LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 7 de febrero de 2011

LAS DECISIONES DE CHÁVEZ 1

LAS DECISIONES DEL PRESIDENTE VENEZOLANO, HUGO CHÁVEZ Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

Fue difícil encontrar un título adecuado para este artículo (mejor dicho, serie de artículos). En primer lugar, porque no se trata sólo de las decisiones del presidente sino también de la Asamblea. Tampoco se trata sólo de las decisiones sino de la forma de legislar y de aplicar las leyes. Y se trata de ir aun mucho más lejos, de saber qué leyes rigen actualmente en Venezuela.

Sé que esto parece un poco difuso, pero obedece a un análisis profundo  de cómo se administra y funciona este país, en el que se aplican muchas normas que rayan en lo ridículo o que son impopulares, porque complican la vida del ciudadano y lo exponen a una serie de riesgos, pérdida de tiempo, de dinero, de dignidad, etc.

Sé que el presidente ignora muchas cosas que suceden en su país, donde permanece arraigada una increíble e ineficaz burocracia que hace de la vida (especialmente de los más pobres) algo muy difícil de soportar (ver mis artículos sobre burocracia).

No son pocas las veces en las que el presidente se ha enterado de irregularidades al tener contacto directo con el pueblo, cuando ha visitado albergues de refugiados por las lluvias, por ejemplo, o cuando ha hecho visitas a centros hospitalarios, empresas socialistas, etc.

De los muchos problemas que conozco y que me gustaría señalar, voy a describir el de las guarderías privadas de niños, que es un negocio muy rentable para sus dueños y un gasto excesivo para los padres.

No tengo conocimiento sobre qué leyes rigen actualmente al respecto. No sé si son leyes de antes de la llegada del presidente Chávez a la presidencia de la república o si son leyes aprobadas por una de las asambleas que se han elegido en el último decenio. Estoy investigando eso.

Lo cierto es que la ley que se aplica es retrógrada y discriminatoria. Se hacen exigencias y condiciones que sólo se debería hacer a gente de la alta burguesía o gente de altos ingresos. Para una familia en la que los dos padres trabajan, dejar un niño en una guardaría privada es un lujo. Para una madre sola, es impensable.  Hay guarderías públicas gratuitas, como los "Simoncitos", pero son muy pocas.

Al respecto, quiero hacer la comparación con las guarderías que existen en Suecia, que son las que más conozco. Sean éstas públicas o privadas, los padres pagan de acuerdo a sus ingresos y no se les exige absolutamente nada más que su ropa normal.
Nota del 1 de febrero, 2012: VER ARTÍCULO DE HOY

En las guarderías privadas venezolanas, lo mínimo que se cobra son 700 bolívares (163 dólares) mensuales. Además hay que pagar una inscripción de 500 bolívares (116 dólares).
Nota del 1 de febrero, 2012: La mayoría de las guarderías tiene tarifas superiores a 1000 bolívares, en la actualidad, además de la inscripción.
Para cada niño se debe llevar una larga lista de artículos extra, aparte de comprarles uniforme, zapatos especiales, cepillo de dientes con su dentífrico, champú, pañales, toallitas húmedas, etc. También se les debe comprar uniforme de gimnasia. Por si esto fuera poco, cada niño debe llevar su propio colchón para acostarse. Cada mañana se debe llevar la merienda y desayuno de cada niño y si hay alguna actividad especial hay que llevar aun más cosas.

Lo más absurdo es que el uniforme y todo lo demás hay que llevarlos aunque los niños sean bebés menores de un año. ¿Usted se imagina a un bebé de nueve meses poniéndose un uniforme de gimnasia o lavándose los dientes?

Lo importante es que un niño tenga ropa limpia y esté siempre bien aseado. ¿Por qué la exigencia absurda de tener que usar un uniforme y zapatos especiales que son difíciles de adquirir y si se los encuentra son excesivamente caros? En Suecia los niños llevan su ropa normal y en la guardería ni siquiera usan calzado, a menos que sea para salir a pasear. Peros usan el mismo calzado que usan en sus casas. Todo lo que necesitan los bebés se los da la guardería y los niños viven felices. Los padres no necesitan hacer gastos extras.

Si sumamos la mensualidad de 700 bolívares más todo lo que hay que comprar extra, se sobrepasan fácilmente 1 200 bolívares. El sueldo mínimo es de 1 224 bolívares. Entonces... ¿de qué le sirve trabajar a una madre, si ésta además debe gastar entre 400 y 1000 bolívares en transporte? Aparte de eso hay que pagar la vivienda, la comida y el vestuario.
Nota del 1 de febrero, 2012: Actualmente el salario mínimo es de 1548 bolívares más ayuda (bono de alimentación) para comida. El gasto en guardería más transporte sobrepasa fácilmente  1800 bolívares.

Todo lo que afirmo en este artículo lo puedo demostrar. No hay invención alguna. Mi intención no es atacar la labor del actual gobierno, sino señalar los errores o deficiencias que se deben seguramente a la burocracia, a la aplicación de leyes antiguas o leyes que no han sido suficientemente discutidas antes de que fueran aprobadas.

Estoy seguro de que las decisiones sobre lo que se debe cobrar y lo que se debe cumplir al dejar niños y niñas en las guarderías no las ha tomado el presidente Chávez.

Este es el primero de una serie de artículos relacionados con el tema. Espero que mis artículos puedan ser leídos por representantes de las autoridades competentes en la materia.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::