LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

LOS ALIADOS DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA

En Venezuela hay muchos aliados de Estados Unidos, que directa o indirectamente se hacen eco de sus órganos de propaganda.

Es sabido que la mayoría de los partidos políticos de oposición son abiertamente simpatizantes del poderoso país del Norte. Muchos de esos partidos reciben ayuda económica  a través de USAID y otros órganos dependientes del gobierno norteamericano. También se sabe que la mayoría de los medios de comunicación están comprometidos con los intereses de quienes sobreexplotaron las riquezas petrolíferas de Venezuela durante casi 100 años.

Algunos canales, como RCTV (que ahora transmite por cable, después de haber perdido su concesión para usar el espectro del estado venezolano, por su propaganda golpista) y Globovisión, son abiertamente contrarios al proceso de cambios que vive el país suramericano.

Hay otros canales que, si bien no atacan directamente al gobierno, tienen una programación reaccionaria y alienante. Sus noticias y programas de análisis político o debate están dirigidos a influir en la población para inducirlos a formarse una imagen negativa del gobierno nacional.

Lo mismo ocurre con los periódicos, aunque en este caso es mucho mayor el número de periódicos que carecen totalmente de ética periodística, como EL NACIONAL, EL UNIVERSAL, TAL CUAL, LA VERDAD, etc. Muchas de sus portadas, noticias títulos, subtítulos y contenido, son negativos, insidiosos y mentirosos.

Algunos periódicos intentan dar una imagen neutral, pero en sus páginas se puede ver mensajes claramente manipuladores. Es el caso del periódico zuliano PANORAMA, que incluye mucha información oficial, pero solapadamente muestra noticias en el mismo estilo de EL PAÍS, de España. Una sola de estas noticias opaca todas las otras noticias positivas.

Un ejemplo se puede leer hoy, con el subtítulo: WikiLeaks: Jefes militares bolivianos recibieron fondos de Venezuela. Es decir, se afirma algo erróneo, aunque se cita a la agencia AFP, algo que para la mayoría de los lectores pasa desapercibido. El lector interpreta claramente que se trata de una afirmación de Wikileaks. Sólo quienes hemos profundizado en el tema sabemos que Wikileaks sólo ha desvelado lo que dicen los diplomáticos norteamericanos.

En el mismo artículo se hace creer al lector que el gobierno elude responder y que un ministro responde con algo referente a la ayuda que Venezuela está recibiendo de Bolivia para paliar parte de los efectos de las inundaciones y derrumbes que están ocurriendo en el país.

Transcribo el artículo publicado en PANORAMA, puesto que éste será borrado pronto de Internet, como ha ocurrido en anteriores ocasiones:

WikiLeaks: Jefes militares bolivianos recibieron fondos de Venezuela

AFP

La Paz.- Jefes militares bolivianos recibieron bonos económicos del Gobierno de Venezuela, según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Paz de 2008, filtrado por el sitio web WikiLeaks y conocido este viernes.

El reporte, que reproduce informes de 2008 enviados al Departamento de Estado por el entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, revela, sin mencionar nombres, que jefes del Ejército boliviano han recibido fondos económicos de Caracas, lo que incluso podría afectar la cadena de mando de los militares.

Esta información se dio en el contexto de una dura pugna que hace dos años sostenía el gobierno de Evo Morales con la oposición regional de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El cable, enviado por Goldberg, señala que “los contactos militares están preocupados de que comandantes deshonestos puedan obedecer órdenes para reforzar la policía estatal (para reprimir opositores), y que sus lealtades hayan sido engrasadas con pagos venezolanos”.

“Los contactos militares afirman que el dinero venezolano podría hacer difícil para el alto comando rehusarse a esas órdenes. Aunque los ‘bonos’ venezolanos han cimentando algún tipo de lealtad, también crearon mucho resentimiento en los mandos medios y bajos y le ha costado al alto mando una significativa parte de legitimidad”, dice Goldberg.

“De acuerdo con (persona no identificada) y comandantes de campo, hay un alto grado de frustración con la intromisión de asesores venezolanos en funciones internas de los militares”, señala el embajador.

Goldberg fue expulsado de Bolivia en septiembre de 2009 por Morales que lo acusó de apoyar un supuesto complot de la derecha boliviana, lo que abrió una seria crisis diplomática entre Washington y La Paz sin resolver hasta la fecha.

El gobierno boliviano no emitió ningún comentario sobre el último reporte de WikiLeaks, aunque el presidente Morales dijo más temprano, al referirse a otras filtraciones, que éstas podrían estar dirigidas a generar conflictos entre Bolivia y sus aliados de Venezuela, Argentina y Brasil.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó: “Llegamos a 541 albergues y tenemos 18.106 familias con un total de 73 mil 203 venezolanos que están siendo atendidos en estos albergues”.

“Hoy hemos recibido del hermano pueblo de Bolivia 20 toneladas de arroz, 3 mil sábanas, 3 toallas, 2 jabones de baño. 5 mil kilos de leche, agua, colchones y una cantidad de alimentos. La cantidad total es de 55 toneladas de ayuda”, agradeció la ayuda que este país aliado ha brindado
 
Antes este periódico daba (o intentaba dar) muestras de neutralidad. Pero actualmente se ve que ha girado más a la derecha. En dos días, por ejemplo, ha citado a la candidata de la derecha (Eveling Trejo de Rosales), sin mencionar en absoluto al candidato del PSUV (Gian Carlo Di Martino).
 
Las eleccines se llevarán a cabo este domingo 5 de diciembre en Maracaibo, para sustituir al alcalde electo anteriormente y ahora prófugo de la justicia, Manuel Rosales. Desde hace dos años lo ha reemplazado Daniel Ponne , no electo por el pueblo sino designado por el mismo Rosales, a través de la Cámara Municipal. Vale decir que Manuel Rosales ya estaba acusado de varios delitos económicos mucho antes de ser candidato y posteriormente alcalde de Maracaibo. No entiendo cómo le permitieron ser candidato.
 
ENLACES:
 
FOROS DE APORREA SOBRE LA IMPARCIALIDAD DE LOS PERIÓDICOS VENEZOLANOS
 
Ejemplo de manipulación mediática: HONDURAS
 
..................................................................

CÓMO LEER MI BLOG