LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 13 de enero de 2010

SOBRE EL VIERNES NEGRO DE CHÁVEZ



Foto de AFP, publicada en EL MEXICANO.






Continuación de mi artículo anterior: EL VIERNES NEGRO DE CHÁVEZ.
o
En uno de los blogs a los que no puedo entrar (VENEZUELA DE HOY) me he referido a la característica de Venezuela como país monoproductor. Es importante tener en cuenta ese aspecto cuando queramos analizar la economía venezolana. Por otra parte, debemos entender que en Venezuela se lleva a cabo un proceso de cambios, un intento de transición del capitalismo al socialismo, pero que aún está muy lejos el socialismo en sí. La economía está infuenciada todavía por las variaciones de la economía mundial, que está dirigida por las grandes potencias europeas y norteamericanas, con sus empresas multinacionales.
o
También es preciso entender que las medidas que toma el gobierno venezolano (sean cuales fueren) son atacadas de inmediato por la oposición y por todas las fuerzas afines con la política neoliberal, que es la última innovación del capitalismo mundial.
o
En varios artículos de mis otros blogs me he referido a la especulación, especialmente cuando ésta se usa como medio desestabilizador, en Venezuela (VER BLOG DE ABC NESTOR).
o
He sido testigo directo de la escalada de especulación en Maracaibo. He visto cómo la gente sale y entra varias veces de algunos supermercados para llenar bolsas de determinados productos como arroz, harina y azúcar. Hay familias que llegan temprano a los supermercados, entran y compran en forma individual varios kilos de esos víveres. Afuera se quedan una o dos personas, que van recibiendo los alimentos y van llenando otras bolsas. Las existencias se agotan y las personas que llegan más tarde no alcanzan a comprar esos productos.
o
Esa es una de las tantas formas de especulación, aparte de la que llevan a cabo los comerciantes minoristas y mayoristas. Las familias que compran esos artículos son, en su mayoría, guajiros colombianos, que luego se llevan los alimentos a Maicao u otras ciudades limítrofes colombianas o las venden a algún comerciante que luego las venden a un prescio mayor. Allí pueden vender esos productos a precios varias veces superiores al que han pagado en Venezuela.
o
Ahora, me quiero referir a la especulación basada en la devaluación de la moneda. El gobierno hace muchos esfuerzos por detenerla, pero no creo que pueda hacer mucho, a pesar de que se han desplegado inspectores de INDEPABIS por todo el país, para impedir que los comerciantes cambien los precios de los productos. Estos, sin embargo, aducen que deben subir los precios porque deben "reposicionar" sus anaqueles.(VER DEFINICIÓN DE REPOSICIONAR)
o
En primer lugar, lo que hacen no es reposicionamiento sino subida de precios en forma ilegal, sin motivos justificados.
o
Vamos a comenzar desde el principio:
o
1.- Los comerciantes que defienden el "derecho" a subir los precios dicen que antes compraron un producto a, por ejemplo, un bolívar. El producto el venden en 3 bolívares. Al devaluarse el bolívar, tendrán que comprar un determinado producto al doble o al triple del valor.
o
2.- El alto precio que ya tenía el producto, lo justifican por haberse visto "obligados" a usar el dólar paralelo (o del mercado negro)
o
3.- El dólar paralelo se llegó a cotizar entre 5 y 8 bolívares.
o
4.- Ahora, el valor del dólar es de 2, 60 y 4,30.

5.- El comerciante va a poder comprar a un precio más bajo del que compraba anteriormente, si utiliza el dólar oficial, para lo que que no habrá restricciones. ¿Cómo es entonces, que van a subir el precio y mucho antes de comprar nuevos productos?

6.- Aún suponiendo que el comerciante o productor va a experimerntar una subida en sus costes, los artículos que ha comprado antes a un precio inferior deberían venderse al precio antiguo, hasta agotar sus existencias. La ganancia ya se ha obtenido. es absurdo que a la ganancia de antes haya que sumarle la nueva ganancia, mucho más desorbitada.
o
El historador Vladimir Acosta y muchos economistas, periodistas y escritores son de la opinión de fijar precios regulados a todos los productos. No sólo a los artículos de primera necesidad. Soy de la misma opinión. Creo que ésa sería la única forma de poder llevar a cabo una buebna fiscalización de los precios y evitar la especulación.

VER ENLACES:

APORREA