LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 21 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: CADA PAÍS ADOPTA LAS MEDIDAS QUE CONSIDERA MÁS CONVENIENTES. ALGO SOBRE LA PELIGROSIDAD DEL COVID-19.

Ahora que nos vemos obligados a permanecer más tiempo en casa hay mayores posibilidades de informarnos a través de todos los medios digitales. Y si hay algo positivo en toda esta situación catastrófica es ver la solidaridad que surge entre la gente. Esta es una ocasión única que la todos podemos aprovechar de aprender a cuidarnos más y a preocuparnos por nuestros semejantes. 

Ya de nada sirve tener más armas o la economía más fuerte. Estamos todos en el mismo barco que parece naufragar. Todos tenemos un enemigo común al que debemos derrotar. Y para eso necesitamos armarnos de mayor responsabilidad, de sentido común, visión de futuro y esperanza. Los gobiernos que aplican sanciones o que bloquean la economía de otros países deberían cambiar su estrategia, porque todos se verán afectados, incluso quienes promueven o ejecutan las sanciones y bloqueos. Ejemplo de esto es el bloqueo de Estados Unidos, que se ha ensañado con Cuba y Venezuela. Esos países pueden ser los que más ayuden a combatir el virus covid-19 y otros que aparezcan en el futuro. El ocasionarles más daño puede ser una forma de atacarse a si mísmo.

De acuerdo a todas las informaciones que llegan sobre la cantidad de contagiados, que aumenta enormemente, la tasa de mortalidad se mantiene en el 4% a nivel mundial. En muchos países aumenta la tasa de mortalidad y en otros se mantiene. Esto indica que los decesos pueden llegar a ser millones. No obstante, la gran mayoría de los contagiados va a sanar y sobrevivir. De eso podemos estar seguros. 

Lo peor, sin embargo, no es la consecuencia directa de los contagios. Las consecuencias económicas serán mucho mayores, lo que implicará que nos haremos más vulnerables ante nuevas epidemas y pandemias y a las enfermedades ya existentes, que ya provocan tantas muertes cada día (VER NOTA 1, MÁS ABAJO). Mucha gente va a quedar sin empleo, la producción de bienes necesarios para una vida normal va a disminuir y el reparto de las riquezas será aún más injusto de lo que ha sido hasta ahora. Aún no sabemos cuando va a disminuir el contagio del Covid-19, pero tenemos que acostumbrarnos y resignarnos, sin dejar de tomar las precauciones más adecuadas. Puede ser el momento de quienes están acostumbrados a consumir en exceso y derrochar, de empezar a ahorrar agua, luz y muchos artículos de primera necesidad. Al mismo tiempo, dejar de comprar cosas que no son necesarias e incluso nocivas para la salud (ver nota 2, más abajo). 


NOTA 1:

Hasta ahora ha habido 13 000 muertes en cuatro meses a causa del Covid-19. Esto quiere decir que en cuatro meses han muerto 108 personas contagiadas al día por este virus. Pero no debemos olvidar que hay muchas enfermedades que ocasionan mayor cantidad de muertes. Veamos sólo tres, de muchas:
  • El cáncer causa 22 000 muertes al día!  
  • La diabetes ocasiona más de 5 400 muertes al día! 
  • Las ECV (enfermedades cardiovasculares) ocasionan más de 49 000 muertes al día! 

Si multiplicamos todas esas cifras por 120 (4 meses) obtendremos un resultado escalofriante. Y eso ocurre todos los años!

Por otra parte, recuerda usted, estimado lector, cuántas muertes son ocasionadas por accidentes de tráfico? Pues, 3 560 al día, que es lo mismo que un millón 300 000 mil al año. Y, además, quedan heridos de distinta gravedad, entre 20 y 50 millones de personas al año! (VER).

A continuación, algunos enlaces a artículos interesantes:






Yo leo todo tipo de periódicos y veo distintos canales de televisión de varios países, indiferentemente de qué color político tengan. A continuación, algunos de los medios (la mayoría en español) que tienen mejor calidad, aunque algunos -como la televisón española- no sean de mi agrado, por ser muy parciales. Pero se trata de obtener la mayor información posible:










LA INSANA LOCURA DE ENCERRAR A LA GENTE EN SUS CASAS

Antes de leer esta entrada, es una buena idea leer las recomendaciones de la OMS, Organización Mundial de la Salud (AQUÍ).


Da la impresión de que las autoridades gubernamentales de muchos países del mundo han visto muchas películas de terror, en las que una pandemia mortal puede propagarse de todas las formas posibles, sin que exista más barrera que la de quedarse aislado en una casa.

Lo peor es que nadie se atreve a cuestionar las medidas de confinamiento. Al contrario, personalidades de partidos políticos fascistas o de extrema derecha exigen aún mayores medidas de restricción a la libertad de los ciudadanos, como es el caso de España, de acuerdo a las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Catalunya Quim Torra, el presidente del PP, Pablo Casado y los representantes de VOX. Esta gente no ha entendido que lo importante es apoyar las medidas que toma el gobierno en lugar de inventar mentiras y criticarlo únicamente para favorecer a sus partidos políticos. En lugar de atacar agresivamente y con calumnias, esta gente debería proponer soluciones más sensatas o mejorar las ya existentes. Toda crítica es buena, si se hace en forma respetuosa y con argumentos avalados por conocimientos científicos.

Todos los medios de comunicación se hacen eco del llamado a quedarse en casa, como si ésa fuera la solución para impedir el contagio del virus covid-19. Se hacen innumerables campañas y hasta se escriben canciones con la recomendación (obligación) de quedarse en casa. Pero el confinamiento está causando muchos problemas a la mayoría de la población, que no tiene la suerte de poseer una mansión o un castillo para refugiarse cómodamente, como lo pueda hacer un rey y su familia, por ejemplo. Por supuesto que es conveniente quedarse en casa más tiempo de lo habitual, máxime si se tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Pero no es conveniente que la gente está demasiado tiempo en recintos cerrados, muchas veces con mala ventilación.

En vano se endurecen las  medidas de confinamiento, con multas y cárcel. La gente se desespera, quiere respirar aire libre, quiere alejarse de un ambiente contaminado en sus hogares. Hay mujeres que tienen que convivir con hombres maltratadores. Hay niños que están expuestos a contraer otras enfermedades que ya tienen sus padres o hermanos, porque no tienen espacio suficiente para separarse de sus familiares enfermos. A lo anterior debemos sumar todos los problemas psicológicos  que surgen cuando hay muchas personas en un recinto cerrado, estar obligados a soportar el humo de cigarillos cuando hay fumadores en la familia, estar obligados a escuchar música u oír una serie de televisión no deseada, soportar discusiones absurdas y muchas otras cosas que se pueden evitar al salir a la calle.

El covid-19, como muchos otros virus o bacterias, se contagia al respirar aire contaminado. Es la saliva de personas enfermas lo que contagia. Por eso se recomienda no estar muy cerca de otra persona. Si se pasea por una calle o parque, al mantener una distancia prudente no hay riesgo de contagio. Si se corre por un parque o se va en bicicleta, hay posibilidades de ir muy lejos de otras personas. En tal caso, el riesgo de contagio es nulo. En cuanto a superficies u objetos que pueden estar contaminados, se trata de evitar tocarlas y lavarse bien las manos apenas sea posible si se ha tocado algo. Antes de eso debe evitarse tocar el rostro, especialmente ojos, boca y nariz.

También se puede recomendar otras cosas, como cambiarse de ropa cuando se viene a casa, cambiarse los zapatos o, simplemente sacárselos antes de entrar al interior, como se hace en Japón o en Suecia, una costumbre que se debería adoptar en todos los países del mundo. Si se sale con mascotas, aislarlas o lavarles las patas, puesto que los animales pueden pisar escupitajos, etc. 

Recomiendo leer mis entradas anteriores sobre este tema. Ojalá que surjan voces de personas influyentes que insten a las autoridades a reconsiderar las medidas que han tomado, para no provocar más daño en la salud de la población. Si esta locura no se detiene, pueden surgir amotinamientos o revueltas, con mucha violencia como resultado. 

También debemos tener en cuenta que algunos policías pueden aprovechar la actual situación para acusar injustamente a gente que camina por la calle. Se puede multar o enviar a la cárcel a gente que no ha cometido delito alguno. En España, por ejemplo, hay una ley implantada por el PP y Ciudadanos que otorga demasiado poder a las fuerzas policiales y la población se puede enfrentar a una situación de total indefensión (VER).

RIESGO DE QUE AUMENTE EL RACISMO POLICIAL

RIESGOS POR ESTAR MUCHO EN CASA

MALOS HÁBITOS POR ESTAR DEMASIADO TIEMO EN CASA

RIESGOS AL VIVIR EN HACINAMIENTO VER PUNTO NRO 3
Muchas familias viven hacinadas en viviendas pequenas y con muchas personas. Esto ocurre en muchos países. En condiciones normales, el hacinamiento no es sano. En situaciones especiales de confinamiento, los problemas se pueden multiplicar.