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Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

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martes, 22 de diciembre de 2009

EL ENGAÑO DEL GORDO DE NAVIDAD, ESPAÑA

De acuerdo a una información aparecida en la vista Qué! , cada español gastaría este año 70,37 euros en compras de décimos de la Lotería de navidad. Esto significa que los organizadores obtendrán un total de 3 4 4 8 13 0 000 de euros, una cifra extraordinariamente alta.
En otros medios se han dado distintas cantidades, como en el blog EL César de Juego , en el que la cifra total obtenida es de 1 615 000 000 (195 series de 185 000 números por 200 euros). Si se multiplica primero la serie por 200 euros resulta 3 315 000 000 euros.
Lo manterior es muy difícil de calcular, por haber distintas fuentes de información. Sin embargo, lo importante es saber que la Lotería de Navidad, como todas las loterías, son un negocio redondo para quienes la organizan. El total, repartido en premios, no supera los 11 900 000 euros VER FUENTE OFICIAL. Por otra parte, la misma fuente oficial indica que se recaudan 3 315 000 000 euros, de los cuales se paga en premios un total de 2.320.500.000 euros. Esto último indica que los organizadores se quedan con 1 994 500 000. Esta cantidad se reparte entre loteros, ONGs. publicidad, pago al Estado, salarios, etc. No he logrado encontrar un detalle de los egresos o gastos. Pero es una cantidad enorme, que nadie sabe cómo se distribuye.
Esa es una parte del todo. Pero la otra partetiene que ver con las falsas esperamzas que se da a los millones de personas que cada año sueñan con ganar "el Gordo". Las posibilidades de lograrlo son de una en 36 075 000. UNA DE TREINTA Y SEIS MILLONES Y SETENTA Y CINCO MIL PERSONAS. Como el número completo es tan caro, mucha gente se conforma con un décimo, lo que disminuye considerablemente sus posiblidades de obtener un buen premio. Si bien es cierto, hay otros premios importantes, las posibilidades son casi las mismas.
Es posible que las posibilidades de ganar sean mejores que con otras loterías, pero siempre son remotas y quienes ganarán serán una mínima parte de la población, lo que es explotado publicitariamente y en eso poarticipan todos los medios de comunicación españoles. Nunca se dice en las noticias ni en los comentarios en televisión que son más de treinta millones de consumidores de lotería que jamás van a ganar un premio.
El engaño es muy grande y aceptado por todos. Los medios de comunicación hacen su trabajo para estimular al éxito del show. Los loteros y otros colaboradores se prestan a la campaña, porque ganan suculentas comisiones. Todos ellos ganan, además de los pocos ganadores. Los que pierden seguirán siendo muchos millones de personas. Y entre esos perdedores, los que más pierden son aquellos que apenas tienen para sus gastos. Los ricos pueden comprar varios números y en esa forma aumentar sus posibilidades de ganar. en esa forma tienen asegurado su futuro económico. Y, claro, con que ganen algunos trabajadores, un equipo de fútbol femenino o un grupo de barrenderos, con todo eso se hace creer que TODOS tienen posibilidades de ganar. Nada más falso ni ilógico. Pero la gente lo acepta, aplaude, felicita a los ganadores y renueva sus esperanzas de ganar "el próximo año"... o el que viene después del próximo, etc. La manipulación mediática ha ganado una nueva batalla...

ENLACES:

EL PERIÓDICO

EL PAÍS

EL MUNDO

EL DERROCHE NAVIDEÑO EN EL MUNDO

No se trata de creer o no creer en Dios. No se trata de creer que Jesucristo es el hijo de Dios. Pero lo cierto es que la Navidad siempre se ha usado como una excusa para hacer consunir a la población. Todo se vende, en nombre de la Navidad. Desde los regalos hasta los fuegos artificiales, pasando por las diversas felicitaciones de todo tipo en todos losm medios de comunicación.

El mensaje llega a todas partes, por diversas formas. Los negocios aprovechan la fecha para sacar nuevos modelos de productos. Se adornan las vitrinas y los escaparates. Se ilumina absoluamente todo y se incita a toda la población a hacer los mismo. Yo creo que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se compran más bombillos que en todo el año. Luces y más luces por doquier. En resumen: derroche energético. Todo en nombre de Dios.

Y pensar que Jesús predicó la modestia y la humildad, el no apego a las cosas materiales, al lujo y a la riqueza. Si Jesús hubiera descendido en el siglo XX o XXI de nuestra era, seguramente habría predicado la ecología y habría recomendado no derrochar ni consumir en la forma desmedida como se hace en el mundo.

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PÚBLICO