LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 14 de diciembre de 2010

TRABAJADORES PRIVILEGIADOS: 1 SABOTAJE, SEDICIÓN Y ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA

SERIE DE TRES ARTÍCULOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CHANTAJE QUE POSEEN ALGUNOS GRUPOS DE TRABAJADORES.

Nota del 7 de enero, 2011: Primero pensé en escribir un solo artículo, pero finalmente han sido tres, pues me dí cuenta de que había que englobar todo en un contexto histórico y socio-político.

El problema que ha surgido en España, al enfrentarse al Estado con un grupo de trabajadores privilegiados -los controladores aéreos-  que tienen un sueldo muy superior al de la gran mayoría de los trabajadores españoles, pone de relieve uno de los muchos aspectos que caracetizan una sociedad desigual.

El conflicto es producto de una de las contradicciones del sistema capitalista, que otorga mayores beneficios económicos a grupos de empleados que ocupan un puesto importante en los aparatos productivos  o de servicios. En este caso se trata de garantizar la seguridad en los vuelos de aeronaves.

Algunos grupos de trabajadores, conscientes de que el desarrollo de su trabajo es indispensable para el funcionamiento de órganos vitales de un país, aprovechan esa posición para aplicar chantajes a la sociedad. Nada les importa las consecuencias que su irresponsabilidad pueda acarrear para los usuarios, muchos de los cuales han hecho enormes sacrificios para viajar. Más de alguno de los viajeros ha ahorrado durante varios años para ir a ver a sus familiares, al otro lado del oceáno y han hecho una reserva de billetes  con muchos meses de antelación para poder asegurar un puesto en el avión. Y los señores controladores deciden un buen día no trabajar porque no aceptan que sus privilegios de trabajadores especializados y consentidos se vean disminuidos.

Considero que la actuación del gobierno español es la correcta en este caso, aunque un poco tardía, porque no se alcanzó a evitar las pérdidas y molestias que afectaron a miles de usuarios.

La posición del PP español es oportunista. Como todos los partidos de extrema derecha, el PP se aproveha de una situación difícil para sacar provecho electoral. Es la continuación de su política de desprestigio del actual gobierno para asegurar aún más su victoria en las próximas elecciones generales del país. El PP culpa a Zapatero del problema y de la inseguridad con respecto a los planes de los cntroladores aéreos, pero se olvida de que no se trata únicamente de medidas gubernamentales. Puesto que existe un estado de derecho (que muy bien defienden los señores populares) es el aparato judicial el que debe intervenir. No sólo el Poder Ejecutivo. Y el país entero es testigo de la actitud de los controladores llamados a declarar, que se resisten a hablar. En esa forma pueden alargar el conflicto y poner en jaque al gobierno y a toda la sociedad.

Un controlador aéreo español obtiene un sueldo de mínimo 300 000 euros al año y éste puede llegar a 970 000.  Es decir, entre 450 000 y 1 500 000 dólares anuales. ¿Qué salario recibe un médico? Qué salario recibe un profesor? Lo máximo que puede llegar a ganar un profesor universitario son 31 000 euros, es decir, la décima parte de lo que gana como mínimo un controlador aéreo (VER).  Un médico puede llegar a ganar máximo 40 000 euros (VER). Ahora, ¿cuánto gana un obrero especializado? Pues, un promedio de aproximadamente 20 000 euros. Y el sueldo mínimo es de menos de 8 000 euros  (VER), que gana aproximadamente el 50% de los trabajadores españoles, de los cuales casi 6 millones ni siquiera obtienen el sueldo mínimo, sin contar con los que están desempleados. 

El recurrir a un estado de alarma, de excepción o estado de sitio son medidas que se toman en casos de emergencia. Por lo genaral estas medidas se usan para reprimir al pueblo. Pero en este caso el estado de alarma se justifica. No se trata de aplacar una protesta legítima de los trabajadores en general ni de un grupo importante de trabajadores sino de una pequeña élite de poco más de 2 000 personas. No hay negociación posible, puesto que se ha legislado en la materia y las instituciones han hecho lo que era correcto.

ENLACES:








UN ERROR AUMENTAR EL IVA, EN VENEZUELA

Hoy anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, el incremento al IVA (impuesto al valor agregado), en Venezuela. Supongo que el aumento oscilará entre 2 y 3% (VER), aunque aún no se ha determinado el porcentaje de aumento.

Hace algunos años el IVA diminuyó a 9%, para subir de nuevo en el año 2009, a causa de la disminición del precio del petróleo (VER).

Para paliar los efectos de las inundaciones que han azotado el país durante los últimos meses, se deben tomar medias que permitan la construcción de nuevas viviendas y obras de infraestructura en todas las regiones afectadas. Asimismo se debe condonar la deuda de muchos agricultores y ganaderos que han perdido sus cosechas y sus animales.

Entiendo la idea del presidente Chávez, pero no comparto la medida de aumentar el IVA, a menos que se tomen medidas inmediatas y efectivas para frenar la especulación. El mismo presidente mencionó hoy en cadena nacional, que cuando anteriormente se bajó el IVA, los comerciantes no disminuyeron el precio de los productos sino que al contrario, lo aumentaron. Ahora, al subir el IVA, los especuladores encontrarán una buena excusa para aumentar los precios. A pesar de que el incremento será muy bajo, los comerciantes inescrupulosos aumentarán los precios mucho más que el incremento del IVA. Si han estado subiendo los precios antes, con mayor razón lo harán ahora. Y eso produce toda una reacción en cadena en todo tipo de productos y servicios.

Por eso el incremento del IVA debe ir acompañado, entre otras cosas, de una regulación en los precios de todos los artículos, tanto de producción nacional como internacional. Para los productos de temporada, como las verduras y las frutas se debe confeccionar una tabla que se actualice diaria o semanalmente.

Una tabla general de regulación de precios debería incluir precios recomendados y precios máximos para cada uno de los productos. La tabla puede publicarse en todos los medios de comunicación, incluyendo una página especial en Internet.

Esto es algo que debió de hacerse hace mucho tiempo, para evitar que los comerciantes abusen con los consumidores al especular con los precios en forma totalmente descontrolada. Muchas empresas procesadoras de alimentos básicos como el arroz, la harina, le leche, el aceite y el azúcar adornan sus productos con etiquetas llamativas y con alteraciones en su sabor, para justificar aumentos de precio excesivos. Uno de los productos que más se disfrazan con ese tipo de alteraciones es el arroz, el que se vende saborizado con ajo, por ejemplo. En este y otros casos se debería regular el precio de los alimentos saborizados o "mejorados" con vitaminas extras. Además, debería obligarse a los comerciantes a vender esos productos al mismo precio de los productos normales, de no haber existencia de estos últimos, en su anaqueles.

Si bien los alimentos están exonerados del IVA en Venezuela, no faltarán las excusas para justificar el aumento de sus precios.

La especulación llega a niveles increíbles, como encontrar un tornillo, por ejemplo, a distintos precios al visitar varias ferreterías.  Sucede que el precio del tornillo puede variar, llegando a ser cinco o más veces superior en una ferretería, comparado con el precio del mismo producto en otra ferretería.

La especulación se debe detener, para proteger el derecho de los consumidores y sus posibilidades de satisfacer sus necesidades fundamentales. La regulación total es la mejor forma de detener la especulación. Para que la regulación de precios tenga éxito debe llevarse a cabo campañas de contraloría social y fortalecimiento de los órganos fiscalizadores, como INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios).

NOTA DEL 4 DE ENERO, 2011: EL AUMENTO DEL IVA SE DEJA SIN EFECTO.

ENLACES:



..............