LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 9 de marzo de 2014

CRIMEA: INDEPENDENCIA Y ANEXIÓN A LA FEDERACIÓN RUSA



Los gobernantes de Estados Unidos están acostumbrados a dirigir la política internacional y a decidir por los demás. Y es lo normal. Ellos han logrado que su país tenga un enorme poderío militar y económico, influir en la política interna de casi todos los países del mundo en distintas épocas, instalar bases militares en muchos lugares estratégicos dentro del territorio de otros países (en todos los continentes!)  y un control absoluto sobre sus aliados, a los que espía y dirige como marionetas. El control es casi absoluto, tanto en el campo económico y mediático como en el militar. Gracias a eso se atreven a intervenir militarmente donde lo consideren necesario, para defender sus intereses y para seguir expandiendo su poder. Las intervenciones se hacen en forma directa o indirecta, a veces sin consultar a sus aliados, otras veces con la ayuda de ellos. En una época compraban a los gobernantes de otros países, los sobornaban o los chantajeaban. En esa forma imponían convenios comerciales que daban ventajas a sus empresas, en desmedro de los intereses de los pueblos a los que subyugaban. Cuando no podían sobornar ni chantajear a gobernantes honestos, los derrocaban. Luego imponían dictaduras militares, que les garantizaban los mejores beneficios posibles. En esa forma se fortalecían militar y económicamente, sin encontrar obstáculos.

Muchos de los países que se liberaron de las dictaduras siguieron aplicando las mismas políticas que dejaron institucionalizadas los militares. Pero en algunos países lograron llegar a una parte del poder los movimientos más o menos "progresistas" o de izquierda y se produjeron cambios estructurales de gran significación aunque con muchas dificultades porque los otros poderes del estado seguían en manos de los conservadores o neoliberales. Además, el aparato burocrático que se formó durante muchas décadas está prácticamente intacto, lo que facilita la continuidad de la corrupción. Esto facilita la acción de agentes internos y extranjeros que colaboran con las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense y sus aliados europeos e Israel.

Estados Unidos inició muchas guerras, a veces para proteger sólo sus intereses. Otras veces, para ayudar a proteger los intereses de potencias coloniales. Cuando les convenía ayudaron a algunos pueblos contra los intereses coloniales (cuando les convenía) y así apoderarse de nuevos territorios. Así lograron apoderarse de una gran porción de territorio mexicano y canadiense. Algunos de los territorios invadidos fueron integrados, ampliando sus fronteras. Otros países se mantienen dominados en distintas formas, como es el caso de Puerto Rico, las Islas Marshall, Mancomunidad de Filipinas y muchos otros territorios. 

Estados Unidos estuvo implicado en las guerras, represión y genocidio en varios países asiáticos como Vietnam, Laos y Camboya, una vez que otras potencias coloniales no fueron capaces de mantener su dominación allí. Pero, al igual que sus antecesores, a pesar de su enorme superioridad militar, fueron derrotados. Las últimas intervenciones han sido en Afganistán, Irak, Libia y Ucrania. En sus próximos planes están la invasión de Siria e Irán. En todos esos casos se ha recurrido a la mentira, complicándose en diversos tipo de alianzas, incluidos los terroristas de Al Qaeda o los neonazis de Ucrania.

Las injerencias de la Unión Europea en Ucrania, a las que se ha sumado posteriormente porque tenía buenas relaciones con el gobierno de Viktor Fédorovich Yanukóvich, de centro derecha, han permitido instaurar un gobierno ilegítimo que dirige Oleksandr Turchínov. Este personaje pertenece al mismo partido al que pertenece la ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada a cárcel por corrupción. 

En otros artículos de este blog y en los enlaces correspondientes están explicadas las causas del debilitamiento de un gobierno que no supo detener a tiempo los ataques facistas y los pretextos que se utilizaron para justificar el Golpe de Estado en Ucrania, que ha sido aceptado por Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

Después de haber aceptado una ilegalidad como "legítima", se creyó que ya estaba totamnente controlada la situación e Ucrania, lo que facilitaría la destrucción de la Federación Rusa, se atacó a Rusia por mostrar su posición contraria al Golpe de Estado. Luego se amenazó a Putin de aislarlo, aplicarle sanciones y robar los bienes de Rusia o empresas rusas en el extranjero si Rusia intenta invadir Crimea, una provincia autónoma de gran mayoría rusa que no acepta al gobierno ilegítimo de Ucrania.

Pero he aquí dos sorpresas:

1.- El parlamento de Crimea vota por independizarse de Ucrania y solicitar la anexión a la Federación Rusa, lo que el gobierno interino de ucrania por supuesto no acepta.

2.- La Federación Rusa muestra su decisión de proteger a Crimea y la libre determinación de sus ciudadanos. El parlamento ruso vota por aceptar la anexión de Crimea, una vez que se celebre el referendo del 16 de marzo.

Si analizamos objetivamente todos los sucesos podemos llegar fácilmente a la conclusión de que ni Estados Unidos ni Europa tienen derecho a cuestionar lo que decida la población de Crimea. tampoco tienen razones morales para reconocer un gobierno de facto y al mismo tiempo rechazar lo que los ciudadanos de un territorio van a decidir en forma democrática, mediante el referendo. Por otra parte, ni a Europa ni a Estados Unidos les conviene un conflicto que pueda originar una nueva gran guerra mundial. Esta vez no se trata de atacar a un país aislado, no poseedor de armas nucleares. Ahora se trata de hacer frente a un gigante, a una gran potencia. Para ellos será mejor tragarse su orgullo y mantener una situación de equilibrio, llegando a un acuerdo de no agresión mutua y dejando que el pueblo de Crimea elija su destino.

Se recomienda leer los reportajes y análisis a los que se puede acceder en los siguientes enlaces:


UCRANIA: EL ASESINATO DE LA DEMOCRACIA

LA UCRANIA QUE NOS OCULTAN LOS MEDIOS

EL PARLAMENTO RUSO APROBARÁ EL REFERENDO RECESIONISTA

EL "JEFE" OBAMA EXPLICA CÓMO Y POR QUÉ CASTIGA A PUTIN

LA GUERRA FRÍA NO SE ACABA

UCRANIA ENTRE ESTADOS UNIDOS, OTAN  Y RUSIA

LO QUE YA SE SABÍA: LOS FRANCOTIRADORES FUERON CONTRATADOS POR LA  OPOSICIÓN DE UCRANIA, COMO PARTE DEL PLAN PARA DERROCAR AL GOBIERNO

ORGANIZACIONES NAZIS IRRUMPEN EN EL ESCENARIO EUROPEO

CRIMEA: RECIENTE EXPRESIÓN DE LA BALANZA DE PODER

TROPAS RUSAS TOMAN PUESTO FRONTERIZO, HOY


MÁS ENLACES DE HOY, NOCHE:


ESTADOS UNIDOS NO RECONOCERÁ ANEXIÓN
Afirman que Ucrania "no tiene por qué estar en la órbita de nadie", qué gran cinismo. Interesante el comentario número 9.

PUTIN DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL REFERENDO


CÓMO LEER MIS BLOGS