LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 1 de mayo de 2011

BODA REAL, BEATIFICACIÓN Y PRIMERO DE MAYO

TRES TEMAS EN UN SOLO ARTÍCULO: UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR

LA BODA REAL

Estoy asombrado de ver cómo los medios de comunicación han logrado dar cobertura a un acontecimiento que sólo tiene importancia para dos personas y para sus respectivas familias o amistades.

Los televidentes latinoamericanos estaban, a las cinco de la mañana, como hipnotizados frente a las pantallas de sus televisores. Los dueños de los canales de televisión comerciales estuvieron anunciando la boda durante muchas semanas. La pareja de novios aparecía en todas las portadas más importantes de periódicos y revistas. Los programas noticieros y aquellos de comentarios sobre la vida de los famosos, los programas llamados "del corazón" y de chismes anunciaban lo que para ellos era el acontecimiento del siglo.

La mayor parte de los usuarios de los medios estaban embelesados por la boda de cuentos de hadas que se iba a realizar en El Reino Unido, al que muchos se empecinan por llamar Inglaterra, siendo ésta sólo una parte del país.

La gente comentaba los momentos más emocionantes, como cuando la pareja de novios (ya casados) se besaron en uno de los palcos palaciegos, que los mismos medios se esforzaban en resaltar, como todos los demás detalles que pueden servir para escribir innumerables artículos "periodísticos", libros, documentales, cuentos, novelas, etc. Eran nuevos ingredientes necesarios para contar historias idílicas de príncipes y princesas, de pajes, de impresionantes vestidos, carruajes lujosos y modernos vehículos.

Cada uno de  los objetos será copiado y vendido (por trillones) por distintas empresas asociadas a los negocios que se encargaron de divulgar y mostrar el gran suceso. La venta de las historias y de los objetos simbólicos otorgará enormes ganancias a miles de empresas dedicadas a producir artículos de consumo, que a largo plazo sólo sirven para ensuciar el planeta con nuevos residuos industriales contaminantes.

Los medios de comunicación presentan un hecho, como si tuviera una gran importancia para la mayoría de los ciudadanos del planeta, entre los que se cuentan cientos de millones de desvalidos, hambrientos, descocupados y miserables que se debaten entre la vida y la muerte, porque no tienen alimentos, agua potable ni atención médica adecuada; menos aún, educación.

Para mí, darle las proporciones que se le da a este suceso y mostrar el derroche al agasajar a una de las familias más ricas del mundo -cuya riqueza se forjó gracias al colonialismo, el saqueo y robo de los países conquistados y con las ganancias que les han otorgado las guerras e invasiones en otros países, las ventas de armamento, pertrechos, vehículos y miles de otras formas de explotación imperialista- es una burla y una ofensa para la Humanidad.

¡Qué asco de mundo en el que vivimos! Se hace suspirar a millones de ciudadanos inconscientes (mayormente, mujeres) con los besos de los príncipes, con sus sonrisas y sus impresionantes comparsas, con luces y fuegos artificiales, con coloridos trajes, banderas y todo tipo de elementos que hacen aumentar el suspense y la emoción, que más de algún infarto han provocado entre los más fanáticos admiradores de las monarquías, los peores lastres que han heredado las actuales sociedades europeas y de otros continentes.

LA BEATIFICACIÓN

Es otra de las formas de desviar la atención de la mayoría de los ciudadanos. Por supuesto que el suceso es importate para los feligreses de una determinada religión. Pero no merece la cobertura que se le ha dado. Aquí se repiten elementos del suceso mencionado anteriormente. Se le da importancia a la glorificaciòn de un hombre, de un mortal, cuyo máximo mérito es haber dirigido la cúpula de la jerarquía católica, aquella que secunda casi todas las acciones intervencionistas de los países colonialistas e imperialistas. Se beatifica a un hombre que fue Papa, considerando la comprobación de un "milagro" que muy bien puede haber sido fabricado por los más astutos estrategas del Vaticano, con el fin de recuperar parte de los millones de fieles que han abandonado esa  religión por una serie de problemas e incongruecias dentro de la Iglesia, que ésta no ha sabido superar. Muchos de esos problemas tienen origen en los enunciados mismos de esa religión como lo es el celibato, la adoración de imágenes y santos (como éste nuevo) y su constante ataque a los planes de planificación familiar para evitar la sobrepoblación del planeta, los ataques y negación  a los homesexuales, etc.

Cabe recordar que la Iglesia Católica se opone al uso de antoconceptivos y preservativos, a la formación de parejas de hecho, al divorcio, etc. Y para quienes no lo saben, hay que mencionar todos los negocios que tienen la Iglesia y el Vaticano, que está asociado a muchas empresas depredadoras del medio ambiente, a fabricantes de armas y municiones que matan a millones de seres inocentes en todas las guerras y a miles de empresas que explotan a millones de obreros con míseros salarios. La iglesia católica es, en la práctica, una de las responsables del despilfarro del capilalismo mundial. Y el mismo suceso de beatificación le servirá para aumentar sus ganancias con la venta de libros, películas, revistas, estampas, cuadros, fotografías y estatuas con la imagen del nuevo santo.


PRIMERO DE MAYO

En el mundo entero se celebra el día del trabajador. Hace 125 años no existía ese día. Lo que existía era represión contra los trabajadores, la que siguió persistiendo hasta hace muy poco en varios países latinoamericanos y europeos. Aún continúa la represión en muchos países. Sin embargo, muchas ciudades se desbordaron con las marchas de los trabajadores, manifestándsoe contra los recortes en los salarios y garantías sociales.

En Venezuela hubo un importante acto, en el que el presidente Chávez hizo anuncios importantes. A diferencia de otros países, en este país suramericano se han aumentado los salarios y se anunció la MISION TRABAJO (que yo he completado con PARA TODOS), además de tomar medidas eficaces contra la especulación, que es uno de los más graves problemas que tiene el país.

ENLACES:

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

PRIMERO DE MAYO, CLARÍN, CHILE

DIA DEL TRABAJADOR, 1o DE MAYO

LEY HABILITANTE CONTRA LA ESPECULACIÓN, EN VENEZUELA

¿CUÁNTO COSTARÁ LA BODA REAL?