LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 5 de diciembre de 2010

WIKILEAKS Y LA VERDAD SOBRE EL IMPERIALISMO

Todos los imperios necesitan invadir nuevos territorios y afianzar los ya conquistados, para poder mantener su hegemonía y aplastar cualquier forma de liberación por parte de los pueblos subyugados. Es la naturaleza de todo imperio.
Creo que la revelación de los documentos llamados secretos, revelados por Wikileaks no va a cambiar en absoluto la política externa de Estados Unidos. La potencia imperialista norteamericana va a continuar con sus planes de expansión, porque es su naturaleza, así como es la naturaleza del capitalismo seguir conquistando nuevos mercados. Imperialismo y capitalismo van de la mano, pues uno es la continuación del otro (VER).

E.E.U.U. y sus aliados en Europa (especialmente aquellos de origen germano y británico), Asia (especialmente Corea del Sur) e Israel van a seguir necesitando la materias primas que se producen en Asia, América Latina y Africa, para poder satisfacer sus necesidades (provocadas por un consumismo derrochador) e intentar superar las crisis económicas que serán cada vez más difíciles de superar. Por otra parte, los llamados países pobres son un buen mercado para sus productos manufacturados, protegidos por patentes internacionales.

Todos los grandes imperios han necesitado invadir nuevos territorios y afianzar su hegemonía para poder seguir existiendo como tales. Un ejemplo muy claro fue el Imperio Romano, que de gobernar una pequeña península de Europa llegó a dominar casi todos los territorios conocidos hasta entonces (VER).

Otro ejemplo es el colonialismo (que también tiene las características de imperialismo) de las potencias europeas que conquistaron América, Asia y Africa (VER).

Así como el imperialismo está obligado a hacer prevalecer su hegemonía, es naturaleza intrínseca de las naciones o pueblos oprimidos el buscar todas las formas posibles para poder liberarse del yugo imperial.

Asímismo, las clases explotadoras defienden, por naturaleza, lo que ellas creen es su derecho: su "libertad" para oprimir a quienes "tienen la obligación" de venderles su fuerza de trabajo. Y por naturaleza, las clases oprimidas deben defender el verdadero derecho a la democracia, la cual sólo es posible si hay Justicia Social. Recordemos que para el capitalismo es necesario que exista mano debora barata y por eso también es necesario que haya gente sin trabajo. En esa forma se puede elegir los mejores trabajadores, a los que se obliga a competir por conseguir un puesto de trabajo. Mientras más sean los desocupados, menores salarios se pueden pagar, utilizando el mismo principio de la oferta y la demana, que se usa para los precios de los productos.

Por eso la divulgación de los supuestos secretos, que no son más que la confirmación de una parte de lo que todos ya sabemos, desde hace muchos años, no representan una amenaza para el imperio.  Lo único relevante en todo esto es que se conocen detalles, que dejan en desnudo las falsedades de la diplomacia norteamericana y su arrogancia y desprecio hacia otros gobernantes, incluyendo a sus mismos aliados.

Es interesante el artículo escrito en CLARÍN, de Chile, por Katia Monteagudo, que invito a leer.

Otros enlaces:

EL CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR
Una película de Michael Moore, presentado en LA HOJILLA. Interesante documental sobre la forma de actuar de los imperios, desde la antigüedad hasta nustros días.

LA HOJILLA, 2 DE DICIEMBRE
Comentarios de noticias sobre Venezuela y sobre los documentos divulgados por Wikileaks. Este programa es dirigido por Mario Silva, en el canal público de la televisión venezolana, VTV.

DOSSIER, 3 DE DICIEMBRE
Análisis de noticias internacionales y comentarios sobre Wikileaks. Este programa es dirigido por Walter Martínez, en el canal público de la televisión venezolana, VTV.

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
Muy intersante y completo artículo, publicado por Voltaire.

IMPERIALISMO COLONIAL
Buen trabajo realizado por el blog RINCÓN DEL VAGO. Aquí se puede ver cómo todos los países europeos que tuvieron posibilidades, se lanzaron a la conquista de Africa, Asia y América. Si países como Suecia no lo hicieron fue únicamente porque quedaban geográficamente obstaculizados por otros muchos países que se disputaban el botín. Esos países se beneficiaron, sin embargo, de lo que los países coloniales robaron a los países conquistados. Muchas de sus industrias o empresas de servicios recibieron grandes aportes de las empresas de los países coloniales y posteriormente del Imperio Norteamericano.

COLONIALISMO
Interesante estudio del colonialismo y cómo éste benefició a las potencias europeas, que pudieron lograr un enorme avance industrial, quedando muy por delante de los países oprimidos. Sin los países subyugados jamás se habría alcanzado el desarrollo tecnológico e industrial que los ha llevado a los viveles actuales.
Europa y Estados Unidos están en deuda con todos los países que no han acanzado el debido desarrollo.

100 AÑOS DE IMPERIALISMO NORTEAMERICANO
Interesante estudio publicado por Pedro Rodríguez Rojas, en Aporrea. 

CÓMO LEER MI BLOG
Una breve explicación sobre el por qué de mi blog.