LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 30 de enero de 2011

TÚNEZ Y EGIPTO, EL COMIENZO DE LOS CAMBIOS 1

DOS REVOLUCIONES TRAICIONADAS

Se podría afirmar que Túnez y Egipto son dos ejemplos de Revolución traicionada, donde los cambios nunca se hicieron de acuerdo a un proceso socialista planificado.

Las razones de por qué nunca se llevó a cabo un Revolución sino meras reformas a sistemas postcoloniales capitalistas son muchas y conviene tenerlas en cuenta si se desea hacer un análisis serio de la actual situación de esos y otros países árabes. A continuación voy a enumerar algunas de las causas:
1.- Continuas invasiones europeas e implantación de "protectorados", que mantuvieron a esos países dominados económicamente por empresas extranjeras, durante cientos de años.

2.- La caída de la Unión Soviética, que otorgaba cierto apoyo a sus procesos de cambios económicos.

3.- Las distintas corrientes islamistas, que han ejercido gran influencia en la población de esos países, con una visión muy atrasada (desde el punto de vista occidental).

4.- Las guerras provocadas por el Estado artificial de Israel contra la mayoría de sus vecinos, además de los conflictos que ha habido entre los países árabes. Muchos de esos conflictos se orignaron debido a las distintas posiciones que sus gobernantes asumieron frente  Israel. En esos conflictos han estado presentes las acciones de los cuerpos de inteligencia norteamericanos e israelíes, además de la participación directa o indirecta de potencias europeas.

5.- Falta casi absoluta de partidos de izquierda, con una visión socialista. Si bien hubo algunos dirigentes y estadistas como Gamal Abdel Nasser o Habib Burguiba, socialista el primero y nacionalista el segundo que intentaron cambios revolucionarios (Burguiba sólo en los comienzos de su gobierno), no hubo un partido bien organizado que sirviera de vanguardia, que garantizara los verdaderos postulados revolucionarios.

Fue así como en esos países empezaron a gobernar a pequeños grupos que se adueñaron del poder, siguiendo los dictados del capitalismo mundial. El ejemplo más claro es Egipto, que claudicó ante Estados Unidos e Israel, para frenar la lucha del pueblo palestino. Egipto se transformó en una especie de garantía para Israel de que no no habría apoyo a nuevas acciones armadas para recuperar los territorios ocupados por los israelíes.

Esa es una de las razones por las que Israel se ha convertido en el principal defensor del actual presidente, Hosni Mubarak.

ENLACES 30 DE ENERO: