LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

WIKILEAKS, UNA ESPADA DE DOBLE FILO

Es importante la revelación hecha por Wikileaks, sobre los 250 000 documentos o cables enviados entre gobernantes y diplomáticos estadounidenses. Pero el uso que se le está dando a las informaciones obtenidas  a través de las filtraciones, muy bien seleccionadas por Julian Assange y sus colaboradores, se está tergiversando completamente.

Ya se ha hecho una costumbre que los medios de comunicación repitan, como en casos anteriores, frases como si fueran afirmaciones de algún organismo neutral. Las suposiciones, sospechas o informes que aparecen en los documentos secretos, que no son tan secretos, son opiniones y declaraciones de los diplomáticos norteamericanos, no son hechos comprobados por organismos especializados ni en instancias jurídicas.

Lo que sí se desvela es toda la estrategia de la dirigencia estadounidense, su forma de actuar y utilizar funcionarios diplomáticos para espiar o tratar de presionar a otros gobiernos. Eso es lo más significativo de todo. Eso es lo VERDADERO.

Las afirmaciones que se hacen, los informes que envían los diplomáticos a través de la red cibernética son las conclusiones a las que ellos han llegado, después de haber sido aconsejados o informados por agentes o por dirigentes de partidos políticos opositores a distintos gobiernos. Por lo tanto, esas afirmaciones no podrían jamás ser utilizadas como pruebas en los tribunales, por ejemplo.

Los informes confidenciales se envían por valija diplomática a Washington y luego son guardadas en lugares especiales. Es muy probable que gran parte de la información sea recibida únicamente por el gobierno y luego sea destruida. En primer lugar, porque puede ser información que se puede utilizar en momentos coyunturales inmediatos y ya no tiene sentido conservarla, después de haberla utilizado. En segundo lugar, porque si la información es muy delicada, es mejor eliminarla, para evitar que esa información caiga en manos de gobernantes o agencias de inteligencia de países considerados enemigos.

Por lo tanto, quienes consideran las informaciones entregadas por wikileaks como documentos confidenciales, y por ende muy secretos, están equivocados. Sin embargo, confirman la forma de pensar de los diplomáticos norteamericanos y eso sí tiene tiene una enorme validez.

El descaro con el que Estados Unidos actúa, erigiéndose como el policía de mundo, demuestra que las opiniones de otros gobernantes o de los ciudadanos del mundo no le interesan en absoluto. Por eso no le afecta tanto la revelación de los documentos revelados por wikileaks.

El gobierno de Estados Unidos de América, sea cual sea el partido que tenga el Poder Ejecutivo y/o el Legislativo, hace caso omiso de las críticas o las decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a menos que esas decisiones favorezcan a la gran potencia militar, económica y política.

Ejemplos de esto último son las acciones o conflictos armados que ha habido en el mundo en los últimos decenios, como los bombardeos a Belgrado, dirigidos por Estados Unidos y con el apoyo de la OTAN, en 1999 (VER); el bombardeo de Trípolis para asesinar al presidente de Libia (VER); la invasión de Irak, con el pretexto de que ese país tenía armas de destrucción masiva (VER), etc.

Otros ejemplos son las votaciones en la ONU, que condenan el criminal bloqueo económico que el gigante del Norte ha ejercido durante cinco décadas contra Cuba (VER) y el continuo apoyo a Israel con su veto a las sanciones contra el país fundado por el sionismo en tierras palestinas (VER).

El país del mundo que más ha atentado contra los Derechos Humanos es Estados Unidos, en el cual se refugian delincuentes y terroristas, como Posada Carriles (VER). En escuelas de la CIA y el Pentágono se formaron golpistas militares y torturadores que han llevado a cabo los crímenes más horrendos en muchos países de América Latina, Asia y Africa. Al Qaeda y los talibanes fueron discípulos suyos, en la guerra entre Afganistán y la ex Unión Soviética (VER).

¿Qué respeto se puede esperar, entonces, de los gobernantes de Estados Unidos?

La esperanza del mundo es que surja en Estados Unidos una fuerza política distinta a la de los dos partidos tradicionales que se alternan en el poder, que cambie las relaciones políticas y diplomáticas con todos los países y que renuncie a su expansión imperialista. Pero para eso deben pasar aún muchos años, tal vez varios decenios.

ENLACES A ARTÍCULOS ANTERIORES SOBRE EL TEMA:

LA AMENAZA DE WIKILEAKS

TERRORISMO EN INTERNET: WIKILEAKS

EL PAÍS: PRIVILEGIADO DE WIKILEAKS

EL PAÍS, ESPECULANDO INTENCIONADAMENTE CON LOS DOCUMENTOS DE WIKILEAKS
Este es un ejemplo de cómo los medios que siempre atacan a los gobiernos progresitas de América Latina tergiversan la sinformaciones. En este artículo se aseguran muchas cosas que no son más que resultados de labores de espionaje llevada  a cabo por diplomáticos norteamericanos. Son sus opiniones sobre lo que ellos sospechan que sucede, aunque pueda haber traidores en el seno de las Fuerzas Armadas de Bolivia, como los hay en todos los países latinoamericanos, que están vendidos desde hace mucho tiempo a los intereses del amo del Norte y están dispuestos a ejecutar sus órdenes. Lo grave de esto es que muestran esas especulaciones, sospechas u opiniones personales de diplomáticos de un solo país como si fueran totalmente ciertas. Es uno de los ejemplos más aberrantes de manipulación mediática para favorecer los intereses de Estados Unidos y sus aliados (de partidos de derechas) en América Latina.

¿TIENE ASSANGE CARTAS DEBAJO DE LA MANGA?
Sería lo más inteligente de su parte. Cuando se lucha contra un coloso asesino que intenta aniquilarlo y del cual se sabe que tiene poderes ilimitados, hay que protegerse muy bien y la mejor forma es guardarse información que sí puede dar un fuerte golpe al gigante en caso de que éste logre asesinarlo.
..................................................................................................
CÓMO LEER MI BLOG

MUY BIEN, ASSANGE.

Muy bien. Entiendo que hayas debido tomar medidas de seguridad. Los enemigos de la Humanidad tienen muchos tentáculos en el mundo para perseguir y aniquilar a lo que ellos denominan terroristas, anarquistas o cualquier otra definición que les acomode en un momento determinado. Siempre tendrán una excusa para acabar con los verdaderos defensores de la libertad.

Queda demostrado que no estás burlando a la justicia sueca ni te estás escondiendo de ella. Tus abogados han respondido por tí y han hecho lo posible por aclarar tu situación. La policía británica siempre ha sabido donde estás, porque tú mismo lo has querido y hasta tienen tu número de teléfono. Ni siquiera eres un prófugo, pues aún no has sido procesado.

Sé que vas a dar la cara y vas a defenderte como corresponde. Espero solamente que no aprovechen los agentes de la CIA u otra organización para ajusticiarte mientras estás camino a Estocolmo o cuando ya estés en la capital escandinava. Ánimo y a seguir luchando por los derechos de toda la Humanidad.

ENLACE:

EL PAÍS, DE ESPAÑA, PRIVILEGIADO DE WIKILEAKS

EL PAÍS de España es un periódico de gran circulación. De hecho, el único periódico de España que se podía encontrar en las bibliotecas suecas en los años 70 era éste. No había otro. También era el único periódico español que se podía comprar en los pocos kioskos que vendían periódicos en idiomas extranjeros.

Como muchos de los periódicos de gran circulación, EL PAÍS aparenta ser neutral. Pero la mayor parte de su contenido es de ideología burguesa. Además, por pertenecer al grupo PRISA, está comprometido con los intereses de ese consorcio comunicacional.

Ahora EL PAÍS tuvo la suerte de ser uno de los pocos medios elegidos por Julian Assange para que publicara los documentos anviados por correo electrónico por diplomáticos y funcionarios de gobierno de Estados Unidos.

Lamento que se haya elegido a este medio, pero Julian sabrá por qué lo ha hecho. Yo creo que se debe a la gran circulación de este periódico, aunque habría sido preferible publicarlos a través de PÚBLICO, un periódico más suave, aunque también obedece a los mismos intereses económicos.

El Mostrador, de Chile, ha publicado una valiosa entrevista hecha al director de EL PAÍS, Javier Moreno.

ENLACES:

CÓMO LEER MI BLOG



La idea de escribir en un blog es tener una vía de comunicación con personas que tengan ideas afines o que deseen conocer opiniones distintas a las que aparecen en los medios de comunicación tradicionales.

Mi idea sobre un blog, además de eso, va un poco más allá. Se trata de poder entregar un mensaje diferente al de la mayoría de los blogs que se publican en distintos sitios durante las 24 horas del día.

No se trata únicamente de dar opiniones sino de analizar artículos publicados en los medios de comunicación, compartir con mis lectores las lecturas de buenos artículos que selecciono, después de escribir sobre algún tema. Los artículos son seleccionados de medios tradicionales y de otros blogs.

Intento ser lo más objetivo posible, aunque tengo ideas muy definidas con respecto a religión, filosofía y economía.

Evito los insultos y las mentiras. El respeto es algo fundamental cuando se desea comunicar un mensaje que, en mi caso, persigue la finalidad de contribuir a formar conciencia sobre los más graves problemas que aquejan a la Humanidad y plantear soluciones. De nada sirve criticar, sin tener la esperanza de que se puede construir un mundo mejor al que nos han legado nuestros antepasados. Se debe buscar un camino, basándose en la verdad y la honestidad en cuanto a la expresión de las ideas y a las vivencias, al ser testigo de sucesos y no sólo un espectador desde el sillón de una casa.

Debemos ser objetivos. Pero eso no significa que debemos claudicar, renunciar a nuestros principios. Por otra parte, ya he afirmado en algunos de mis artículos, que la objetividad absoluta no existe. Todos tenemos una conciencia formada, de acuerdo a los valores e ideas que hemos recibido de nuestro entorno y a través de nuestros estudios y la experiencia acumulada a través de toda nuestra vida. Pero lo más importante es ser honestos y no recurrir jamás a métodos ruines como inventar historias falsas sobre experiencias que hemos tenido o sobre los errores que hemos cometido.

Quienes han leido mis blogs ya saben, por ejemplo, que no soy católico, aunque me eduqué en colegios católicos. Soy muy crítico con las religiones en general y muy especialmente con la religión católica. Pero nunca he dicho una mentira (ni lo haré) sobre el comportamiento de los sacerdotes que me educaron. Siempre reconoceré que ellos fueron justos conmigo y nada tengo que criticar de sus conductas o comportamiento. Su ayuda fue muy importante para mí, porque me inculcaron valores morales que permitieron mantenerme alejado de muchos vicios que podrían haberme hundido y haber acabado con mi existencia hace ya mucho tiempo o mantenerme postrado en una cama o en una silla de ruedas.

Tuve dos padrastros alcohólicos, por ejemplo, y la vida de miseria en la niñez podría haberme inducido a cometer muchos delitos (mi padre biológico también era alcohólico). De haber tomado otro camino, habría sido difícil llegar a la edad que tengo (ya casi 63 años) y con la muy buena salud de la que gozo. Mis diferencias con las religiones y mi actitud crítica frente a ellas se basan en un profundo análisis filosófico, que fui desarrollando durante muchos años en mi juventud y que se ha ido fortaleciendo durante mi edad madura.

Recomiendo leer los enlaces que pongo en cada uno de mis artículos. Si hay alguno que no se pueda abrir, agradeceré me lo comuniquen, para revisar y corregir el error. Muchas veces desaparecen los archivos, por distintas causas. Algunos de mis blogs han sido eliminados o bloqueados.  Todas mis páginas web han desaparecido, aunque tengo los originales en mis archivos privados.

Recomiendo ir hasta mi primer artículo y revisar por fechas todos los escritos, porque pueden encontrar algunos temas muy interesantes para ustedes o para sus amigos o alumnos, que permitan entender mejor algunas cosas o para utilizarlos en sus trabajos de estudio. Yo suelo agregar nuevos enlaces o comentarios a artículos escritos hace mucho tiempo atrás. En este servidor se puede hacer eso, no en otros servidores. Cualquier modificación la señalo con la fecha correspondiente.

Nuevo (19/12/2010) En ventanilla de "Buscar" puede escribir una palabra clave, que le mostrará una lista de artículos en las que aparece esa palabra o tema.

Gracias por leerme y espero que obtengan más de algún beneficio con la lectura de mis blogs.

Nota del 9 de enero, 2011: Invito a leer mi otro blog, LAVERDADREVAL (Relatos y experiencias de mi amigo Anselmo).

Nota del 20 de febrero, 2011: Invito a leer dos nuevos blogs: ABCNÉSTOR (Relatos personales, especie de autobiografía, con interesantes reflexiones) y DE VENEZUELA PARA TODO EL MUNDO (Artículos relacionados con la Venezuela actual, de su gobierno, con sus logros y sus errores)

Nota del 1 de junio, 2011:

Durante el último mes he abierto varios blogs nuevos. Todos los blogs de "blogger" se pueden visualizar en el perfil.


Agradeceré ayudar a difundir la lectura de este blog, si usted lo considera útil.