LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: ESTADOS UNIDOS VATICINA QUE VENEZUELA PROPAGUE LA PANDEMIA A TODA LA REGIÓN

Estados Unidos no descansa en sus ataques contra Venezuela, país que ha sido bloqueado económicamente desde hace muchos años. Los sabotajes, las sanciones y los robos de sus reservas en muchos países han provocado un desabastecimiento descomunal. 

Ahora, el gobierno de Donald Trump ha vaticinado que Venezuela puede ser la causa de expansión del Covid-19 en toda América.

Transcribo a continuación una noticia aparecida en PANORAMA.

"Veremos una expansión de la pandemia del Covid-19 en la región, si Venezuela como país no puede enfrentar la crisis", dijo Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado para Cuba y Venezuela.

Imagen de  PANORAMA.com.ve

Por:  AFP
 
La pandemia de coronavirus en Venezuela, con un sistema de salud colapsado y la mayoría de la población sin acceso continuo a agua y jabón, representa un peligro para toda la región si no es controlada, alertó el jueves una alta funcionaria estadounidense. "La situación en Venezuela es extremadamente nefasta (...) Si Venezuela no puede hacer frente al Covid-19, en el futuro éste irá a Brasil, Colombia y la región circundante como estamos viendo con la crisis de refugiados", aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado norteamericana para Cuba y Venezuela, en una videoconferencia. "Veremos una expansión de la pandemia del Covid-19 en la región, si no a nivel global, si Venezuela como país no puede enfrentar la crisis", anticipó la diplomática en una conferencia virtual organizada por el Consejo de las Américas (AS/COA), con sede en Nueva York.
Millones en riesgo 
La pandemia encuentra a Venezuela con una aguda crisis política y la economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una tremenda depreciación de la moneda local. A esto se suma el colapso en los servicios públicos y la escasez de alimentos y medicamentos en la expotencia petrolera que han provocado la huida del país de unos cinco millones de venezolanos, según la ONU.
Sabemos que Venezuela tiene serios problemas y todos los servicios tienen muchas deficiencias. Sin embargo, algunas cifras sobre el desarrollo del Covid-19, tal vez, dicen algo distinto a lo que vaticina la subsecretaria de Estado  de Estados Unidos, Carrie Filipetti. 



De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Venezuela puede ser culpable de la propagación del Covid-19 en América.
Venezuela tiene solo 107 pacientes infectados y un fallecido ESTADOS UNIDOS TIENE 94 238 PACIENTES CONTAGIADOS Y 3 296 MUERTOS... Nota del 30 de marzo: Se ha reportado nuevos casos, en Venezuela, hasta un acumulado de 129 y dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en Venezuela. Ahora son tres.
Actualización 30 de marzo:

Es posible que el los vaticinio del gobierno de Estados Unidos se cumpla, pero las matemáticas son muy claras. Estados Unidos puede ser el principal propagador de la pandemia, de acuerdo a esos datos.
No he querido referirme antes a asuntos políticos, pero tuve que reaccionar ante esta noticia. Ahora se trata que todos los países se ayuden para combatir la pandemia, en lugar de acusar a otros de lo que aún no ha sucedido. Una de las formas de ayudar es suspender sanciones y sabotajes.
Nota del 4 de abril, 2020:
Nuevos enlaces relacionados con el tema:

VENEZUELA, RESISTIR, ADEMÁS, A TRUMP, POR JUAN CARLOS MONEDERO, 3 DE ABRIL
Extracto:
Parece que no puede haber Presidente de los EEUU que no tenga su guerra. Sobre todo al final de su primer mandato, cuando se juega  la reelección. Aunque también son muy socorridas las guerras cuando las cosas van mal a la interna y hay que hacer un llamado patriota a un pueblo, el norteamericano, que en las películas de gángster va casi siempre con los gangsters y no con la policía. Esa gente vota a Trump. Y Trump sabe que con esa gente, no hay mejor cortina de humo que una guerra.

ESTADOS UNIDOS LANZA OPERACIÓN EN EL CARIBE
Extracto:
Estados Unidos lanzó el miércoles una vasta operación antidrogas en el Caribe con la mira 
puesta en el "régimen corrupto" de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, 
días después de inculpar al mandatario de "narcoterrorismo" y ofrecer 15 millones
 de dólares de recompensa para detenerlo.  El presidente Donald Trump anunció el 
incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de 
defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan 
aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.





CORONAVIRUS: ELEGIR ENTRE LA MUERTE Y LA SEGURIDAD ECONÓMICA SEGUNDA PARTE

Recomiendo a mis lectores que lean toda la entrada y la anterior de ayer, aunque les parezca que lo que van a leer ya lo han leído antes. A veces hay detalles que se nos han escapado y éstos pueden ser muy importantes. Cada día aparece más información pero no todas la informaciones son correctas.


SEGUNDA PARTE

No sabemos cuánto tiempo puede durar la actual pandemia del Covid-19. Después de esto pueden aparecer otros virus o bacterias, con similares características y peligrosidad, e incluso peores. Por lo tanto, hay que prepararse para cambiar todas nuestras relaciones sociales.


 ¿CERRAR LAS ESCUELAS?

La decisión corresponde a las autoridades competentes de cada país, la que puede estar sujeta a las condiciones de sus instalaciones y al mayor o menor grado de riesgo de infección, entre otros factores.

Lo ideal sería cerrar las escuelas y dar las clases a distancia, via Internet. Pero no todos los alumnos o estudiantes tienen la posibilidad de hacerlo. Tampoco todas las escuelas ni profesores están en condiciones de recurrir a estos avanzados métodos de enseñanza, especialmente en los países menos desarrollados. Lo correcto, entonces, sería no cerrar las escuelas. En tal caso se puede hacer lo siguiente:

1.- PROGRAMAR CLASES PARA PEQUEÑOS GRUPOS. 

En este caso se pueden dividir los grupos normales en grupos más pequeños, de tal modo que haya mayor distancia entre los alumnos, por ejemplo de dos metros en derredor. Al dividir los grupos se debería planificar sesiones más cortas, para que que todos puedan asistir a sus clases, aunque en distintos horarios. Por lo mismo, las sesiones deben ser más cortas. Si es necesario, algunos grupos pueden ir a la escuela tres veces a la semana  y otros grupos las otras tres veces, lo que haría necesario abrir las escuelas también los sábados. Las tareas en casa deben aumentar, para compensar el tiempo perdido, en las muchas horas libres que tendrá cada alumno. También puede ser posible que los grupos que no tienen clases en ciertos horarios puedan dedicar su tiempo a otras actividades, como juegos o deportes (Ver punto 3)Esta solución sería mejor que hacer perder sus clases a todos los alumnos.

2.- TRANSPORTE ESCOLAR.

Esta puede ser una buena oportunidad para incentivar el transporte escolar y evitar que los padres lleven a sus hijos a la escuela. Todos los días, millones de padres llevan a sus hijos a las guarderías infantiles y escuelas, contaminando el ambiente con toneladas de emisiones de CO2 y otros gases nocivos y partículas que se desprenden de esos gases, del desgaste de las ruedas, del asfalto, etcétera. El Estado debe financiar los transportes escolares o, por lo menos, financiar una parte.

3.- RECREACIÓN.

Siguiendo estrictos protocolos de protección, las pausas de las clases deben ser controladas, evitando juegos o deportes en los que haya contacto cuerpo a cuerpo. Es una buena oportunidad para usar las instalaciones deportivas y los patios de juego para organizar clases y competiciones de ajedrez o para otro tipo de actividades, que no requieran mucha cercanía entre los alumnos.

Cerrar las escuelas por mucho tiempo implica retrasar todos los planes escolares, que pueden chocar con el siguiente año escolar. Mucho tiempo sin escuela puede acostumbrar a los niños a no estudiar y recurrir a otro tipo de actividades, que en los niños más grandes puede llegar a ser peligrosa.


ACTIVIDADES LABORALES Y COMERCIO

Ningún país del mundo puede evitar el hundimiento económico si se detienen por mucho tiempo las actividades laborales. Hay que mantener todos los servicios básicos y la producción de bienes. Tampoco el comercio se debe detener. Lo importante es que se regulen todas las actividades productivas y de servicios, garantizando la seguridad de todos los trabajadores. De lo contrario no se va a poder evitar el quiebre de la mayoría de las pequeñas empresas y el consiguiente desempleo. NO TODOS PUEDEN TRABAJAR DESDE SUS HOGARES. La gente tiene derecho a trabajar y a desarrollar actividades comerciales. Sin actividad comercial es imposible la producción y distribución de bienes y servicios. Sin producción y sin servicios es imposible que una sociedad funcione.

Es comprensible que se deban tomar medidas para evitar los contagios. Pero eso no significa que la gente no deba trabajar y perder ingresos económicos. El mismo Estado va a dejar de percibir ingresos porque no podrá cobrar los impuestos que sirven para mantener la superestuctura, los servicios de seguridad, de sanidad, de educación, etcétera. 

Para impedir los contagios se deben establecer normas que garanticen la distancia entre las personas. Hay que educar a la gente para que no descuide la higiene personal y que sigan todas la instrucciones que recomienda la OMS. Eso es lo importante.

Tasa de mortalidad. Ver anteriores en entrada del 23 de marzo.