LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 3 de julio de 2011

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ, ENFERMO ¿QUIÉN GOBIERNA VENEZUELA?

FALTA DE TRANSPARENCIA, NO HAY INFORMACIÓN. HAY VACÍO DE PODER. HAY QUE INVALIDAR AL PRESIDENTE CHÁVEZ, ETC, ETC, ETC.

Son muchas las afirmaciones y especulaciones que hacen los medios de comunicación internacionales, con los medios privados venezolanos a la cabeza, para crear desconcierto entre la opinión pública mundial y la ciudadanía venezolana.

Según los medios, no se ha informado debidamente a los venezolanos sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez. 


Sin embargo, se ha sabido desde el primer día que el presidente había sido operado de un absceso pelvical, consecuencia de alguna otra enfermedad. El absceso se produce a causa de la infección de otro órgano, de peritonitis o de la formación de un tumor, lo que no se podía especificar desde un comienzo (VER: 1, 2). Lo importante era extirpar el absceso para evitar que la infección se propagara al resto del organismo. Fue eso lo que se hizo en la primera operación. No había tiempo para hacer otra cosa. Una vez extirpado o disuelto el absceso, se podía hacer el siguiente examen, lo que dio un nuevo diagnóstico y una nueva operación para extirpar un tumor cancerígeno.

Desde el punto de vista médico es muy lógico que todo el proceso tome varias semanas, incluido el necesario tratamiento post operatorio. Si se revisan las hojas de vida de todos los pacientes operados en cualquier hospital del mundo se podrá constatar que es normal todo ese proceso.


En cuanto al cáncer, sabemos muy bien que la medicina está muy avanzada actualmente y es posible llevar a cabo operaciones y tratamientos con resultados muy positivos, eliminando los riesgos de propagación de la enfermedad.


La publicación de fotografías, primero y la aparición del presidente en cadena nacional de radio y televisión echó por tierra todos los malos augurios y las dudas infundadas que se emitió en distintos medios de comunicación. Posteriormente se transmitió un vídeo en el que el presidente participaba en una reunión de trabajo con sus colaboradores más cercanos. Por supuesto que se le veía más delgado y algo pálido, pero eso es completamente normal cuando se está tratando una enfermedad. Lo importante  que el presidente mostraba claros signos de recuperación. Por lo tanto, las intenciones de solicitar su inhabilitación como gobernante son absurdas e injustificadas.


Desde el principio se ha informado que Hugo Chávez ha estado en contacto directo con el vicepresidente Elías Jagua. Por lo demás, el vicepresidente está llevando a cabo todas las acciones ordenadas por el presidente. ¿Por qué, entonces, se va a nombrar a un presidente que reemplace al legítimo presidente?


Cuando supe que el presidente Chávez había sido operado en La Habana, no estuve de acuerdo. Puesto que en Venezuela la medicina está tan avanzada y hay hospitales modernos (gracias a la colaboración de médicos cubanos y a las inversiones en modernos equipos) no considero necesario tratar enfermedades fuera del país. Pero cuando oí las explicaciones de que se trataba de una casualidad, puesto que el presidente no sabía que sufría de esa enfermedad y se la descubrió gracias a exámenes rutinarios y había sido necesario operar de urgencia, entendí que no sabía otra forma más rápida e idónea de solucionar el problema.


Todos los que nos mantenemos informados de lo que sucede en Venezuela sabemos que el presidente Chávez trabaja demasiado. Muchas veces lo hemos visto viajar de una ciudad a otra dentro de su país, sin descansar lo suficiente. Una gran cantidad de trabajos que realiza debería ser llevado a cabo por sus ministros u otros representantes del gobierno. Pero él quiere estar presente en la búsqueda y solución de todos los problemas de la nación. Lo hemos visto enfermarse de gripe casi en forma continua. Lo hemos visto engordar demasiado y hemos visto cómo va envejeciendo prematuramente, a causa de una rutina diaria de trabajos realizados en forma sedentaria y casi inmóvil físicamente. Si bien es cierto, va de un lado a otro continuamente, no duerme bien, no come bien o come demasiado a deshoras, no lleva a cabo ejercicios físicos suficientes y está sentado horas enteras en reuniones o en su programa de Aló, Presidente. Cuando se traslada de un punto a otro pasa largas horas sentado en vehículos o aviones.  ¿Cómo es posible tener buena salud en esas condiciones?


Con el mayor respeto que se merece, considero que el presidente Chávez ha sido irresponsable con respecto al cuidado de su salud. Muchas veces ha desoído las advertencias de sus médicos y no ha respetado el descanso prescrito por ellos. El mismo ha reconocido que ha sido un error actuar así y es de esperar que haya aprendido la lección y de aquí en adelante se cuide como corresponde, no sólo como ser humano sino como gobernante.


Entiendo la pasión de Chávez por conseguir la justicia e igualdad que su pueblo necesita. Entiendo que tenga dificultades para delegar tareas que otros pueden realizar. Yo mismo he sido así cuando he tenido la responsabilidad de dirigir empresas, por ejemplo. Muchas veces no se encuentra la forma de lograr un objetivo si no se está a la cabeza de la elaboración de un proyecto o la realización del mismo. Las horas del día se hacen pocas y nos ataca el estrés y muchas veces sentimos decepciones y desesperanza por no poder hacer más de lo que podemos. Pero el cuidado de la salud es fundamental y necesario.


Este es el primero de varios artículos relacionados con el tema. Espero tener tiempo para continuar escribiendo lo antes posible. No es fácil, cuando se trabaja todo el día y después se entrena en el gimnasio.


ENLACES:


Recomiendo ver el programa LA HOJILLA, donde se ha analizado muy bien toda la situación, durante varios días. Tengo mis reservas con respecto a la forma en que Mario Silva (presentador del programa) muestra o aborda algunos de los temas, pero en general, hace un bien trabajo.


En DOSSIER también se ha tocado el tema, a pesar de ser un programa más dirigido a los acontecimientos internacionales.


En el programa CAYENDO Y CORRIENDO también se toca el tema.


Todos esos programas están divididos en varios segmentos y están ordenados por fecha.


6 DE JULIO 2001


Sorpresa grande dio el presidente Chávez cuando regresó a Venezuela. Mayor sorpresa aún cuando participó en la celebración del Bicentenario. Tanto cuando habló la primera vez desde el Balcón del Pueblo como cuando habló en el acto del 5 de julio se le vio muy restablecido.


Creo que es la mejor respuesta a todos los que pretendían inhabilitarlo temporalmente como presidente.


Los medios de comunicación internacionales siguen insistiendo en la gravedad de su enfermedad y afirmando que el presidente "admite" o "reconoce" su enfermedad. Se trata de dar a entender que antes se ha mentido sobre su salud. Ejemplo de esto son los artículos publiecados en periódicos espanoles, que centran toda la atención en la posibilidad de que el gobierno haya pretendido enganar a los ciudadanos venezolanos. Si cualquier otro ciudadano o gobernante informa que tiene algún problema de salud no se usan los términos que se usan en el caso de Chávez.


VER NUEVOS ENLACES:

PÚBLICO, HOY




CÓMO LEER MIS BLOGS