LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 14 de mayo de 2010

EUROPA: ¿SOCIALISMO O PSEUDOSOCIALISMO? 1

PRIMERO DE UNA SERIE DE 3 ARTÍCULOS.
1.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lo que he pensado es hacer un análisis global sobre el desarrollo, ideología y actividades de los gobiernos o partidos políticos europeos que se autodenominan socialistas. Ejemplo: los gobiernos de Grecia, Portugal y España, y los partidos de izquierda de esos y otro países europeos. Quiero hacer esto usando palabras sencillas, como lo hago siempre en mis blogs. Eso, porque mi objetivo es entregar mi modesto mensaje a la mayor cantidad posible de personas, aunque estoy conciente de que éste nunca llegará a las más grandes mayorías de ciudadanos que no tienen acceso a Internet o no lo saben utilizar.

Quisiera llegar a todas las grandes masas de trabajadores de todo el mundo, pero sus condiciones económicas les hace imposible acceder a este medio. Una pequeña parte de ellos (especialmente los más jóvenes) tienen posibilidades de conectarse. Pero esos jóvenes usan Internet más que nada como entretención, no como medio de investigación y aprendizaje.

Por otra parte, sólo un escaso porcentaje de ellos habla español y muchos son analfabetos o semianalfabetos.

Luego, de aquellos que se interesan por informarse de lo que acontece en el mundo y de cómo influyen en sus vidas las medidas económicas, sociales o culturales, son aún menor cantidad de personas.

Y de quienes se interesen por analizar los problemas desde una perspectiva socialista o, por lo menos, progresista (entendiendo por progresistas a quienes están abiertos a aceptar una forma de pensar  y actuar distinta a la del capitalismo) son pocos los que encuentran los mejores caminos comunicacionales, en todo ese entramado de medios dirigidos por la gran oligarquía mundial.

Debo insistir una vez más en que la gran mayoría de los medios de comunicación (incluyendo televisoras, radios, revistas, periódicos, cinematografía, discografía, internet, etc) están en manos de las grandes empresas defensoras del sistema capitalista y sus valores basados en el egoismo, la avaricia y la especulación. Por supuesto que ninguno de ellos los reconoce, pero son instrumentos de dominación de las clases explotadoras, herederas de las clases explotadoras de todos los tiempos, desde que surgió por primera vez la esclavitud en nuestro planeta.

Cuando era estudiante de pedagogía en una universidad sueca aprendí una de las materias más importantes sobre investigación científica, aunque no siempre estuve de acuerdo con mis profesores. De acuerdo a los principios básicos de la investigación científica, no se debe utilizar porcentajes cuando se intenta demostrar o explicar algo. Para ello es necesario llevar a cabo una serie de mediciones, evaluaciones, análisis, etc., que puedan avalar la exactitud de los resultados obtenidos.

Por eso no debería utilizar porcentajes en mi actual apreciación. Pero la realidad es que un ínfimo porcentaje de los medios de comunicación son realmente objetivos (o que aparentan serlo). Y los que están en manos de la izquierda son igualmente ínfimos o menos aún.

En cualquiera de los países que he visitado (o en los que he vivido: Chile, Perú, Suecia, Venezuela, España, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Francia) o de los cuales me he informado por otros medios, la desproporción se repite exactamente igual: casi la totalidad o menos de un 5% de los medios de comunicación son de tendencias socialistas. Y los medios que se promocionan son casi 100% de tendencias conservadoras. Eso se puede comprobar fácilmente en cualquier aeropuerto internacional, como Francfort en Alemania, donde varios periódicos se ofrecen gratuitamente a los pasajeros, por ejemplo. Absolutamente todos son de tendencias derechistas.

Invito a cualquier periodista o ciudadano común a hace un estudio sobre esto y verán que tengo razón, aunque no he hecho un estudio científico sobre el tema. Digamos que no tengo derecho a catalogar mi análisis como científico. Es verdad. Pero es una realidad que difícilmente se puede rebatir.

ENLACES: