LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 21 de noviembre de 2009

EL MURO DE BERLIN Y OTROS MUROS



Los medios de comunicación han dado una amplia cobertura a la celebración de la caída del Muro de Berlín, hace 20 años. Una gran cantidad de gobernantes de países occidentales y gobernantes o líderes políticos de la época en que existía el muro, estaban presentes en la celebración, que se hizo con toda pompa.

VER MAPA CON TODOS LOS PUNTOS FRONTERIZOS, DE CUANDO BERLÍN ESTABA DIVIDIDO.

Se han escrito miles de artículos sobre la causa de la construcción del muro, sobre los sufrimientos de las familias que se vieron separadas durante decenios. También se han escrito cientos de libros; se han hecho películas, entrevistas, canciones, etc. Todo se ha utilizado para atacar al gobierno o sistema de gobierno que había en la RDA o Alemania del Este, uno de los intentos fallidos de construir el socialismo.

Lamentablemente, como en muchos otros temas, hay una falta total de objetividad. Si bien hay algunas páginas web y algunos periodistas que reconocen que hubo otros motivos justificables (además de los motivos injustificables) que se deberían tomar en cuenta.

Se reconoce, por ejemplo, que la medida de construir el Muro fue para regular el paso de personas y productos entre La RDA y la parte de Berlín (que más tarde se utilizó como puente aéreo por las fuerzas occidentales), cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Berlín estaba dentro de la RDA y no al revés (ver mapa, más arriba).

¿Por qué motivos políticos se construyó el Muro?

En primer lugar, para impedir que los criminales nazis pudieran escapar fácilmente de la justicia. Mientras la RDA, la Unión Soviética, otros países y los judíos buscaban a esos criminales para juzgarlos, Estados Unidos los reclutaba para llevárselos a ese país y recibir su ayuda científica o tecnológica. Muchos de esos criminales pudieron refugiarse, posteriormente, en países suramericanos, como Chile y Argentina. VER EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
BUSCAN A CRIMINAL ARIBERT HEIM EN ARGENTINA

ORO NAZI EN ARGENTINA

CAMPAÑA PARA ENCONTRAR CRIMIANLES NAZIS EN CHILE

COLONIA DIGNIDAD, CHILE (No sólo vinieron criminales, sino también otros delincuentes.

LOS NAZIZ EN CHILE

En segundo lugar, para impedir o frenar el éxodo de muchos profesionales, estudiantes universitarios, técnicos, profesores, deportistas, etc. que eran atraídos por los gobiernos occidentales o por sus grandes empresas capitalistas. La RDA necesitaba esos profesionales para construir su economía y asegurar su desarrollo, como todos los países del este, que eran los que más habían perdido en la guerra. Seguían perdiendo, además, porque no era fácil construir un nuevo sistema, sufriendo continuos sabotajes y ataques económicos y políticos organizados por las potencias occidentales.

La separación, sin embargo, afectaba a muchas familias, porque las dividía. Por supuesto que eso era lamentable. Era una consecuencia que nadie deseó. Pero no era ése el objetivo de la construcción del muro. Sólo un fanático neoliberal puede interpretarlo así.

Por otra parte, los dirigentes de la RDA habían decidido otorgar visas libres para todos los ciudadannos, el mismo día en que se empezó a destruir el Muro (esto ya estaba decidido y se lo anunció antes de los sucesos en el Muro, cuyas imágenes se difundieron por laa cadenas de televisión mundial). Pero se trataba de que los agentes de los países occidentales quisieron montar un show con la destrucción de algo que en realidad ya no iba a ser un obstáculo. Con el show enviaron el falso mensaje al mundo: "era la participación de los berlineses la que había asegurado la destrucción del Muro".

Lo anterior se puede comparar con los ataques contra Hiroshima y Nagazaki. El gobierno norteamericano sabía que Japón ya no podía resistir más y pronto se rendiría. A pesar de eso, se dio la orden de lanzar las bombas atómicas, sin importar la vida de miles de inocentes. Así se probó su eficacia y se dijo que "gracias a esos ataques se había obligado a Japón a capitular". Esas son tácticas usadas innumerables veces por Estados Unidos y las potencias europeas.

Yo conocí las dos Alemanias en el año 1975 y puedo contar muchas anécdotas sobre esa visita. Estuve una semana en Berlín de la RDA y una semana en Berlín de la Alemania Occidental. Al salir de Berlín Este me detuvieron por sospecha de espionaje, por error. Esas dos semanas fui testigo de cómo era la vida en los dos Berlines, mejor dicho, de las dos Alemanias. Pero no voy a contar nada de eso ahora ni en este blog. Puedo decir, sin embargo, que esa experiencia fue muy útil para mí y algún día voy a escribir sobre eso.

Sobre las causas de la construcción del muro sí que podría escribir en este momento, pero el artículo podría ser muy largo y más aburrido de lo que pueda estar resultando. Lo que sí me interesa es compartir mis reflexiones sobre otros MUROS que se construyen constantemente en el mundo y que impiden que muchos seres humanos tengan la oportunidad de reunirse con familiares, mejorar su nivel de vida, recuperar territorios invadidos y confiscados, etc.

Uno de los MUROS se construye en la frontera de Estados Unidos y México. Otro MURO se construye en Palestina. Además de eso hay muchos MUROS invisibles en las aguas del Mediterráneo, en el Atlántico y el Pacífico. Estos últimos MUROS los ha construido la Unión Europea. Cada día se suman nuevos obstáculos para limitar al máximo el ingreso de latinoamericanos, africanos y asiáticos a Europa, a menos que sean profesionales bien preparados, como médicos, ingenieros, etc. (VER)

¿No sería conveniente derribar TAMBIÉN ESOS MUROS? ¿Dónde está la moral de los dirigentes europeos y norteamericanos, que celebran la caída de un MURO mientras ellos mismos siguen construyendo cada vez más MUROS en el mundo?

Lo más curioso es que los muros no son obstáculos para ambos lados sino sólo para aquellos que vienen de países que han sido explotados (y lo siguen siendo) por las potencias económicas y sus empresas transnacionales. Para quienes van de Europa y Estados Unidos a Suramérica, por ejemplo, las puertas están abiertas. Y lo que es peor, las empresas extranjeras y los magnates de los países industrializados siguen apoderándose de las tierras y las riquezas naturales de la mayoría de los países latinoamericanos. Sumemos a eso las bases militares norteamericanas que se van instalando (o latinoamericanas pero al servicio de Estados Unidos, como en Colombia y Panamá) en países que van entregando su soberanía para asegurarse así una repartición del botín, el día que la gran potencia desee provocar una guerra y, supuestamente, la gane.

ENLACES:

HISTORIA SIGLOXX

REBELIÓN

VIEJOBLUES

ANÓNIMO SOBRE CAIDA DEL MURO

COLOMBIA Y VENEZUELA: LA VERDAD SOBRE EL CONFLICTO.




Los medios de
comunica-
ción,
tanto
europeos
como
ameri-
canos, han dado amplia cobertura a una noticia que no debería siquiera ser noticia, pues es una acción normal en cualquier país en el que se construyen puentes ilegales para facilitar el contrabando.

El gobierno colombiano ha amenazado con acusar a Venezuela por esta acción. Según Uribe y su canciller, la destrucción de las pasarelas peatonales son una violación a leyes internacionales y al libre tránsito de personas en puntos fronterizos.

Pero no se trata de puntos fronterizos. En esos lugares no hay guardias venezolanos ni colombianos. No los hay pues no hay un puente construido por ninguno de los países.

Los pasos que se han mostrado en fotos y videos son sólo un ejemplo de centenares de otros pasos atravesando ríos, bosques o montañas. Puesto que he sido testigo presencial, puedo decir que he visto con mucha tristeza como pasan caballos y burros cargados con enormes recipientes llenos de gasolina, en camino hacia esos pasos. La gasolina se compra en Venezuela a un precio increíblemente bajo. En Colombia, esa gasolina se vende a precios superiores en más de CIEN VECES el precio en suelo venezolano. Es comprensible, entonces, el interés de los contrabandistas que no se les cierren los pasos fronterizos y por eso se construyen más y más pasarelas ilegales.

Lo mismo sucede con gran cantidad de productos venezolanos, que se distribuyen en Venezuela a precios subsidiados en los barrios más pobres, a través de la Misión Mercal o a precios regulados, a través de PDVAL. Esos productos se llevan por eso pasos a Colombia y se venden allí a precios muy superiores a los originales. Eso contrubuye a escasez de alimentos básicos en Venezuela y favorece la especulación, que lleva los precios de alimentos a precios muy altos.

(Yo he comprado los productos de Mercal y PDVAL y puedo dar fe de que la mayoría de sus productos son de muy buena calidad, incluso mejor que los productos que hay en los supermercados a precios superiores).

Por otra parte, se sabe que entran a Venezuela grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia.

Uribe defiende a los contrabandistas y protesta porque Venezuela aumenta los controles en la frontera. Pero, al mismo tiempo, Estados Unidos (y Colombia!!)acusan a Venezuela de ser uno de los países que permite el paso de la droga colombiana hacia el país del norte.

EN COLOMBIA SE PRODUCE LA MAYOR PARTE DE LA DROGA QUE VA A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
EN ESTADOS UNIDOS ESTÁ EL MAYOR CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO
SE ACUSA A VENEZUELA DE SER LA CAUSANTE DE TODO ESO...

Venezuela hace esfuerzos por combatir el narcotráfico (VER)y entre una de sus acciones está el control de las fronteras. Perp Uribe quiere que no se controlen las fronteras, que haya libre paso de contrabandistas.

¿EN QUÉ QUEDAMOS, ENTONCES?

¿Hay que permitir el libre paso de la droga por las fronteras o hay que ponerle fin a esos actos delictuales?

Una de las causas del conflicto entre Colombia y Venezuela es el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para que el ejército estadounidense opere desde bases colombianas para "combatir el narcotráfico y la guerrilla" (VER).

¿No sería más económico, más correcto y más cuerdo que Colombia controlara mejor sus fronteras, para impedir todo tipo de contrabando, INCLUYENDO EL PASO DE LA DROGA COLOMBIANA, en lugar de entregar su soberanía a una potencia extranjera y amenazar la soberanía de todos los países del Caribe y Suramérica?

Por otra parte ¿Se acepta la construcción de pasos ilegales en las fronteras de otros países, en algún lugar del planeta? No creo que así sea, a menos que haya intereses económicos o complicidad con el narcotráfico.

Juzgue usted mismo, estimado lector.
ENLACES:

PÚBLICO

VTV

EL TIEMPO

EL PERIODIQUITO

LA NACIÓN

RNV

EL CLARÍN

VIDEO CON DECLARACIÓN DEL MINISTRO CARRIZALES (MUY IMPORTANTE)