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Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

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jueves, 24 de marzo de 2011

VENEZUELA: MEDIOS PRIVADOS GANAN BATALLA TRAS BATALLA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS GANAN TERRENO, EN VENEZUELA. ESTOS SON MÁS NUMEROSOS Y MÁS EFECTIVOS.
EL GOBIERNO NO LOGRA EQUILIBRAR LA BALANZA EN LA INFORMACIÓN.

1.- EL ALCANCE DE LOS MEDIOS PÚBLICOS Y LA CANTIDAD DE MEDIOS, EN GENERAL.
Pese a que el gobierno venezolano ha tomado medidas para equilibrar la entrega de información al pueblo venezolano y al resto del mundo, hasta esta fecha no logra sus objetivos. Los medios privados siguen siendo muy numerosos. En los kioskos y librerías los periódicos de empresas privadas son muy numerosos.

Los medios públicos son muy escasos. Hay lugares, en el Estado Zulia en donde sólo se vende LA VERDAD, por ejemplo, un periódico que se caracteriza por titulares contrarios a las gestiones del gobierno del presidente Chávez. Los artículos elegidos y su editorial, también lo son.

Si se enciende el televisor se encuentra sólo unos cinco canales públicos. El resto, entre medios nacionales y locales, son privados. La proporción es de uno a cinco. Si a los medios privados sumamos todos los medios nacionales y extranjeros que se pueden ver a través de las cableras como INTERCABLE y DIRECTTV, la proporción es mucho mayor.

La sintonía de canales españoles, como TVE y Antena 3, además de canales colombianos, chilenos, norteamericanos (ejemplo CNN y CARACOL), todos con un amplio contenido antivenezolano, influyen negativamente en la opinión de la población. Sumemos a todo lo anterior el hecho de que la capacidad de recepción de los canales de televisión públicos es muy limitada, con excepción de VTV.

En cuanto a las radioemisoras, la proporción es aún más desequilibrada. De 100 emisoras sólo se encuentran unas cinco públicas. La cobertura o el alcance de las transmisiones de los medios públicos es extremadamente limitada. Hay zonas en las que se puede sintonizar sólo una emisora partidaria del gobierno nacional. La misma se puede oír en muchos casos con muchas interferencias, mientras las emisoras privadas (muchas de las cuales son colombianas) se pueden oír perfectamente.
En las instituciones públicas de gobernaciones y alcaldías en manos de la oposición (por ejemplo, en hospitales), hay televisores en los que se sintoniza, mayoritariamente, el canal privado VENEVISIÓN. En todos los centros comerciales (restaurantes, peluquerías, etc.) de todo el país, se sintonizan los canales privados. Son los canales VENEVISIÓN, TELEVEN Y GLOBOVISIÓN, entre otros.

El gobierno utiliza la posibilidad de Cadena Nacional de radioemisoras y televisión. Se informa sobre grandes avances, en todos los campos de gestión gubernamental: vivienda, alimentación, educación, salud, infraestructura (carreteras, vías férreas, hospitales, universidades, etc).

Las cadenas suelen ser largas (a veces de varias horas) pero no alcanzan a toda la población. En esos programas se informa en forma global, aunque se muestran ejemplos de obras en lugares específicos.

Mientras se pasa un programa por cadena nacional, la mayoría de la población venezolana ve canales extranjeros o escucha música en sus equipos de música en sus casas o en los vehículos, tanto privados como de la locomoción colectiva. Gran parte de la población, aunque desee ver la cadena, no lo puede hacer por motivos de trabajo, estudio o viajes cortos dentro de las ciudades o largos, en las zonas rurales.

Por lo tanto, la recepción del mensaje es muy escaso. La mayoría de la población ignora TODA LA INFORMACIÓN que se da en las cadenas nacionales o en los programas de los canales públicos.

2.- LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS

La calidad técnica, los efectos sonoros y de imagen de los medios privados es superior, en la gran mayoría de los casos, a la calidad de los medios públicos.

El contenido subliminal, la manipulación, el uso de la mentira, producto de profundos estudios sicológicos de cómo influir en los usuarios de los medios privados son muy efectivos.

El gobierno nacional tiene aparatos de televisión en la mayoría de los servicios públicos (hospitales, dependencias de ministerios y otros establecimientos). En la mayoría de esos sitios está puesto el canal VTV. Pero sólo se puede ver la imagen. Los televisores no tienen sonido o éste está muy bajo. Por lo tanto, no tiene sentido alguno tenerlos encendidos.

Sobre esto y muchas realidades venezolanas pueden leer mis lectores en el blog LAVERDADREVAL, donde se narran vivencias de Anselmo, un extranjero que recorre distintos lugares de Maracaibo y otras ciudades venezolanas. Las historias de Anselmo son verídicas y resaltan algunos aspectos importantes de las costumbres, comportamiento y accionar de gran parte de la población venezolana.

ANTERIORES ARTÍCULOS (EN ESTE BLOG) SOBRE LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA


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