos los artículos de primera necesidad, repuestos para vehículos y maquinaria industrial, etc.

2.- Los sabotajes a distintas instalaciones de servicios públicos. Uno de esos servicios es el suministro de energía eléctrica, que se lleva a cabo en distintas formas, como el robo del cableado o la destrucción deliberada de cables de alta tensión, torres de almacenamiento y otros aparatos necesarios para la producción, distribución y mantenimiento de los equipos de la empresa estatal Corpoelec (VER 1 - VER 2- VER 3- VER 4) .

3.- El contrabando de todo tipo de artículos producidos en Venezuela o importados por Venezuela, que se llevan ilegalmente hacia Colombia y se venden a precios muy superiores. La proporción puede llegar a cifras escandalosas. Un producto producido en Venezuela puede costar 20 veces más (en muchos casos más aún) en Colombia. En el caso del petróleo o la gasolina, la proporción es aún mayor, miles de veces mayor. El contrabando de combustible es incentivado por medidas económicas del gobierno colombiano, tanto nacional como local de Cúcuta y otras ciudades limítrofes (VER 1 - VER 2 - VER 3). No es algo que sucede por casualidad. Es algo planificado desde hace mucho tiempo. En esa forma, Colombia obtiene ganancias extraordinarias y contribuye a empeorar las condiciones económicas de Venezuela, con el objetivo de provocar  descontento entre la población venezolana, que fácilmente puede culpar al gobierno venezolano de todos los problemas de escasez. 

4.- La corrupción, que está arraigada en todos los estratos de la sociedad venezolana y colombiana. Recomiendo buscar información en otros de mis artículos de este blog sobre corrupción y burocracia. La corrupción es incentivada por los ricos magnates, que pueden obtener todo  tipo de bienes y servicios pagando a funcionarios, militares, jueces y policías. Gente de menores recursos gastan, muchas veces, todo su dinero en pagar por obtener un favor, un servicio más rápido o algún producto. Gente de todos los estratos sociales se convierten en "bachaqueros" (contrabandistas) sumándose a los más ricos pagando para que se les deje pasar por la frontera con distintas cantidades de productos que se transportan ilegalmente hacia Colombia.

5.- Debilidad o pasividad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al enfrentarse a las amenazas y acciones de elementos que han participado en acciones violentas y golpistas desde hace mucho tiempo o que han contribuido a que exista escasez y una inflación absurda, provocada por el acaparamiento, la especulación, el desmantelamiento de instalaciones industriales y muchas otras que han sido y son destructivas para el país. Se ha tolerado mucho las mentiras, manipulaciones, calumnias  y maniobras mediáticas de los medios de comunicación de la oposición, los que -como en todo el mundo capitalista- pertenecen a emporios económicos que "fabrican" la verdad que les interesa para mantener la hegemonía de las clases económicamente dominantes. Sobre este punto he escrito varios artículos en este y otros blogs. Hay una entrevista que se hizo hace algunos años a Ernesto Villegas, un excelente periodista, que actualmente es Ministro de Cultura, que siempre ha sido respetuoso con todos los dirigentes de oposición, a muchos de los cuales él entrevistaba en un programa del canal VTV.  En esta entrevista se enfrenta a una mujer que es abiertamente antichavista y le responde con la misma respetuosidad que siempre lo ha caracterizado. Hago un enlace a esa entrevista y a otros artículos interesantes sobre los medios de comunicación (VER 1 - VER 2 - VER 3).

A pesar de que el gobierno venezolano ha permitido una amplia libertad de comunicación, siempre se lo ha acusado de no respetar los derechos humanos y la libertad de expresión. Hay miles de videos y artículos periodísticos que desmienten en sí mismos la falta de libertad de expresión en Venezuela. En otro artículo me referiré más detalladamente a este tema.

Mañana es 20 de agosto y el gobierno venezolano hace un cambio fundamental en su economía al implantar un nuevo sistema monetario, que estará subordinado al Petro (VER 1 - VER 2- VER 3), una moneda virtual que tendrá respaldo en las reservas de petróleo, que son las más grandes del mundo. Según los expertos del gobierno, esta medida va a hacer imposible o infructífero cualquier negocio que se base en divisa comprada en el mercado negro. El mercado negro de divisas desaparecerá en Venezuela gracias a este nuevo sistema cambiario, según los expertos del gobierno. Al mismo tiempo se ha anunciado que el precio de los combustibles dentro del país va a aumentar a precio internacional.  
Cabe recordar que el aumento del precio de los combustibles fue el detonante de una revuelta (llamada Caracazo) que hizo tambalear al gobierno de Carlos Andrés Pérez, el presidente venezolano de esa época. No fue la única causa pero se puede decir que fue la gota que rebalsó el vaso.
Es posible que estas dos medidas del gobierno de Nicolás Maduro sean acertadas. Pero la oposición las puede utilizar como excusa para dar un Golpe de Estado. El malestar que hay en la población por la falta de agua potable, electricidad, transporte y muchas otras incomodidades pueden ser factores determinantes que faciliten los planes de la oposición y los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para apoyar un golpe o para intervenir militarmente al país.

Espero levantarme sin sobresaltos mañana y constatar que aún no ha ocurrido algo muy grave en Venezuela. Intentaré escribir una continuación de esta entrada apenas me sea posible.