LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 27 de mayo de 2010

ANTONIO SALAS, UN "HÉROE" ANÓNIMO. BUEN MONTAJE. 1

Antena 3 es un canal de televisión español, especialista en programas de entretención. La mayoría de los programas son para contar chismes y para acosar a artistas, deportistas y otra gente famosa. En sus platós trabajan muchos periodistas de dudosa credibilidad y se invita o entrevista a todo tipo de gente que pueda contar (generalmente mintiendo y en forma grosera) historias o anécdotas de famosos, a los que les interesa denigrar para poder elevar su audiencia.

Los periodistas se mofan, muchas veces, de los invitados o de las personas a las que se refieren en sus reportajes. Otros periodistas de los equipos persiguen a los famosos (que muchas veces ellos mismos han hecho famosos), los fotografìan en su intimidad y los filman sin su autorización. Insisten constantemente en hacerlos hablar y ponerlos en ridículo.

La mayoría de las noticias que dan en esos programas son falsas o exageradas. El presentador de turno (muy bien elegido por su carisma y simpatía) hace alarde de tener siempre novedades y las claves para descifrar muchos "misterios" o intrigas. Después de horas de mantener en el hilo de la curiosidad a los televidentes se evidencia que las novedades no son tales o son totalmente irrelevantes.

No cabe duda de que el objetivo de mantener audiencia lo logran eficazmente, intercalando divertidos comentarios (mayormente sin sentido alguno) y alguna que otra opinión veraz, con análisis acertados de algunos temas de discusión. Algunos programas son de buena calidad, como lo son los de salud, dirigidos por expertos.

Este canal, fiel a su servilismo comunicacional son los poderes económicos internacionales y españoles, inventa historias políticas y hace montajes de gran calidad que tienen como objetivo fortalecer los ataques contra gobernantes o movimientos progresitas o de izquierda, como es el caso del presidente Hugo Chávez.

El último montaje es el basado en el lanzamiento de un libro escrito por un autor anónimo (Antonio Salas), que ha escrito varios libros de "investigación" en los que él mismo es protagonista, porque se supone que infiltra, por ejemplo, a grupos neonazis, a bandas traficantes de drogas y prostitutas y a grupos terroristas.

Para escribir el último libro, "El Palestino", el anónimo autor afirma que ha infiltrado a un grupo terrorista palestino, que durante seis años estuvo con ese grupo y que se entrenó (entre otros lugares) en Venezuela, junto a guerrileros de las FARC y de la ETA a las afueras de Caracas. Según sus declaraciones y lo contado en el libro, el "héroe" tuvo estrecho contacto con Carlos, el venezolano apodado "El Chacal".

Lo curioso es que el libro aparece pocas semanas después de que un juez español acusara a Venezuela de facilitar la colaboración entre guerrilleros de las FARC y y de la ETA, basado en archivos de las computadoras encontradas en el campamento de las Farc cuando se asesinó al líder de ese movimiento, Raúl Reyes (otro montaje).

Si aceptamos que fuese verdad todo lo que este anónimo autor narra, deberíamos concluir que éste no estuvo sólo SEIS años con ese grupo terrorista. Para todo lo que cuenta habría necesitado de mínimo 25 años. Para entender esto tenemos que considerar muchos factores que se desprenden de la narración misma:

1.- Se inventa una identidad y es aceptado como palestino, comunidad en la que todas las familias se conocen, de una u otra forma. En su invención está su viudez de una mujer palestina. No es un secreto para nadie que los matrimonios entre palestinos (y entre árabes, en general) no son efectuados como lo son en nuestros países occidentales. Los matrimonios se planifican con mucha antelación (a veces, desde niños) y todos los parientes llegan a conocerse.

2.- Aprende el árabe con una facilidad extraordinaria durante poco tiempo y con el acento que es muy difícil de lograr, aunque estemos decenas de años aprendiendo un idioma (a menos que el idioma se aprenda en la niñez). Los idiomas árabes son muy difíciles de aprender para quienes hablamos español, puesto que los sonidos son más guturales. Es mucho más fácil aprender idiomas latinos, eslavos o germanos que idiomas árabes.

3.- Sus conocimientos de las costumbres palestinas y de su religión llegan a ser tan profundas que llega a ser propuesto como iman. Esto no es muy complicado. Cualquier musulmán puede ser iman. Pero se requiere profundos conocimientos de la religión musulmana para poder dirigir a otros fieles en sus oraciones. 

Hay muchos aspectos más que se deben analizar. Para ello es necesario leer el libro y conocer más sobre la vida de su autor. Pero el anonimato y el misterio que rodea al autor mismo no le da valor alguno de credibilidad. Es la misma credibilidad que se le puede dar a Lazarillo de Tormes, famosa obra literaria de ficción, que refleja la miseria humana de una época en la Historia de España. Pero no es un capítulo de la misma sino una narración subjetiva, producto de la imaginación.

Tanto las declaraciones del supuesto "Antonio Salas" como su libro no son más que un montaje de Antena3, un buen instrumento, como cualquiera de los miles de montajes de medios de comunicación o de agencias de inteligencia, como la CIA.

Lo peligroso es que una historia inventada por un autor anónimo, sin pruebas, es presentada por Antena 3 como una historia veraz, que llega a millones de televidentes de mundo entero.

ENLACES:



Este segundo enlace nada tiene que ver con la historia de "Antonio Salas" sino es un ejemplo de miles de planes que los organismos de inteligencia pueden llegar a elaborar. El artículo en sí no puede probar nada, pero otros documentos han demostrado planes mucho más "creíbles", para desprestigiar a gobernantes o líderes que no siguen fielmente los lineamientos de potencias económicas y militares.