LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 27 de octubre de 2010

ADIÓS, NÉSTOR. ¡VIVE PARA SIEMPRE!


                                                  FUENTE
Creí que sería fácil escribir un adiós. Pero mi mente se quedó en blanco y mis manos se quedaron inmóviles sobre el teclado. En mi garganta había un nudo y lo sigue habiendo. Si no hubiese oído la noticia sobre la muerte de Néstor Kirchner esta mañana en la radio RNV., habría escrito sobre cualquier problema actual, sin dificultad alguna. Pero esa noticia me ha conmovido y me ha dejado consternado. No era una noticia esperada mi deseada. Por eso fue como un desgarrón en el alma.

Era el año 2003, en la fría primavera sueca cuando oí hablar por primera vez de Néstor Kirchner (nota, más abajo, 31 octubre 2010), un presidente distinto al de muchos otros que había tebido argentina, después de las dictaduras militares. Argentina estaba sumida en un caos. Los bancos habían quebrado y sus clientes habían perdido todo. En las calles había protestas diarias. Los llamados piqueteros exigían justicia y pan. Venía un presidente y luego otro, dejando al país cada vez peor. Pero con Kirchner surgió la esperanza. Y esa esperanza no se quedó sólo en eso sino que se convirtió en realidad. El nuevo presidente argentino logró zafarse de las garras del FMI, con el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez y gracias a una política de independencia. Y logró muchas cosas más que nadie se imaginaba siquiera que podían suceder en aquel sufrido país suramericano.

En esa primavera europea, en la que muchos exiliados latinoamericanos ya habíamos perdido todas las esperanzas, decepcionados por todo lo que pasaba en nuestro continente (con excepción de lo que sucedía en Venezuela), se encencía una pequeña llama y volvían a palpitar nuestros corazones. Era el inicio de una nueva época. Néstor Kirchner empezó a marcar definiciones y se impuso frente al caos y la anarquía. Logró la estabilidad de un país que estaba en la quiebra y que hoy en día es uno de los baluartes en la lucha por la Justicia Social. Pese a que Kirchner no es socialista ni lleva a cabo políticas socialistas, ha abierto el camino a cambios estructurales en el sistema económico argentino y lleva a cabo una política de integración latinoamericana, en lugar de seguir arrodillándose ante Estados Unidos.

Néstor Kirchner fue una de las personas que influyó en muchos exiliados y emigrantes para regresaran a la tierra latinoamericana, una tierra que ahora volvía a tener identidad y que avanzaba en su lucha hacia la verdadera independencia, tarea pendiente desde los tiempos de Bolívar y San Martín.

El mundo entero será testigo de las muestras de agradecimiento hacia este gran político y luchador. A su zepelio asistirán muchos de sus mejores amigos, como los presidentes más progresistas de América Latina. Tiene más que merecido un homenaje de todos los latinoamericanos que anhelan un mundo mejor, un mundo en el que los derechos humanos son sagrados, en el que ningún país extranjero pueda usar sus influencias ni su poder para doblegar a naciones soberanas e independientes, en el que los trabajadores tengan cada día mayor participación en las políticas de estado y sean los verdaderos dueños de su destino.

Hoy siento una especie de ira contenida, porque se va uno más de los hombres que nuestra latinoamérica más necesita. La vida es injusta. Nos deja vivir a otros, que poco podemos aportar y se lleva a quienes más podían dar.

Sé que muchos escribirán sendos artículos y hasta libros sobre la vida de este gran estadista argentino. Me gustaría escribir algo sobre él, algún día. Por ahora me remito únicamente a saludar a este héroe latinoamericano y expresar mi congoja.

ADIÓS, NESTOR. ADIÓS, TOCAYO.
TE VAS. PERO VIVIRÁS PARA SIEMPRE.
ARGENTINA Y TODA LATINOAMÉRICA
TE RECORDARÁN
COMO UNO MÁS DE LOS PADRES DE NUESTRA PATRIA
SURAMERICANA.

ENLACES:





RNV

28 DE OCTUBRE, 2010

Nuevos enlaces:

VTV

VIDEO: DOSSIER, 27 DE OCTUBRE

PANORAMA

HA MUERTO UN HOMBRE JUSTO, Página del presidente Hugo Chávez

Nota del 31 de octubre:
En mayo es primavera en Europa y yo me encontraba en Suecia en aquella época. Poco o nada se sabía entonces sobre lo que acontecía en América latina, con excepción de los continuos huracanes del Mar Caribe o los acontecimientos de mayor violencia. Eran y siguen siendo como "chispazos" de noticias esporádicas, que jamás analizaban a fondo los problemas sociales del continente americano, a menos que fuese para sacar provecho político o económico de ellos por alguno que otro partido que estaba en el gobierno. Sobre la muerte del presidente Kirchner, por ejemplo, casi nada ha aparecido en los periódicos suecos de mayor circulación. Las noticias predominantes son las nacionales o aquellas que reflejan lo que sucede en el oriente Medio o en Estados Unidos, aunque todas esas noticias son fiel reflejo de lo que dicen las agencias norteamericanas y europeas, que obedecen el dictado de los gobiernos y de las empresas multinacionales.

Sobre los procesos de cambio que se viven en varios países latinoamericanos nada se sabe. Sólo aparecen, de vez en cuando, noticias sobre aspectos negativos de la vida política. Por lo general, las fuentes citadas son las mismas agencias o los periódicos locales dirigidos por partidos políticos de la Oligarquía y financiados por las empresas de esa misma Oligarquía. Otras fuentes son las cientos de ONGs que reciben financiamneto de las mismas empresas, del gobierno norteamericano o de organizaciones de corte fascista europeas. Una de las tácticas de los medios de comunicación y las ONGs es citar frases de un contexto, sin dar a conocer el verdadero significado de las mismas. En esa forma se puede satanizar o ridiculizar a los gobernantes u otros personajes importantes que se oponen a los sistemas de opresión y explotación.

Es un cerco mediático muy poderoso y eficaz, que mantiene desinformada a toda la población sueca y europea. En los últimos años, gracias al auge de Internet, ese cerco mediático empieza a tener grietas y se filtra un poco más de información objetiva, aunque en ese campo también predominan las empresas mediáticas de las clases económicamente dominantes y de grupos o personas que lamentablemente carecen de conocimientos y por ese motivo defienden los intereses (muchas veces sin saberlo) de la gran burguesía mundial.

Enlace al artículo NÉSTOR KIRCHNER, CONTIGO EMPIEZA UNA ÉPOCA