LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 23 de enero de 2011

BUROCRACIA, CORRUPCIÓN Y NEGLIGENCIA 3

NO TODA BUROCRACIA IMPLICA CORRUPCIÓN. NO TODA LA CORRUPCIÓN ES PRODUCTO DE LA BUROCRACIA. JUNTAS O SEPARADAS, LA BUROCRACIA Y LA CORRUPCIÓN SON FLAGELOS QUE SE DEBEN COMBATIR.


Las reflexiones en esta serie de artículos abarcan la burocracia y la corrupción en todos los países del mundo, aunque la mayor corrupción se da en los países llamados subdesarrolados, como los países latinoamericanos.

Ya sabemos que muchas veces la burocracia y la corrupción van de la mano. Pero no siempre es así. La burocracia puede ser el resultado de negligencia, originada por una serie de factores, debidamente detallados en el primer capítulo sobre el tema (ver).

La mala atención en muchos servicios, con el consiguiente retraso, obliga a los usuarios a buscar ayuda de personas que dicen entender mucho sobre diversos trámites. Algunas de esas personas son ex funcionarios, abogados o tinterillos, que cuentan con ayuda desde el interior de los organismos. Eso significa que, por lo general, hay tres personas implicadas en el acto de corrupción. Una de ellas es la persona beneficiada por el servicio solicitado, que es víctima al no encontrar otra solución y por lo tanto, se siente obligada a ello. Sin embargo, hay personas beneficiadas que son cómplices, puesto que aprovechan sus contactos para llevar a cabo muy buenos negocios. Estas personas siempre intentan pasar por alto una serie de procedimientos, lo que logran gracias a sus influencias y su dinero.


Luego está la persona que funge como gestor y finalmente, una o más personas que llevan a cabo distintas tareas en el organismo gubernamental.



Puesto que se trata de acciones ilegales, son los gestores los que deciden los precios. En principio hay una especie de referencia establecida, con distintas tablas. Pero si los gestores quieren ganar más, nada les cuesta pedir tarifas superiores. 


El pasar por alto algunos o todos los pasos que el común de los usuarios deben efectuar, no es lo más grave. Lo peor es que en muchos casos se trata de llevar a cabo delitos mayores, con apoyo de las autoridades. En este caso no interviene necesariamente la burocracia sino factores que están fuera de ésta. En muchos casos, esos factores se combinan para el mismo fin. A continuación, una lista de distintos delitos relacionados con la corrupción, que detallaré más abajo:


1.- Robos y estafas
2.- Contrabando
3.- Permisos ilegales para negocios. Evasión de impuestos.
4.- Tráfico de armas
5.- Tráfico de drogas
6.- Tráfico o trata de blancas
7.- Compra de influencias para carrera política
8.- Compra de carreras profesionales
9.- Contrabando de inmigrantes
10.- Otras


1.- ROBOS Y ESTAFAS


Personas inescrupulosas -que pueden ser abogados, jueces o policías- pueden prestarse a redactar documentos falsos, emitir acusaciones o ejercer como instrumentos represivos o intimidatorios para engañar y estafar a personas inocentes. Esto lo pueden hacer en forma más efectiva si aprovechan las debilidades de la víctima, como su ausencia temporal del país, su desconocimiento de los procedimientos legales o las costumbres (si se es extranjero) o la imposibilidad de hacer frente a una serie de trámites que pueden ser engorrosos o que implican grandes gastos, difíciles o imposibles de costear por la víctima.


Las estafas pueden ser de diversa índole y siempre van acompañadas de mentiras, simulación o promesas falsas por parte de los estafadores, los que (gracias a pagos en dinero, bienes o servicios) recurren a la ayuda de profesionales que tienen cargos en la administración pública o tienen contactos en ella. 


Así, los estafadores se pueden apropiar de dinero, propiedades, tierras y todo tipo de bienes de la víctima. Los estafados pueden ser personas, empresas y organismos estatales. 


Una de las formas más nuevas de estafa se apoya en la especulación en las bolsas de comercio, para lo cual se cuenta con informaciones confidenciales de banqueros, economistas o políticos. También se logra pasar por alto las licitaciones o subastas para obtener trabajos (por ejemplo: construcción, equipamiento, mantenimiento, etc.) en la administración pública. En este último caso hay dos variantes básicas que se concretan al efectuar los trabajos o supuestos trabajos: una de ellas consiste en abultar los precios de los materiales y personal empleado en los trabajos, para lo cual se presentan facturas falsas; otra variante es participar en un negocio (con funcionarios) en los que se inventan servicios que nunca se llevan a cabo pero que se cobran con facturas falsas, como si el trabajo hubiese sido concretado, pero que ni siquiera se comenzó jamás.

Con respecto a la tecnología actual de comunicaciones a través de Internet y el uso de tarjetas de crédito, las estafas han aumentado considerablemente. Muchas de las mal llamadas "redes sociales" también propician todo tipo de estafas, llevadas a cabo por parásitos que tienen la posibilidad de infiltrarse en las mismas. El anonimato es otra de las características de este tipo de estafas. Los delincuentes se esconden en las sombras del cyber espacio con nombres falsos o usurpando la identidad de otras personas.

ENLACES SOBRE ESTAFAS:

ALERTA A ESTAFAS


ESTAFAS POR CORREO ELECTRÓNICO

MAPA DE LA CORRUPCIÓN ESPANOLA

CASO DE CORRUPCIÓN EN SUECIA

ESTAFA EN PERÚ, AEROPUERTO INTERNACIONAL

ESTAFA INMOBILIARIA EN VENEZUELA


2.- CONTRABANDO


Hay contrabando de todo tipo de bienes, especialmente de productos que son de carácter estratégico para la soberanía de una nación. Para que se lleven a cabo se necesita la intervención de transportistas (dueños o chóferes de vehículos de transporte terrestre, marítimo o de otra índole), de funcionarios aduaneros o guardias de puntos de control militar. Por lo general, el contrabando se lleva a cabo en las fronteras de distintos países. Los objetivos de ese tipo de contrabandos es evadir impuestos, especular con el precio de los productos o bienes y contribuir a desestabilizar un país determinado. Pero también existe el contrabando interno, que se especializa en comercializar animales o especies vegetales en peligro de extinción o que pueden dañar el ambiente (como en el caso de la madera, en algunos sectores de Venezuela).


Los grandes contrabandistas logran establecer una red de contactos con productores agrícolas o ganaderos, fabricantes de diversos productos, combustibles, etc. Ya en el precio final de "sus" productos tienen estipulados los gastos que se harán en el pago de sobornos a oficiales de la policía o del ejército. En algunos puntos de control se vuelve una especie de rutina el paso de camiones cargados de contrabando. Si una tabla (de madera), por ejemplo, se paga a un aserrador (el primer eslabón de la cadena de contrabando) en 10 bolívares (en el caso de Venezuela), se va pagando un porcentaje a distintos oficiales, hasta llegar a doblar el precio. Luego, el último eslabón -que no siempre sabe que está comprando contrabando- puede llegar a pagar 30 o más bolívares por la tabla.


En el caso de delación o denuncia por los delitos de contrabando se puede correr el riesgo de represalias por parte de los contrabandistas, los que son informados por sus espías o contactos dentro de la policía. Esto hace muy difícil la lucha contra la corrupción y el contrabando. Los policías honestos siempre se van a sentir amenazados, porque el enemigo está entre sus mismos compañeros e trabajo.


ENLACES SOBRE CONTRABANDO


CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE DE VENEZUELA, 2008

COOPERATIVAS DENUNCIAN CONTRABANDO, 2009


CONTRABANDO DE PESCADO EN EUROPA

CONTRABANDO DE MADERA DEL CONGO
.........................................


IR AL PRIMER CAPÍTULO


IR AL SEGUNDO CAPÍTULO
IR AL CUARTO CAPÍTULO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::