LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS ONG, EJEMPLO DE ESPIONAJE Y ARMA DE INJERENCIA



Foto publi
cada en el
siguiente
blog: BARIB
Una de las
forma más
fáciles de
lucrarse
y basada en la más absoluta falta de democracia son las llamadas ONG. La gran mayoría de estas ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES son asociaciones de personas que tienen como meta fundamental conseguir dinero con el pretexto de que desarrollan o pretenden desarrollar labores sociales. Muchas de estas organizaciones llevan a cabo tareas importantes, pero se ha descubierto que algunas gastan el dinero en personal o en mantenimiento de edificios y/u oficinas, etc. y sólo una pequeña parte del dinero que recaudan es utilizado para los fines que justifican su funcionamiento. Otras ONGs son, simplemente, una forma moderna de estafa organizada.

Es muy fácil crear o fundar una ONG. Basta con tener una cantidad de dinero para comenzar las actividades, crear estatutos, elegir una directiva y luego registrarla. Si se logra tener como miembros a profesionales o personas conocidas de la vida pública como escritores, políticos, abogados, etc. es aún más fácil. En esa forma se tiene la vía abierta en los medios de comunicación.

En principio, si se actúa en forma honesta y realmente se piensa llevar a cabo una labor social, que favorezca a una gran parte de una sociedad o colectivo, las ONGs pueden ser muy útiles. Es primordial, en esos casos, que el funcionamiento y financiamiento de la organización pueda ser supervisado y controlado por organismos nacionales o internacionales, como la UNESCO (VER).

Suponiendo que una ONG funciona en forma correcta, hay que considerar que ninguna ONG tiene facultades jurídicas ni es dueña de la verdad. Sus funciones son llevar a cabo labores sociales y, en algunos casos, la expresión de una opinión. Pero esa opinión NO PUEDE SER CONSIDERADA SUPERIOR A LA DE OTRO GRUPO DE PERSONAS O A LA OPINIÓN INDIVIDUAL DE CUALQUIER CIUDADANO.

Lamentablemente se ha llegado a considerar -erróneamente- a los ONG como entes superiores, a los que siempre se debe dar credibilidad. Es verdad que hay ONGs que han obtenido muy buena reputación. Es el caso de GREENPEACE, AMNESTY INTERNATIONAL y la CRUZ ROJA. Pero aún en esos casos no siempre se debe confiar cien por ciento en sus opiniones, que pueden estar influenciadas -directa o indirectamente- por algunos gobiernos o por empresas privadas. Muchas ONGs han sido cuestionadas y más de alguna ha sido enjuiciada.

Son contadas las ONGs que se puedan considerar serias, como son los ejemplos que he mencionado. Pero hay miles de ONGs que tienen como finalidad únicamente lo siguiente:

1.- Obtener ganancias desarrollando una actividad que, aparentemente, es social, pero que sólo son acciones para obtener dinero. En esa forma obtienen ayuda de gobiernos o de organismos internacionales, además de muchos donadores privados. El dinero es utilizado para satisfacer sus propias necesidades o gastos que pueden llegar a ser lujosos, vehículos, viajes, hoteles, etc.

2.- Hacer proselitismo político, intentando crear matrices de opinión favorables a partidos políticos o gobiernos afines con sus ideas u obteniendo financiamiento para los mismos.

3.- Contribuir al fortalecimiento de algunas religiones, especialmente de aquellas consideradas "sectas" por las religiones tradicionales.

En muchos casos se combinan esos intereses y se puede llegar a ser importantes medios de ayuda para otras organizaciones, legales o ilegales, llegando a incluir grupos terroristas. En esos casos se convierten en cómplices de graves actos delictivos, como espionaje e injerencia directa en asuntos internos de un país. Para esconder sus verdaderas intenciones, muchas de estas falsas ONG (porque eso es lo que son) hacen declaraciones que pueden parecer objetivas. Parte del dinero que recaudan también lo destinan a acciones sociales, muchas veces para hacerse publicidad.

Algunas ONGs también pueden ser utilizadas para blanqueo de dinero, obtenido en actividades ilícitas como contrabando o tráfico de armas, drogas, etc.

Las ONGs deberían ser supervisadas periódicamente, para comprobar que sus actividades son respetuosas de las leyes y la Constitución del o de los países en donde llevan a cabo sus actividades. Su financiamiento y sus gastos deben estar debidamente justificados.

Vuelvo a repetir que, indiferentemente de las actividades que una ONG lleve a cabo, en ningún caso deben ser consideradas las dueñas de la verdad, al referirse a algún análisis u opinión política, religiosa, medioambiental, económica, etc.

Por otra parte, se debe subrayar que una ONG no es un ente elegido en forma democrática por el pueblo ni por parte del mismo. Una ONG no es representante de trabajadores, consumidores, profesionales, etc ni de una Comunidad. Una ONG es sólo representante de un grupo de personas elegidas por ellas mismas. Puede ser un grupo de personas que están unidas por un problema común, que las afecta de igual o similar forma, por ejemplo (es el caso de las Madres de Mayo, en Argentina). También puede tratarse de problemas que afectan a todos los habitantes del planeta (Greenpeace). Aun así las ONGs no representan a nadie más que a sus propios miembros.

Por otra parte, habría que preguntarse si es necesario que existan tantas ONGs en el mundo. Sólo en un país puede haber varios miles de ONGs. Si hay casi 200 países o más, ya puede usted sacar la cuenta de cuántas ONGs hay en el mundo.

Sería mucho mejor para todos que la cantidad de ONGs se redujera, para canalizar mejor las ayudas que puedan prestar. Debería de haber una federación de ONGs reconocidas por su buena reputación y resultados eficaces. Las que no demuestren que realmente hacen un trabajo que beneficia fundamentalmente a la sociedad, deberían ser conminadas a disolverse. Tal vez se puede poner a las ONGs sospechosas de actividades fraudulentas en una lista negra, de tal modo que los ciudadanos sepan que no se puede confiar en ellas. Naturalmente que todo eso debe ser hecho después de haber demostrado que son falsas ONGs o que son ONGs que no son útiles y sólo ocasionan gastos innecesarios.

ENLACES:

ONGs: EL NEGOCIO DE LA SOLIDARIDAD

ONG EL NEGOCIO DE LA SOLIDARIDAD 2

ONGS: ¿SIN LUCRO O LUCRO SN FIN?

La ONG-ización de la política

JUNTAS DIRECTIVAS: ONG

ONGs FALSAS

Bolivia investiga una ONG de un ex jefe de prensa de Aznar PUBLICO

AYUDE A DIFUNDIR ESTE ARTICULO, SI A USTED LE HA PARECIDO BUENO. AYUDEMOS A BUSCAR LA VERDAD.