LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 10 de diciembre de 2009

CULEBRONES Y TELENOVELAS. MÁS QUE NADA, BASURA.



La mayoría de las series de televisión (en algunos países las llaman seriales), telenovelas o culebrones (como también se las suele llamar), forman parte de una especie de basura mental, que sirve únicamente para manipular a los telespectadores. Esas series sirven, como antes servían las fotonovelas o las historietas de amor o de aventuras policiales, de guerra, etc. para desviar la atención de la gente e inyectar una serie de valores egoistas e individualistas.

El pretexto es "entretener" a los televidentes, lo que se consigue muy fácilmente, utilizando métodos psicológicos y tretas publicitarias que logran captar la atención del público. Los mensajes subliminales son predominantes, aunque a veces se utilizan mensajes abiertosen favor del sistema capitalista.

De las pocas series que vale la pena ver, en España, hay una de la que he visto muchos capítulos en el canal internacional de TVE. La primera vez fue hace muchos años, en Suecia. Después la he visto en varios países y actualmente también se puede ver en Internet. No estoy de acuerdo con la forma en que se describen algunos sucesos o algunas de las opiniones que los personajes más conscientes de la serie (son los que marcan la visión de la dictadura de Franco).

Pero la mayor parte de la serie muestra un trasfondo interesante de la sociedad española de la época anterior a la muerte del dictador y los años que siguieron a la desaparición de uno de los criminales más grandes de la Historia.

Desde el punto de vista histórico, la serie es muy objetiva, porque narra los sucesos tal como ocurrieron. Las reflexiones de los hermanos Alcántara sobre el asesinato de su padre, hecho que ocurrió antes de la Guerra Civil, son determinantes. Uno de los hermanos se ha rebelado contra la dictadura y ha vivido en Francia, donde fue testigo de cómo funciona una república, sistema muy distinto a lo que se conocía en España bajo la dictadura y la posterior monarquía. El otro hermano se mantuvo en el oscurantismo del fascismo español y sólo se dio cuenta de la realidad cuando vivió en carne propia la opresión y cuando se hizo consciente de las noticias (generalmente se oían en forma clandestina, de emisoras de fuerade España) de muchos inocentes asesinados por orden de Franco.

Invito a mis lectores a ver esta serie, que puede servir como una introducción a la Historia de España. Los datos históricos se pueden comprobar fácilmente al leer páginas serias de Historia (en Internet) o al investigar en alguna biblioteca los libros de Historia y los periódicos de la época que coinciden con los succesos narrados en la serie.

En cuanto a la ambientación en los distintos lugares que se mencionan en la serie, puedo decir que muchas de las escenas las pude entender, por haber vivido el proceso de cambios que afectó a ese país en mis múltiples viajes a España en distintas épocas. Las ciudades más visitadas fueron Madrid y Barcelona. Pero también conocí muchas otras ciudades, como Marbella, Valencia, Castellón, Alicante, Orense, etc.

Durante esos viajes, además de conocer sitios históricos y ver la transformación arquitectónica, de vialidad, etc. del país ibérico, pude conocer la forma de pensar de muchos españoles.

ENLACES:

AQUÍ SE PUEDE VER VARIOS CAPÍTULOS DE LA SERIE.



Nota del 21 de diciembre:
Parece que el Ministerio de Cultura español es de mi opinión y la de la mayoría de los españoles, con respecto a la serie. VER PUBLICO de hoy.