LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 8 de junio de 2010

LIBERTAD, LIBERTAD, ¿DÓNDE ESTÁS?


Hay muchas definiciones de libertad. Históricamente, este término ha sido secuestrado por la clase burguesa, para justificar la injusticia social.


De acuerdo a mi opinión personal, la libertad es aquella que nos permite hacer lo que deseemos hacer, siempre que nuestros actos no amenacen o coarten la libertad de otros.

Esto quiere decir que no existe la libertad absoluta, sino que siempre será limitada. Ahora bien, el grado de las limitaciones será lo que determine si es una libertad real o una libertad falsa, si es verificable o no.

En muchos países llamados “democráticos”, por ejemplo, no se puede decir lo que se piensa. El pensamiento es perseguido, abiertamente o en forma disimulada.

Un ejemplo es la persecución que se ha hecho de la periodista Helen Thomas, que hasta hace pocos días era la decana de los periodistas en la Casa Blanca, que trabajaba para UPI.

Helen se ha visto obligada a dimitir pues le han cerrado las puertas para que se pueda expresar libremente, aun cuando ha pedido disculpas públicamente.

Lo curioso es que esta dama pudo hacer preguntas muy difíciles a todos los gobernantes estadounidenses desde la época de John F. Kennedy. Pero cuando se atrevió a decirle la verdad a un rabino israelí, cavó su propia tumba, como periodista acreditada en la Casa Blanca.


RADIO MUNDIAL

EL IMPARCIAL

Nota del 8 de junio, ENLACE: CLARÍN, CHILE


Ahora bien, vamos a analizar la actuación de la periodista norteamericana.

En primer lugar, ella tiene razón cuando se refiere a que los judíos deberían irse a sus países de origen, que se vieron beneficidados por un Estado creado para ellos. De todos modos, su opinión no debe interpretarse literalmente. No es eso lo que ella desea. Ella sabe que eso es imposible. Después de 63 años de creado ese estado no se puede volver al pasado y borrarlo del mapa. Es un hecho consumado y hay que aceptarlo, debido a que ha pasado mucho tiempo. Lo que corresponde ahora es que judíos y palestinos puedan convivir en paz en aquella zona.

El movimiento islámico Hamás también tiene razón al negar la legalidad del estado de Israel. Se los acusa de terroristas y es verdad que llevan a cabo acciones terroristas. Pero si el gobierno israelí cambiara de actitud y se retirara a los límites de 1947, cuando se creó ese estado (producto, en gran parte, a las actividades terroristas israelís), es posible que Hamás cediera y aceptara la creación de este nuevo estado, lo que el movimiento Al Fatha ya ha aceptado.

No quiero explayarme mucho en el tema del conflicto del Oriente Próximo. Sobre eso he escrito otros artículos y voy a escribir más, en otras secciones. Lo que deseo es llegar a la gravedad o inocencia de las declaraciones de la periodista Helen Thomas.

La reportera respondió a preguntas de un periodista israelí y en su respuesta quiso criticar la política racista, anexionista y criminal del estado israelí, además de dejar en claro la ilegalidad de su existencia. En ningún momento profirió una amenaza contra el estado israelí ni contra su gobierno. Tampoco defendió a Hamás ni sus acciones armadas, en las que se incluyen atentados terroristas.

Esto quiere decir que a la periodista se la critica y aisla por decir la verdad, nada más.

En otros países, sin embargo, cuando un ciudadano miente o lanza amenazas (contra un gobierno legítimo) a través de un medio público (en forma velada o abierta), no se lo puede castigar. Cualquier medida que se tome contra ese ciudadano se califican como atentado contra la "libertad de expresión". Dependiendo de las medidas que se tomen, inmediatamente hay organismos que tildan las medidas como atentado contra los derechos humanos. 

Así como este ejemplo hay miles de casos que se podrían estudiar y analizar.

Lo que quería demostrar con el ejemplo es que la libertad es muy relativa. Hay muchos factores que pueden influir en la misma, que nunca va a ser absoluta, como lo afirmé anteriormente. Qué se entiende por libertad, además, depende de quienes tengan el poder político y económico de un país o de qué principios ideológicos la avalan.

Podemos decir que hay muchos tipos de libertad. Pero lo más importante es entender que la verdadera libertad es aquella que incluye respeto por la libertad de todos los seres humanos. la libertad no es sólo para un grupo, para una élite.

No debe existir la libertad para matar, por ejemplo. Tampoco debe existir la libertad para explotar a otros seres humanos, ni para engañarlos o estafarlos. Por eso no debe existir la libertad de apropiarse de los recursos naturales, de las tierras ni de nada que deba servir como bien común para toda una sociedad.

Por eso, la libertad no puede ir sola. Esta debe ser acompañada de otros derechos, como lo son la igualdad y la justicia social. Sin igualdad, sin justicia social, no puede existir la libertad.

Como suelo hacer, he escrito primero el artículo y ahora busco otrás pàginas web, para ver si mi opinión coincide con alguno u otros autores.

A continuación algunos enlaces que considero importantes:

CONCEPTO DE LIBERTAD, RINCÓN DEL VAGO
El autor o autora de este blog habla de la utopía de la libertad, de algo que es imposible lograr, a menos que se cambie de mentalidad. Pone como límites a la libertad individual la socieda y sus normas, además de la propia autocensura.
También expone la teoría de los estoicos, algo demasiado teórico.

OTRO CONCEPTO DE LIBERTAD, MAESTROS DEL WEB
Interesante artículo, que toca el tema de la propiedad intelectual, como freon a la libertad y el desarrollo intelectual.

EL CONCEPTO DE LIBERTAD, desde el punto de vista del Islam.
La primera frase del artículo coincide exactamente con el principio que he expuesto al comienzo de mi artículo y que he defendido en diversa oportunidades, en reuniones o durante mis clases, con mis alumnos. Muy interesnte artículo, aunque discrepo de la parte teológica, por supuesto.

DEFINICIÓN DE LIBERTAD, DEFINICIÓN.DE (autores anónimos)
Muy interante definición, que también coincide con mis intervenciones en sitios de reunión y en mis clases.
Lo más importante es que se asocia la palabra libertad a los conceptos de IGUALDAD y JUSTICIA SOCIAL.
Transcribo literalmente un trozo:
Sobre libertad absoluta y libertinaje:
"Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la libertad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta que lleva al descontrol social"


CONCEPTO DE LIBERTAD, TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
En este blog se confirman, una vez más las coincidencias con lo que he expuesto en el presente artículo.