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lunes, 17 de mayo de 2010

EL PARAISO DE LOS PAISES DESARROLLADOS


A veces, cuando se regresa a un país del que se ha estado ausente por mucho tiempo, se pueden notar más los cambios que se producen en éste.

Esto es más notorio si el país en cuestión es de aquellos tecnológicamente avanzados. Se puede tener más de una sorpresa y se llega a sentir las sensación de que se viaja a un mundo de ciencia-ficción, porque los avances pueden ser extraordinariamente grandes.

Si el viajero es una persona que no ha leido en forma suficiente historia, economía política o materias equivalentes a éstas, o no se ha informado objetivamente,  esos avances pueden llegar a ser la confirmación de la superioridad de un pueblo sobre otro, incluso de una raza sobre otra.

Si el viajero tiene suficientes conocimientos para valorar objetivamente lo que ve o experimenta, le es más fácil comprender cómo ese país ha logrado los avances económicos y tecnológicos.

Los avances se pueden ver, en primer lugar, en la construcción de nuevos complejos comerciales, en zonas residenciales con áreas verdes, con edificios diseñados para dar la máxima seguridad ambiental a los habitantes, parques, plazas, ciclovías y espaciosas vías peatonales, etc.


Si esto sucede en Estocolmo, Suecia, hay un factor extra que favorece aún más el diseño de las nuevas construcciones: es su hermosa geografía, con bosques y lagos en abundancia.

Otro de los ejemplos de los avances de un país desarrolado son los sistemas de transporte urbano, con redes de autobuses modernísimos, tranvías, líneas de metro y trenes de cercanías.

En el caso de Estocolmo, no es algo nuevo. Todas esas redes de comunicación terrestre y urbano funcionan desde hace muchos decenios. Pero se van renovando los parques de vehículos, se amplían las líneas y se mejoran los caminos, calles y carreteras  hasta extremos inimaginables en un país del Tercer Mundo.

Tengo muchas fotografías y videos que mostraré en otros artículos, en los que se puede apreciar cómo una persona tiene múltiples alternativas para trasladarse de un lugar a otro, combinando todas las formas posibles de transporte.

Quisiera hacer notar algunos factores que llaman mucho la atención, en lo que respecta al pago de los servicios.

1.- Transporte.
Si el usuario intenta pagar cada vez que va a utilizar un servicio de transporte debe saber que hay que comprar un ticket o boleto en algún negocio autorizado o en uno de los miles de puestos automáticos que hay en las paradas de los servicios de transporte. Es imposible subir a un bus, por ejemplo, si no se ha comprado el ticket. Ningún chofer o controlador le va a vender un ticket o aceptar un pago por el viaje. La última opción que le queda al usuario es hacer un pago con su celular, por sms (si sube a un tranvía). Se marca un número y se hace el pago, que queda registrado automáticamente y se recibe un sms confirmando el pago.

Pero si se paga por cada viaje, deberá hacerlo de acuerdo a la zona que va a visitar, algo un  tanto complicado y que sale muy caro. Lo mínimo que se paga por un viaje corto son dos dólares. Si hace varios viajes al día puede gastar entre 15 y 40 dólares en un solo día. De todos modos es algo relativamente barato, por la calidad de los medios de transporte y por la puntualidad y rapidez de los mismos. Recorriendo en taxi la misma cantidad de kilómetros recorridos, se debería pagar mínimo entre 20 y 500 dólares o más.

Lo mejor, tanto para el habitante de la ciudad como para los turistas, es comprar tarjetas especiales de descuento, aunque la más barata de todas es la tarjeta mensual, que vale aproximadamente 90 dólares y con ella se puede viajar ininterrumpidamente por todas las zonas del Gran Estocolmo (Estocolmo y sus suburbios). Con la tarjeta mensual se puede usar todos los medios de transporte, con excepción de los taxis, las 24 horas del día, tanto días laborables como días festivos.

Puesto que la geografía de Estocolmo es tan hermosa, el turista se puede pasar varias horas viajando de estación en estación, con la posibilidad de de visitar museos, parques, playas, etc., sin gastar absolutamente nada extra en transporte, gracias a la tarjeta mensual. Vale la pena comprarla, aunque el turista la use una sola semana o menos tiempo. Además, la puede prestar o regalar a un familiar o amigo, puesto que no es personalizada.

A lo anterior debemos considerar que ta tarjeta mensual también permite utilizar barcas o pequeños transbordadores de una a otra isla, de las tantas que hay en Estocolmo.

2.- En algunas tiendas ya no es necesario pasar por una caja. Todo lo que se compra se echa en un carrito o un canastillo de compras y se va ingresando en un dispositivo electrónico que va sumando lo que se elige. Otra variante es que se registra electrónicamente en un terminal, a la salida. Allí hay una ranura para introducir la tarjeta de crédito o ranuras para depositar el dinero. El cliente recibe su factura y puede retirarse tranquilamente del supermercado, sin que nadie le revise lo que ha comprado. Sólo hay empleados (por lo general, chicas jóvenes) que están dispuestos a ayudar, en caso de que el cliente tenga alguna dificultad para usar los servicios electrónicos.

Esto es imposible hacerlo en la mayoría de los otros países del mundo. En algunos países se extrema la vigilancia y se revisa minuciosamente lo que cada cliente lleva. Además de cámaras hay varios vigilantes que se apostan en los pasillos para descubrir cualquier movimiento o acción sospechosa de los clientes, lo que hace las compras un tanto desagradables.
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Es importante entender por qué un país desarrollado puede lograr tantos avances continuos en el mismo tiempo en el que otros países hacen muy modestos avances.

Podemos comparar esto con cualquier actividad sencilla en la que dos personas con la misma capacidad y conocimientos se disponen a hacer un trabajo. Pero una de las dos personas (Pa) tiene una gran ventaja económica y de recursos.

Supongamos que se trata de construir una maqueta. Puede ser un edificio, un conjunto habitacional o algo similar. Se determina un plazo de tiempo igual para las dos personas. Digamos, una semana.

Pa tiene posibilidades de comprar los mejores materiales y las mejores herramientas. Además puede comprar asesoría de algún profesional o averiguar en Internet o comprar todos los libros que sean necesarios para obtener mejor resultado.

La persona sin recursos o con recursos mínimos (Pb) debe conformarse con materiales y herramientas de baja calidad. Debe hacer todo sin ayuda profesional, sin poder conectarse a Internet, contentándose únicamente con los libros que ha obtenido para sus estudios.

Pa tiene mayores posibilidades de hacer una buena maqueta, que podrá ir mejorando en futuros trabajos. El primer trabajo sirve de base para trabajos mucho más complejos.

Pb sólo puede presentar una maqueta sencilla, que no le servirá para seguir mejorando en el futuro. Para desarrollar otros trabajos deberá empezar de cero y tal vez obtendrá el mismo resultado que la primera vez. Desde luego que las diferencias entre Pa y Pb seguirán acentuándose, de no cambiar las diferencias económicas y de recursos que habían desde un principio.

He querido poner un ejemplo muy simple, para compararlo con la diferencia que hay entre un país desarrollado y otro menos desrrollado. Uno de ellos ha tenido una buena partida, desde hace muchos decenios. El otro se ha mantenido en el estancamiento económico y tecnológico durante siglos, debido a la superexplotación de que ha sido objeto por parte de los países que actualmente son más desarrollados.
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Debo hacer notar, por otra parte, que en este artículo me he referido a algunos aspectos del avance tecnológico y económico, sin tocar para nada los aspectos sociales, lo que debe ser analizado en otro artículo.

ENLACES:

PORTAL PLANETA


EL POR QUÉ DE LAS DESIGUALDADES


CAUSAS DEL SUBDESARROLLO EN LATINOAMERICA 2

Nota del 18 de mayo:
TRIBUNAL  PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, PÚBLICO

BLOG: PAÍSES POBRES Y PAÍSES RICOS

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