LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 28 de febrero de 2011

EE UU, POLICIA DEL MUNDO, LISTO PARA ACTUAR

PODRÍAMOS AFIRMAR QUE ESTAMOS FRENTE A UNA "CRÓNICA DE UNA INVASIÓN ANUNCIADA"

Es vergonzoso como Estados Unidos ha logrado manipular a todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lo que sorprende es que ni China ni Rusia hacen uso de su veto, como lo hace siempre el país del norte, cuando se intenta adoptar sanciones contra Israel por el genocidio del pueblo palestino.

Tal vez le temen al gigante del norte o se resignan porque saben que digan lo que digan y hagan lo que hagan, Estados Unidos hará lo que desee. Pero por lo menos deberían tener dignidad y defender la soberanía de los pueblos. Ayer fue Irak. Mañana será Libia. ¿Qué países vienen después? ¿Van a permitir que Estados Unidos se apodere de todas las riquezas naturales del planeta? ¿O tienen la esperanza de que repartirá el motín con quienes lo apoyen?
La señora Clinton ha logrado el mayor protagonismo, juzgando de antemano (sin antes permitir investigaciones neutrales) a Muammar Gaddafi. No es la primera vez que lo hace. Ya desde hace varios días Estados Unidos está juzgando al gobierno libio. Pero hoy ha sido el colmo. Ya empieza a dar órdenes, iniciando una directa injerencia en los problemas internos de un país independiente. Y por supuesto que recine el apoyo de sus aliados europeos.

Sus tropas ya se han desplegado en las costas de Libia, preparando la invasión, aunque disfrazan las acciones con preparación para una "eventual ayuda humanitaria".

ENLACES:

ESTADOS UNIDOS "EXPLORA TODAS LAS ACCIONES" POSIBLES, CLARÍN

AFRICA DEL NORTE: TODOS SABÍAN PERO NO VEÍAN, CLARÍN

LIBIA, LA OTAN Y LOS PELIGROS DE LA CONFUSIÓN POLÍTICA, CLARÍN


ESTADOS UNIDOS MOVILIZA SU EJÉRCITO, PÚBLICO

ENLACES A MIS ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA:

LIBIA Y LA REVOLUCIÓN, UNA LECCIÓN QUE SE DEBE APRENDER

LIBIA: SE AGRAVA LA SITUACIÓN Y GADDAFI PARECE PERDER

Nota en el crepúsculo del 28 de febrero:
ESTADOS UNIDOS PRESIONA A GADDAFI, PÚBLICO
Interesante el poema de un lector, en sus comentarios como "Jota". Además de éste hay muchos otros comentarios muy valiosos. Vale la pena leerlos.
........................................
CÓMO LEER MI BLOG

INFLACIÓN Y DEFLACIÓN, UNA EXPLICACIÓN CLARA. PRIMERA PARTE.

Esta serie de artículos es para cualquier persona que tenga dudas sobre la exacta definición de lo que es inflación y deflación. Todos los días se pueden leer noticias en las que se menciona la inflación. Los discursos de muchos políticos se refieren muchas veces a este problema. Hay muchos y largos artículos de economistas y periodistas que analizan este fenómeno económico. Se muestran estadísticas y se comparan los precios en distintas épocas, acusando a uno u otro gobierno de ser el culpable del aumento de la inflación.

Pero pocos entienden de qué se trata la inflación e ignoran cuales son las causas que la originan.

Por eso he decidido explicar en la forma más sencilla posible  y bien detallada estos fenómenos, con la esperanza de poder ayudar a quienes no tienen conocimientos suficientes para entenderlos.

LA INFLACIÓN ES UN FENÓMENO CARACTERÍSTICO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, REGIDO POR SUS LEYES. ES UNA DE LAS BASES DE LA EXCLUSIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN.

La inflación y la deflación son fenómenos económicos característicos del capitalismo, en los que influyen muchos factores.

El término que más se conoce es la inflación, porque es la que  afecta en forma directa a los ciudadanos, especialmente a quienes tienen menos ingresos. La inflación, por lo tanto, es un mecanismo de exclusión, que impide a un gran sector de la población tener acceso a bienes que se producen en la sociedad.

¿Qué es inflación?

Si buscamos la definición en los diccionarios podemos encontrar la siguiente: "desequilibrio económico que se caracteriza por un alza general de los precios y por aumento de la circulación monetaria" (VER ABAJO - 1).

En Internet o libros de economía podemos encontrar definiciones más detalladas, como: "el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo"(VER ABAJO - 2).

También podemos encontrar lo siguiente: "aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país"(VER ABAJO - 3).

Pero no basta con una definición para entender lo que es inflación y por qué se produce. Lo importante es entender, sin embargo (para empezar), que la inflación es un movimiento continuo y persistente del nivel de precios, lo que implica disminución del poder adquisitivo del dinero, el que pierde su valor.
Primer factor que influye en la inflación:

Es el mecanismo instaurado por el capitalismo, que permite que el precio lo determine el "libre mercado", con la ley de la oferta y la demanda.

¿Qué es libre mercado?

Es la economía basada en la ausencia o mínima regulación por parte del Estado o los gobiernos. No hay restricciones o controles que impidan que los precios fluctúen, lo que se suele llamar "el intercambio de bienes y servicios entre individuos y empresas"

¿En qué consiste la ley de la oferta y la demanda?

Esta ley establece que el precio de un bien o servicio es aquél en el que que se igualan la oferta y la demanda.

¿Qué es la oferta?

La oferta es la cantidad de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

¿Qué es la demanda?

Es la necesidad que tienen los consumidores de adquirir bienes y servicios. Esa necesidad aumenta o disminuye, de acuerdo a la cantidad de personas o consumidores que necesitan satisfacer sus necesidades.

¿Cuál es la relación entre la oferta y la demanda? 

Se puede decir que la relación entre la oferta y la demanda está determinada por la capacidad competitiva de los fabricantes, para producir, obteniendo la mayor ganancia posible. Al mismo tiempo, la competencia entre los consumidores, que se esfuerzan por adquirir los bienes y servicios al precio más bajo posible.

La competencia entre los productores, cuando logran altos precios, es poder dominar el mercado y aumentar la oferta, mientras los precios se mantienen altos.

La competencia entre los consumidores hace que aquellos que tienen mayores ingresos siempre tengan acceso a todos los bienes y servicios. Los consumidores con menos ingresos (menor poder adquisitivo) se deben privar de obtener los productos que necesitan.

Si la producción aumenta, aumenta también la oferta. Si los salarios aumentan, aumenta el poder adquisitivo. Si el aumento de la oferta no satisface la demanda, los precios aumentan. Por ese motivo la solución más práctica y efectiva del capitalismo es mantener altos precios si hay poca producción. En esa forma no habrá escasez de productos, pero la gran mayoría de la población tendrá dificultades para adquirirlos.

Aclaraciones:


1.- Es la típica definición de los diccionarios enciclopédicos. Lo interesante para sus autores es presentar el fenómeno como algo totalmente normal y necesario. Es un desequilibrio que se caracteriza por un alza general de los precios y por aumento de la circulación monetaria. Se acepta el alza de precios y se lo asocia al aumento del dinero en poder de los consumidores. Es decir, el hecho de que circule mucho dinero provoca el fenómeno. Es una definición ambigua, que nada dice.

2.- Aquí se acepta que es aumento de los precios de bienes y servicios (especifica lo que aumenta de precio) y se refiere a los "factores productivos", sin especificarlos. Luego se concluye que se trata de una economía "a lo largo del tiempo". Dice "una economía" pero se entiende que es "toda economía", dando por sentado de que sólo existe o debe existir un tipo de economía, la capitalista. Para rematar se usa la expresión de "a lo largo del tiempo", acotación innecesaria, porque es obvio que las variaciones de precios o de otra índole se miden con el factor tiempo.

3.- Esta explicación nos remite a una zona determinada, independiente del resto del mundo, como si los factores externos no tuvieran influencia en esa zona o país: "aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país". Es verdad que hay factores internos en la economía de un país, que intervienen en la inflación, pero también intervienen factores externos, por lo que no se puede considerar la inflación de un país sin tomar en cuenta la fluctuación (cambios alternativos o variaciones continuas) de precios en todo el mundo. Un ejemplo son los alimentos, cuyo precio depende de la demanda general, dependiendo de la producción en los países exportadores y del consumo de los países importadores, además de las necesidades internas de cada país productor.

Esta serie de artículos se irá actualizando, en la medida que me lo permita el tiempo y la salud. Recomiendo revisar los artículos cada cierto tiempo, porque todos serán completados con nuevas aclaraciones y enlaces o páginas serias relacionadas con el tema y recomendación de lectura de algunos libros.
 
Este arrtículo aún no está listo. Falta completarlo.


OOOOOOOOOOOOO

VENEZUELA: EL SHOW DE LAS PAPAS, LOS TOMATES Y EL ATÚN

Nunca he sido bueno para contar chistes ni para escribir historias jocosas. Tengo una absoluta falta del sentido del humor, lo reconozco. Por lo tanto, este artículo no es de humor ni pretende hacer reír a mis lectores. Me gustaría, sin embargo, que lo leyeran con mucha atención y que reflexionen sobre su contenido.

Lo que voy a narrar no es ficción. Es realidad de Siglo XXI y se puede corroborar con los archivos de varias televisoras, con imágines en movimiento.

Advertencia: para entender esta historia es necesario conocer la vida política venezolana.

This is Venezuela.

Había una vez...

Hubo una vez un candidato presidencial, que no llegó a la final, porque le cedió el puesto a un filósofo, llamado "filósofo del Zulia"

Este señor tenía una "ONG", una de esas tantas organizaciones fantasmas, compuestas por unas pocas personas pero que tienen la misma cobertura en los medios de comunicación, como si fueran entidades gubernamentales o importantes organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Unesco, etc.

El señor ex candidato había transformado su "ONG" en partido político, que ya lo era de antes pero como "ONG" podía recibir ayudas económicas de otros organismos o de empresas públicas o privadas. Una de las empresas elegidas para solicitar y recibir dinero era PDVSA, cuando era estatal pero servía a las empresas extranjeras, en primer lugar. En último lugar estaba el país.

Pues bien, en esa empresa había una señora (que por casualidad es madre de un correligionario del señor ex candidato y actual diputado) que tenía un importante puesto de decisión. Y por pura casualidad esa señora le hizo una gran donación de dinero para su "ONG", Primero Justicia.

Pruebas de esto fueron presentadas en el primer debate de la AN, con mtivo de la comparecencia de los ministros del gobierno del presidente Hugo Chávez, por el diputado Diosdado Cabello.

El diputado y ex candidato a presidente de la República quiso recuperar protagonismo en la última sesión en la que los ministros rendían cuentas y utilizó una forma muy "pedagógica" para demostrar que las estadísticas que mostraban los ministros eran erróneas.

En lugar de mostrar láminas falsas, como las que mostró en una sesión anterior la diputada María Corina Machado, de la misma alianza política, el señor Julio Borges (que así se llama el señor ex candidato a presidente) mostró una bolsa de papas, una bolsa de tomates y unas latas de sardina (ver).

Es comprensible que el señor Borges quisiera ser original y causar un efecto impactante con su nueva forma de mostrar estadísticas. El señor Borges dijo que cuando el presidente Chávez empezó a gobernar, se podía comprar una gran cantidad de esos productos (por unidad) y que actualmente, con el mismo dinero sólo se podía comprar una unidad (una papa, un tomate y una lata de atún).

Pero al señor Borges se le olvidó que, si bien es verdad que el dinero de hace doce años no tiene el mismo valor, los salarios tampoco son los de aquella época, sino mucho más altos. Lo más lógico sería mostrar las dos estadísticas y no una sola (y una estadística de verdad, no un show)

Lo absurdo del asunto es que pretendió demostrar que las unidades de tomates, papas, cebolla u otros productos tienen tal vez un peso y un volumen estándar. El señor Borges parece ignorar que esos productos se venden por kilo y no por unidad. Por otra parte, el señor Borges ignora que hay hortalizas de distinto tipo, con distintos nombres y calidades. También hay productos importados y productos exportados. Y otra cosa importante: como en todos los países del mundo, las hortalizas tienen precios variables, de acuerdo a las estaciones del año y las fechas en las que hay siembra, cosecha, lluvias, sequía, etc. Nunca el tomate o la papa tienen el mismo precio durante un año. Los precios de esos productos bajan y suben, constantemente.

Hay algo más absurdo, aún. El señor Borges parece que nunca ha comprado atún. Quizás porque sus costumbres culinarias son aprendidas en las visitas a los restaurantes de lujo o lo que le cocinan sus criadas. A pesar de tener las latas en su bolsa (supongo que él mismo las puso en la bolsa, como las papas y los tomates) no supo distinguir entre las latas de atún que mencionaba y las latas de sardina que tenía en la bolsa.

Ahora, sin ponernos a analizar sus discursos o libros (si los ha escrito) podríamos preguntarnos cómo es posible que este señor sea diputado y cómo fue posible que una vez fuera candidato presidencial.

¿Cómo es posible que una persona que se supone tiene muchos conocimientos y capacidad para legislar, utilice métodos tan burdos para intentar "demostrar" que los ministros mienten?

No se trata aquí de si un diputado es de izquierda o de derecha. No se trata de que un diputado sea de la oposición o del gobierno. Se trata de tener honestidad profesional y ética política, que fue lo que el presidente Chávez solicitó en su intervención del 15 de enero, cuando presentó su Memoria.

Para el señor Borges y para otros personajes como él no sirven las estadísticas oficiales y comprobadas de que la inflación promedio anual era de 60% antes de que asumiera el presidente Chávez, llegando a superar el 100% en algunas ocasiones. Durante los 12 años del nuevo gobierno, el promedio es de 25%.

Un dato muy importante que "olvidó" el señor ex candidato presidencial (y posible futuro candidato presidencial) es comparar el salario mínimo de 1998: 120 bolívares (120 000 de los bolívares antiguos). El salario mínimo actual es de 1 224 bolívares (1 224 000 de los bolívares antiguos).

Además del salario, actualmente existe algo que se llama cesta ticket (que no existía antes de que asumiera el presidente Chávez).

El señor Borges tampoco mencionó una serie de beneficios (VER)que tienen las familias con menos ingresos o que carecen de llos. vamos a enumerarlos:

1.- Casas se alimentación. En esas casas reciben alimentación gratuita las personas que no tienen ingresos o cuyos ingresos son muy bajos. Actualmente hay seis mil casas de alimentación, que atienden a una población de más de 13 millones de personas.

2.- Alimentación gratuita en las escuelas. Los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas públicas, lo que no sucedía cuando gobernaban los gobiernos de los partidos que ahora están en la oposición.

3.- Venta de alimentos con precios subvencionados, gracias a las redes Mercal. Es verdad que hace falta mayor cantidad de sitios de veta de mercal, pero hasta la fecha ya hay casi 1 400 puntos de venta. Además, se llevan a cabo jornadas de alimentación en muchos otros lugares.

4.- Venta de alimentos a precios regulados, gracias a la misión pdeval, cuyos puntos de venta son menores que los puntos de venta de mercal y está más bien dirigida a la clase media y trabajadres con mejores ingresos. Nunguo de los precios supera los precios regulados.

5.- Venta de alimentos y otros productos en los Abastos Bicentenario, que son cadenas de supermercados que antes pertenecieron a empresas extranjeras. En estos establecimientos aun no se han efectuado grandes cambios en el precio de muchos productos, puesto que aún dependen de importación de muchos productos distribuidos por las empresas multinacionales que antes eran dueñas de esos negocios.

A los puntos anteriores debemos sumar un serie de otras medida en salud, educación, etc, que inciden en el poder adauisitivo de la población, para satisfacer sus necesidades más importantes. Esas medidas merecen lugar en artículo separado.

Por otra parte, siempre se olvidan los opositores de que en Venezuela hubo un golpe de Estado en el año 2002 y un paro nacional (llamado paro petrolero) entre los años 2002 y 2003, que causaron enormes pérdidas  a la economía nacional. Además, durante todo el período de gobierno del presidente Chávez ha habido acciones de sabotaje, acaparamiento y especulación, factores que influyen en el aumento de los precios.

Nota del 29 de febrero: Gracias al programa "Cayendo y corriendo" de VTV, canal que tiene buenos programas pero una pésima página web, que cada día que pasa es peor. La página web de VIVE también es muy mala, ni siquiera se pueden leer sus artículos. En el programa se hace alusión al siguiente artículo, publicado en ULTIMAS NOTICIAS.

ENLACE:

LOS DEBATES EN LA ASAMBLEA NACIONAL

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::