LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 14 de diciembre de 2009

CHILE: CRÓNICA DE UN RESULTADO ANUNCIADO


Sobre las elecciones

No sé lo que siento
no sé si llorar
no sé si debo enfadarme
no sé si debo gritar

Hace tiempo
que perdí la esperanza
que dejé de soñar
que dejé de sufrir

Sin embargo
siento tristeza
siento decepción
siento amargura

A pesar de saber
quise otro resultado
quise una sorpresa
quise lo imposible

Pasó lo que todos sabían que iba a pasar. No se dio esperada sorpresa, en las elecciones chilenas a la presidencia de la república. No despertó el pueblo, que sigue sumido en la ignorancia política.

El multimillonario Piñera logró la más alta votación, como se esperaba. El segundo candidato más votado fue el representante más suave de la derecha, el demócratacristiano Frei. Tercero y cuarto los candidatos que podrían haber sido la alternativa de izquierda. Ahora, lo mismo da si gana Frei o Piñera. Si yo viviera en Chile y fuera aún ciudadano chileno, votaría en blanco o me abstendría. De ninguno de estos señores se puede esperar algo positivo. Del que menos se puede esperar es del representante de la más alta burguesía. Pero Frei seguiría con la política neoliberal, alejándose cada vez más del pueblo.

Si gana Piñera, la lucha de clases se agudizará enormemente, porque este empresario va a fortalecer aún más a los grandes empresarios y a las multinacionales. La política internacional -especialmente en la región sudamericana- se verá influenciada por otro aliado incondicional de Estados Unidos. Uribe y García van a tener un apoyo importante, lo que hará peligrar la estabilidad en Bolivia y Argentina, en primer lugar.

En cuanto a la Concertación, lo más probable es que ésta se disuelva, porque serán cada vez más los militantes de izquierda que la abandonarán. La izquierda puede fortalecerse, separada, pero también surgirá una alianza entre la Democracia Cristiana y los partidos de derechas, lo que alejará todas las posibilidades de que la izquierda llegue a gobernar, en el futuro.

Si gana Frei, no habrá mucha diferencia, aunque sus aliados de la concertación intentarán algunas medidas políticas más radicales, que favorezcan a la clase trabajadora. El resultado será una política ambigua, como lo ha sido con todos los gobiermos de la Concertación. Los problemas económicos se agudizarán y en las próximas elecciones, la derecha arrasará, gracias al desgaste de 25 años de gobiernos contradictorios, que no serán capaces de solucionar los problemas más graves de la población chilena.

ENLACES:

Enlaces 15 diciembre 2009